Las usuarias de terapia hormonal tienen bajos niveles de calcio coronario arterial
Los cuales pueden bajar las tasas de arteriosclerosis
Actualidad Inmediata
Hormone replacement therapy is associated with less coronary atherosclerosis in postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab 2003;88:5611-5614.
Akhrass F, Evans AT, Wang Y, ET AL.
Evidencia Nivel II-3
La terapia hormonal postmenopáusica TH puede suprimir la arteriosclerosis en las arterias coronarias, de acuerdo a este estudio observacional. Un total de 2.213 mujeres (promedio de edad 59-61) quienes fueron a “electron beam screening” (EBS) completaron una ENCUESTA que ellos mismos se administraron acerca de riesgos cardiovasculares, estatus menopáusico y uso actual de TH. Los resultados se analizaron para determinar si existía una asociación entre TH y ateroesclerosis arterial coronaria, basados en el puntaje de calcio arterial coronario (CAC) medido por EBS. El puntaje CAC se categorizó en 3 niveles: menos de 100, 100 a 399 y 400 o más, (altos puntajes de CAC se han asociado fuertemente con ateroesclerosis).
Usuarias actuales de TH tenían puntajes de CAC significativamente más bajos de 100 (p < 0.05), y ellas tenían un chance de 50% menor posibilidad que las que tenían un puntaje CAC por encima de 400 (p 0.02).
Después del ajuste para factores de riesgo cardiovasculares, las usuarias corrientes de TH (comparadas con las no usuarias) se encontraron estar asociadas con una reducción estadísticamente significativa en los puntajes CAC . Mayor duración de uso de TH (promedio fue de 9 años) también se encontró estar significativamente asociado con reducciones de puntajes CAC.
Comentario. Este estudio seccional cruzado midió la asociación del autoreporte de uso de TH y puntajes de calcio arterial coronario. Este además evaluó la prevalencia de uso de TH en mujeres por categoría de calcio arterial coronario. El calcio arterial coronario puede pensarse es un objetivo sustituto. El verdadero valor predictivo del puntaje de calcio arterial coronario todavía debe ser determinado totalmente. Los autores puntualizan sobre los sesgos potenciales de este estudio. Ellos describen el sesgo de usuarias potencialmente sanas, sesgo de confidencia, o captura incompleta de eventos clínicos. Ellos no describen problemas potenciales de prescripción o sesgo de encauzamiento u otros temas como sesgos de prevalencia/ incidencia. No hay descripción si todos los pacientes fueron vistos consecutivamente. No es claro que tan completo es el reporte del cuestionario y que tan válidos son los instrumentos para evitar sesgos de información. Ellos puntualizan que la TH probablemente incluye una mezcla de tipos y dosis. Ellos son respetuosos de problemas que se presentarían extrapolando sus hallazgos a decisiones clínicas con relación al uso de TH para reducción de riesgo coronario. Ellos sugieren que se deben buscar otros mecanismos para entender porque existe dicotomía entre el efecto vascular directo y si los datos de eventos cardíacos están en orden. El promedio de uso de TH fue 9 años, la mayoría de las mujeres inician su uso durante la menopausia temprana. La información es de interés porque la laguna de nuestro conocimiento sobre los efectos de TH mientras las mujeres hacen el período de transición, en los años menopáusicos tempranos y los efectos tardíos de la TH.
El artículo enfatiza en que los resultados del WHI nos dice otra vez que los resultados de una buena investigación son más preguntas. Como clínicos, debemos ser respetuosos del lugar de los estudios seccionales cruzados y las limitaciones de extrapolar los resultados a la práctica. Nosotros deberíamos sin embargo, alentarnos a hacer posteriores estudios clínicos y poblacionales de calidad que nos ayuden a clarificar los riesgos y beneficios de los tipos y/o dosis de TH, y como esos podrían afectar el riesgo vascular.
Robert A. Wild, MD, MPH
Professor and Chief, Reproductive
Endocrinology, Clinical Epidemiology
Oklahoma University Health Science
Center
Oklahoma City, OK
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO