Papeles de la FMC

Promesa Médica

Con el fin de dar complemento a los artículos de Derecho Natural y Educación Médica y Derechos Humanos publicamos la Promesa Médica. De la ley 23 de 1981, aprobada por la Convención de Ginebra de la Asociación Médica Mundial.

  • Promete usted solemnemente consagrar su vida al servicio de la humanidad,
  • Otorgar a sus maestros el respeto, gratitud y consideraciones que merecen,
  • Enseñar sus conocimientos médicos con estricta sujeción a la verdad científica y a los más puros dictados de la ética, Ejercer su profesión dignamente y a conciencia,
  • Velar solícitamente y ante todo, por la salud de su paciente, Guardar y respetar los secretos a usted confiados,
  • Mantener incólumes, por todos los medios a su alcance, el Honor y las Nobles tradiciones de la profesión médica,
  • Considerar como hermanos a sus colegas,
  • Hacer caso omiso de las diferencias de credos políticos y religiosos, de nacionalidad, razas, rangos sociales. Evitando que estos se interpongan entre sus servicios profesionales y su paciente,
  • Velar con sumo interés y respeto por la vida humana. Desde el momento de la concepción y, aun bajo amenaza, no emplear sus conocimientos médicos. Para contravenir las leyes humanas, Solemnemente y espontáneamente, bajo su palabra de honor promete cumplir lo antes dicho?

Primera Feria de la Salud y la Seguridad Familiar

El pasado 20 de Octubre, en la Ciudadela EL RECREO, se realizó en Bosa la primera feria de la salud y la seguridad familiar.

La feria es un evento social organizado por la Asociación Nacional de Profesionales para Reformar la Ley 100. Para informar de manera gratuita a todas las familias colombianas que quieran participar en ella y tiene por objeto recordarle a la comunidad la importancia de poner particular atención a su propia salud y seguridad. Como temas fundamentales del bienestar de todo ser humano.

Cuenta con la participación de una nutrida delegación de personal profesional en las distintas disciplinas de la atención en salud, compuesta por médicos generales, ginecólogos y pediatras, odontólogos, optómetras y bacteriólogos, entre otros especialistas del sector.

Tuvo una nutrida asistencia, con participación de mas de diez mil personas. Así, la feria se puede llegar a convertir en una oportunidad única para que las familias que acepten esta invitación le dediquen un día a la información en salud y bienestar. Además de las actividades mencionadas, contiene una variada programación cultural para entretenimiento de los visitantes.

Participaron en esta feria entre otras, la FMC:

la Sociedad Colombiana de Pediatría, el Colegio Nacional de Bacteriólogos de Colombia y otras disciplinas disciplinas de la salud. La invitación se hace no solo a los habitantes de la localidad donde ella se lleva a cabo. Sino también a las empresas, hospitales o grupos profesionales interesados en participar como expositores.

La Primera Feria estuvo dispuesta en siete grandes pabellones donde se respondían inquietudes de salud visual, oral, ginecología, pediatría, medicina general, hospitales locales y uno de universidades y laboratorios.

Por otra parte, a las personas a quienes se les encontraron alteraciones, se les instruyó acerca de cómo se podían articular al SGSSS en su localidad para que continuaran recibiendo la atención debida por el ente correspondiente.

En los casos de personas no afiliadas al sistema, también se impartió instrucción acerca del mismo y como articularse al mismo. Esta es una experiencia que puede repetirse en cualquier localidad o ciudad en beneficio de la población colombiana y de los propios profesionales de la salud.

Mayor información al respecto puede conseguirse en la sede de ASOREFORMA LEY 100. Calle 72 No. 6-44 piso 11 Bogotá, Colombia, en los teléfonos 2170857- 2355699, en la página de internet o por medio del correo electrónico: refesalud@hotmail.com

Resolución de la Federación Médica Colombiana Sobre Las Violaciones a la Misión Médica

Adoptada por la Junta Directiva
Bogotá, Noviembre 30 de 2002.

La Federación Medica Colombiana Considerando

1. Que desde mediados del siglo pasado, Colombia vive un grave y complejo conflicto político, social y económico que se ha convertido en uno de los mas violentos del mundo.

2. Que la experiencia de otros países enseña que a la negociación política de un conflicto armado irregular prolongado le sigue una también prolongada etapa de post-conflicto que puede ser aún más crítica para la consolidación de la paz.

3. Que, en ese contexto, la Misión Medica en Colombia viene siendo sometida a constantes violaciones por parte de los diferentes actores armados involucrados en el conflicto, registrándose, entre 1998 y 2002, 384 violaciones discriminadas así: 341 atentados contra la vida y la integridad del personal sanitario, incluídos 32 homicidios, 39 ataques a la infraestructura sanitaria y 8 violaciones de otro tipo.

4. Que con la intensificación del conflicto armado, las consecuencias sobre la población civil se expresan en una prestación insuficiente de servicios de salud y en barreras para acceder a los mismos, generando graves retrocesos frente a los avances logrados en materia de salud pública durante las últimas décadas.

5. Que la búsqueda por lograr el conocimiento del derecho internacional humanitario por parte de la población en general y hacer que este sea respetado, es una función fundamental de la Federación Medica Colombiana, como miembro de la Asociación Medica Mundial desde 1948.

Lea También: La Verdad sobre Copagos y Cuotas Moderadoras

Resuelve:

1. Crear el OBSERVATORIO DE LA MISIÓN MEDICA EN COLOMBIA como una Unidad Humanitaria, de naturaleza neutral frente a todos los actores del conflicto armado, que propenderá por obtener garantías para ofrecer asistencia y protección humanitaria, no solo al personal de salud que opera en las zonas de conflicto armado en el país, sino también a la población más vulnerable que habita en ellas.

2. Trabajar en estrecha colaboración y coordinación con la Unidad de Derechos Humanos de la Asociación Medica Mundial y otros organismos nacionales e internacionales.

3. Adoptar los siguientes objetivos del Observatorio:
  • Vigilar y monitorizar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en el territorio nacional, que atenten contra la Misión Medica.
  • Informar a la Unidad de Derechos Humanos de la Asociación Medica Mundial, a los organismos nacionales e internacionales interesados en analizar sus causas, proponer soluciones y ayudar a la victimas. Así como a los medios masivos de comunicación, en publicación periódica del Observatorio distribuida en las instituciones de salud y presentada en una Pagina Web del mismo.
  • Realizar estudios de casos nacionales e internacionales sobre participación del personal de misiones médicas y sanitarias en negociación y resolución de conflictos armados irregulares, que sirvan de ilustración para la capacitación y formación del recurso humano en salud.
  • Capacitar al personal de salud en el concepto de Neutralidad ante el conflicto armado, Ética y derechos humanos y Enfoque, estrategias y herramientas para el manejo, negociación y resolución de conflictos y brindarle un acompañamiento permanente.
  • Aprovechar nuestra experiencia para suministrar apoyo y asistencia técnica a otros países que viven conflictos armados internos irregulares, así como a organismos internacionales interesados en el tema, que se puedan beneficiar de la experiencia colombiana.

4. Invitar a todos los Profesionales y Trabajadores de la Salud a que adopten la NEUTRALIDAD como principio ante quienes requieran sus servicios humanitarios, respetando el fuero personal de los enfermos, sin tener en cuenta su condición política, religiosa, social, racial, como nos manda la Ética.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *