Niveles Fluctuantes de Testosterona se Asocian con Disminución de la Libido en Mujeres Perimenopáusicas
Evidencia Nivel II-2
La disminución de la libido en los últimos años reproductivos se asocia con fluctuaciones de la testosterona total, sin embargo, muchos otros factores fisiológicos y sociológicos están involucrados, de acuerdo con este estudio prospectivo de cohortes.
Un total de 326 mujeres entre 35 y 47 años que tenían ciclos regulares se siguieron prospectivamente por 4 años a través de ensayos hormonales y se estandarizaron cuestionarios (al final del estudio solo 4.3% fueron postmenopáusicas). Una disminución de la libido, determinada por el cuestionario, se reportó en un 27% de las mujeres.
>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<
Entre los niveles de hormonas medidas, testosterona total, dehidroepiandrosterona sulfato, estradiol, FSH, y LH, solamente, la testosterona total difiere significativamente.
Las mujeres cuya testosterona fluctuaba entre 3.8 y 21.5 ndg/dl (valor promedio, 9 ng/l) tenían un aumento del Odd Ratio(OD) para disminución de la libido del 4.0 (IC 0.95%, 1.6-10), comparado con mujeres con poca fluctuación de la testosterona.
Entre otros los factores medidos, aquellos significativamente asociados con la disminución de la libido, fueron la sequedad vaginal (RR, 3.5; IC 95%, 1.8-6.6), depresión (RR, 3.4; IC 95%, 1.9-6.1) y niños en casa (RR 1.4;IC 95%, 1.1-1.7).
Predictors of decreased libido in women during the late reproductive years. Menopause 2004; 11: 144-150.
Gracia CR, Sammel MD, Freeman EW, Liu L, Hollander L, Nelson DB.
Comentario
Este interesante informe es parte de una ENCUESTA poblacional en desarrollo sobre la experiencia de las mujeres en la transición menopáusica. El análisis es nuevo en que examina si el objetivo (disminución de la libido) está relacionado con las fluctuaciones hormonales y no simplemente con los niveles hormonales al momento. Sin embargo, hay limitaciones mayores que afectan la aplicación clínica de los hallazgos.
El principal objetivo se basa en un ítem binario único (la respuesta a esta pregunta simple: ¿experimentó disminuciones la libido o el interés sexual en el último mes?), lo que probablemente es pobremente confiable en el tiempo. Así, puede ser que al momento de la entrevista estuviera muy influenciado este valor.
Como los autores anotan, la validez del dominio deseo de la función sexual femenina, debería, mejor, haber sido usado.
Los ensayos de testosterona son, notoriamente, no confiables por la falta de sensibilidad y los bajos niveles de testosterona esperados en las mujeres de edad media.
También hay preguntas acerca del significado biológico de la testosterona total circulante, comparada con la testosterona libre calculada o medida directamente.
Es desafortunado que los autores no hicieran correcciones sobre eventos que se sabe tienen efectos mayores en el funcionamiento sexual femenino.
Estos incluyen cambios en el estatus del compañero y los sentimientos de ellas hacia su compañero(Dennerstein J Sex Marital Ther 2004).
Modelos longitudinales han mostrado que lo que más afecta el funcionamiento sexual de las mujeres es su nivel previo de funcionamiento.
Dado que este es un estudio longitudinal, es infortunado que el tipo de preguntas sobre deseo sexual seleccionadas no permitan el ajuste de los niveles previos de funcionamiento (Dennerstein J Sex Marital Ther 2004).
Muy pocas mujeres en este estudio han llegado al estado de transición o de menopausia.
Así pues, hubo poca disminución de los niveles de estradiol. El papel relativo del estradiol y la testosterona será afectado por el paso a través de la transición. Consecuentemente los resultados, aunque interesantes, deben ser considerados preliminares y se debe esperar confirmación usando grupos de datos cuya metodología evite las limitaciones descritas.
Aunque los datos en este estudio sugieren que la testosterona juega un papel en el interés sexual de la mujer, los clínicos deberían basar la decisión de prescribir testosterona para el deseo sexual hipoactivo en los resultados de ensayos aleatorizados doble ciegos.
Lorraine Dennerstein, PhD
Philippe Lehert, PhD
Office for Gender and Health
Department of Psychiatry
The University of Melbourne
Parkville, VIC, Australia
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO