La Glucosamina Disminuye la Progresión de la Osteoartritis en Mujeres Postmenopáusicas

Nivel de Evidencia I

En mujeres postmenopáusicas con osteoartritis(OA) el sulfato de glucosamina reduce la progresión de la enfermedad, como también alivia los síntomas, de acuerdo con este análisis post-hoc de resultados combinados de dos ensayos aleatorizados controlados con placebo, hechos en Europa.

En total, 414 mujeres (319 fueron postmenopáusicas) se reclutaron en el estudio.

Las participantes se aleatorizaron y se asignaron a placebo o a sulfato de glucosamina (1.500 mg/día) por 3 años. (La glucosamina es un suplemento dietético que es de venta libre en los Estados Unidos, pero es una droga de prescripción en Europa). Se tomaron rayos X estándar, en cada rodilla, inicialmente y después de 3 años.

Al final del estudio, el grupo de glucosamina tenía un aumento en el espacio de la articulación de 0.003 mm mientras que las recipientes del placebo tenían un estrechamiento de 0.33 mm, una diferencia significativa entre los grupos (p 0.0001). El grupo de glucosamina también tenía significativamente menos síntomas de OA. (Ver: Derivados del Trébol Rojo (Red Clover) pueden proteger el Hueso de la Columna Vertebral)

Basados en el índice de OA de las Western Notario and McMaster Universities (WOMAC), los síntomas disminuyeron en un 14% en el grupo experimental mientras se incrementaron en un 5.4% en el placebo (diferencia entre los grupos de p 0.003).

Glucosamine sulfate reduces osteoarthritis progression in postmenopausal women with
knee osteoarthritis: evidence from two 3-year studies. Menopause 2004; 11: 138-143.
Bruyere o, Pavelka K, Rovati LC, ET AL.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Comentario

Los resultados de un número primario de estudios controlados y metaanálisis apoyan el papel de la glucosamina en el alivio de la OA.

Este estudio clínico, cuidadosamente realizado con una metodología apropiada provee razones adicionales para su uso, en acuerdo con evidencia preclínica de laboratorio de que la glucosamina tiene un efecto benéfico sobre el metabolismo del cartílago.

Está en progreso un gran estudio apoyado por el National Institute of Health (NIH) evaluando glucosamina, condroitin sulfato y celecoxib versus placebo para el tratamiento de la rodilla sintomática y con deformaciones por la enfermedad.

Este nos dará información adicional sobre el papel terapéutico de la glucosamina en agentes terapéuticos de valor en la OA de rodilla que son de particular interés para mujeres postmenopáusicas, dada la alta frecuencia de esta enfermedad asociada con el género femenino y el envejecimiento.

Roland W. Moskowitz, MD
Professor of Medicine
Case Western Reserve University
Cleveland, OH

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *