Cambios en el estilo de vida disminuyen la arteriosclerosis asociada a la menopausia

Menopausia al Día

A dietary and exercise intervention slowmenopause-associated progression of subclinical atherosclerosis as measured by intima-media thickness of the carotid arteries. J Am Coll Cardiol 2004; 44: 579-585.

Wildman RP, Schott Ll, Brockwell S, Kuller LH, Sutton-Tyrrell K

Evidencia Nivel I

Un programa de intervención en el estilo de vida, que incluye dieta y ejercicio, puede efectivamente disminuir la acelerada arteriosclerosis subclínica asociada con la transición menopáusica, de acuerdo con los datos del Women’s Healthy Lifestyle Project. Durante estos 4 años del estudio, 535 mujeres entre 44 y 50 años (promedio 49 años) se aleatorizaron a un programa de intervención en el estilo de vida y una medida de un grupo control.

Todas las mujeres fueron premenopáusicas y tenían rangos de normal a normal-alto de presión diastólica, índice de masa corporal, glicemia en ayunas y colesterol. El programa de estilo de vida usó un régimen de ejercicio y dieta diseñado para reducir la ingesta dietaria y grasas saturadas y colesterol, prevenir la ganancia de peso y aumentar los niveles de actividad física. Los objetivos principales fueron progresión del grosor de la íntima-media arterial (IMT) en la arteria carótida, carótida interna y segmentos bulbares. Al final no hubo cambios anuales significativos entre los grupos de intervención y control. Entre las mujeres que permanecieron premenopáusicas durante el estudio, no hubo efecto de la intervención en los segmentos de ninguna carótida. Sin embargo, entre las mujeres quienes fueron peri o posmenopáusicas durante el estudio, la dieta y el ejercicio bajaron significativamente la progresión de la IMT asociada a la menopausia (47% de reducción en el promedio de IMT; p < 0,05).

Este estudio también nos brinda documentación prospectiva longitudinal de progresión subclínica de la enfermedad que ocurre durante la transición menopáusica. Entre los controles, un aumento significativamente mayor ocurre entre las mujeres que llegan a la postmenopausia comparadas con aquellas que permanecen premenopáusicas.

Comentario. Este importante estudio clínico provee fuerte evidencia para lo siguiente:

1. La transición a través de la menopausia se acompaña de aumento en la IMT.
2. La dieta y el ejercicio pueden reducir los deletéreos cambios en los lípidos, presión sanguínea, glicemia y ganancia de peso que a menudo acompañan la transición menopáusica (previamente publicada por los autores [Kuller Circulation 2001]).
3. La modificación del estilo de vida por vía de la dieta y el ejercicio puede reducir la progresión de la arteriosclerosis en las mujeres que van hacia la transición menopáusica. De anotar: no se encontró beneficio (medido por la IMT) para mujeres que permanecían premenopáusicas durante el estudio. Sin embargo, hay muchos beneficios bien documentados de la dieta sana y el ejercicio en mujeres premenopáusicas. También de anotar: la terapia hormonal iniciada después de las medidas basales no altera los resultados.

El mensaje para nuestras pacientes es que no hay tiempo mejor que el presente para instituir hábitos de estilo de vida, especialmente en mujeres perimenopáusicas. Hemos aprendido del Nurse’s Health Study [Stampfer N Engl J Med 2000], un estudio observacional, que las mujeres quienes comen una dieta sana, no fuman, y hacen ejercicio reducen su riesgo coronario en un 57%. Hemos aprendido de los estudios aleatorizados controlados de la Diabetes Prevention Program Research Group [Knowler N Engl J Med 2002] que la dieta y el ejercicio por 3 años en las mujeres de alto riesgo pueden reducir la incidencia de nueva diabetes en el 58%. Ahora, en este estudio, hemos aprendido que la dieta y el ejercicio reducen la progresión de arteriosclerosis en cerca el 50%. Puesto que hay muy poco que hacer par evitar efectos adversos contra el sano vivir, ¿por qué esperar?

Cynthia A. Stuenkel, MD
Clinical Professor of Medicine
Endocrinology and Metabolism
University of California, San Diego
La Jolla, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!