Reacción inicial de la NAMS a la suspensión del brazo de estrógenos solos del Women’s Health Initiative

Actualidad Inmediata

Reacción inicial de la NAMS a la suspensión del brazo de estrógenos solos del Women´s Health Initiative

Cleveland Marzo 2, 2004.

Las participantes en el brazo de estrógenos solos del estudio Women´s Health Initiative, han sido instruidas para que suspendan la toma de la medicación y que comiencen la fase de seguimiento del estudio, de acuerdo a la Nacional Institute of Heath, NIH, quien financiaba el estudio. El brazo de solo estrógenos del estudio fue suspendido antes de la finalización planeada para el 2005 basado en el análisis de los datos que mostraron que los estrógenos solos no parecía que aumentara o disminuyera el riesgo de enfermedad cardíaca, un objetivo final del estudio. Además, los estrógenos aumentaron el riesgo de accidente cerebro vascular, ACV, lo cual la NIH consideró es inaceptable en mujeres jóvenes en un estudio de investigación, especialmente si se da sin mejoría en el riesgo de enfermedad cardiovascular. La NIH también determinó que con datos de 7 años recolectados en la actualidad, los resultados no van a cambiar si el brazo de los estrógenos solos se continuara. Otros resultados mostraron que los estrógenos solos disminuían el riesgo de fractura de cadera y no aumentaba el riesgo de cáncer de mama.

Este es un importante anuncio de la NIH, dijo Wulf Uthian, MD PhD, Director Ejecutivo de la North American Menopause Society, NAMS. “La razón para la terminación del estudio fue un ligero aumento en el riesgo de un efecto adverso (ACV), pero por otra parte, parece reafirmarse el uso de los estrógenos solos. No es claro si el aumento en el riesgo de ACV es aplicado a todas las mujeres estudiadas o solo en aquellas de 65 años o mayores.”

Hasta que la información sea publicada, lo cual se anticipa sea a mitad del mes de Abril, la actual recomendación de la NAMS de Septiembre del 2003 acerca del uso de estrógenos progestinas. En las mujeres peri y postmenopáusicas permanece válida. Después de que el artículo completo sea publicado, se harán recomendaciones posteriores.

Aunque no se dieron detalles específicos con relación a el incremento del riesgo, la NIH anoto que ellos son similares a los encontrados en el brazo de estrógenos-progestágenos del WHI, el cual fue suspendido en Julio del 2002. En ese estudio, las mujeres tomando estrógenos más progestágenos tenían 8 ACV mas por 10.000 mujeres por año que las que recibían placebo. Los investigadores del WHI están preparando un análisis detallado que incluirá los resultados recogidos hasta Febrero del 2004. Será publicado en una revista con revisores con pares externos dentro de 2 meses.

El estudio WHI con estrógenos solos fue diseñado para ver los efectos a largo plazo con el uso de terapia hormonal en mujeres postmenopáusicas sanas, sobre el riesgo de ECV y fracturas de cadera también como los efectos colaterales asociados, especialmente el riesgo de cáncer de mama. El estudio no fue diseñado para evaluar riesgos y beneficios a corto plazo, tales como el tratamiento de los fogajes moderados y severos. Aproximadamente 11.000 mu-jeres postmenopáusicas entre 50 y 69 años de edad quienes habían sido histerectomizadas participaron en este brazo de solo estrógenos del WHI.

La NAMS es una organización multidisciplinaria , sin animo de lucro que acoge en la actualidad a mas de 2000 miembros dedicada a promover y estudiar la salud de la mujer desde la mediana edad y más allá a través del conocimiento de la menopausia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!