Anécdotas del Heraldo Médico
Por: Rafael Bermúdez, MD
Colegio Médico del Atlántico
El Doctor José María Lombana Barreneche nacido en Santa Marta (Magdalena) y quien ejerció por mucho tiempo en Ambalema, Tolima es sin duda el creador de la formación de los Internistas en Colombia, por eso la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) le rinde homenaje cada 2 años con una Conferencia Magistral que lleva su nombre en los Congresos Nacionales de Medicina Interna.
El Dr. Lombana Barreneche fue candidato a la presidencia de la República en 1929 y propició una de las polémicas más candentes que se han desarrollado en el seno del cuerpo médico en Colombia con su teoría unicausal de la fiebre tifoidea y el tifo exantemático en contraposición a los conceptos científicos de otro de nuestros más grandes clínicos como fue el Dr. Carlos Esguerra, quien sostenía que estas enfermedades tenían etiologías diferentes y que estudios posteriores le dieron la razón.
El Dr. Lombana Barreneche escribió algunos artículos sobre parasitismo intestinal y fiebre tifoidea; desafortunadamente no dejó una obra escrita sobre medicina interna, pero si muchas anécdotas relatadas por sus alumnos.
Una de ellas la contaba Carlos TrujiIIo Gutiérrez, uno de sus mejores discípulos: Cuando el maestro, ya entrado en años, llegó a dictar su clase en el Claustro de Santa Inés y al hacer un esfuerzo para subir unos escalones se le salió un sonoro flato que produjo una sonora carcajada entre los estudiantes, como buen costeño no se inmutó por lo sucedido; se volvió a ellos y con cierto humor les grito: “Señores lo que perdí en prestigio lo gané en salud”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO