La Depresión no se afecta por el Tratamiento con Estradiol

Evidencia Nivel I

El estradiol no provee tratamiento efectivo para la depresión leve o moderada en mujeres postmenopáusicas.

Después de 2 semanas de tratamiento simple ciego, 57 mujeres postmenopáusicas (edad promedio 62 años) recibieron estradiol transdérmico a 0.1 mg/día (Climara) por 8 semanas, o placebo.

Después de 8 semanas a todas las participantes se les agregaba acetato de medroxiprogesterona oral (AMP) a dosis de 10 mg/día por 2 semanas adicionales.

Los síntomas depresivos basados en la escala de depresión de Hamilton y del Center for Epidemiological Studies Depression Scale, mejoró de forma similar en el grupo de estradiol y en el de placebo; no hubo diferencia significativa entre los grupos, además, la medroxiprogesterona no afectó los síntomas depresivos.

Lack of efficacy of estradiol for depression in postmenopausal women: a randomized, controlled trial. Biol Psychiatry 2004; 55: 406-412.
Morrison MF, Kallan MJ, Ten Have T, Katz I, Tweedy K, Battistini M. 209 Menopausia al Día

Comentario

Este es el estudio aleatorizado más grande hecho hasta ahora que examina los efectos del estradiol en la depresión de las mujeres postmenopáusicas (edad promedio 62 años), diagnosticadas con depresión leve o moderada o como disritmicas. La muestra de 57 mujeres fue étnicamente diversa, con 47% de afroamericanas y 44% de participantes caucásicas. Hubo cuatro hallazgos notables (y sorpresivos) en este estudio.

La mejoría del puntaje de la Hamilton Depresión Scale fue mayor en el grupo placebo que en de estradiol (p 0.05).

En el análisis posthoc, las mujeres con historia de desórdenes depresivos mayores mostraron una respuesta más favorable con el placebo que con el estradiol.

La tasa de respuesta en el grupo placebo fue alta a pesar de que 30 de 87 participantes elegibles se excluyeron de participar después de demostrar mejoría clínica durante dos semanas del simple ciego en la fase placebo; un 44% de la respuesta placebo está dentro del rango típicamente observado en los ensayos de depresión mayor.

Las progestinas no se asociaron con un aumento en los síntomas depresivos.

Un objetivo secundario midió el humor positivo; el grupo de progestinas más estradiol reportó significativamente menos sentimientos positivos (ej.felicidad, energía) comparado con el grupo de AMPsola. En general, este estudio apoya la idea de que los estrógenos no mejoran el humor en mujeres postmenopáusicas viejas con depresión clínica leve o moderada. Los médicos que atienden mujeres deben optar por estandarizar tratamientos con antidepresivos antes que tratamientos con hormonas.

Los autores, apropiadamente, limitan sus conclusiones a mujeres mayores con depresión clínica leve o moderada, y anotan que estudios clínicos aleatorizados han mostrado efectos benéficos de los estrógenos en otras poblaciones, incluyendo mujeres peri y postmenopáusicas con síntomas relacionados con la menopausia y mujeres perimenopáusicas con trastornos depresivos. Desafortunadamente, este estudio no examina la respuesta al tratamiento como función de depresión relacionada con las hormonas (eje, perimenopausia, postparto o síndrome premenstrual).

Este evento clínicamente importante permanece sin respuesta.

Pauline M. Maki, PhD
Departments of Psychiatry and Psychology
University of Illinois at Chicago
Chicago, IL

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *