Editorial: Hace 50 Años

Doy comienzo a este editorial con las siguientes palabras:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y son mejores, hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos; pero hay los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles.”

Por lo anterior es motivo de gran complacencia rendir un homenaje de reconocimiento a todos aquellos que por su gran espíritu de colaboración y con sus valiosos aportes forman parte de la revista de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, de la cual estamos conmemorando los 50 años de la edición del primer número en forma ininterrumpida.

Antes de continuar quiero hacer un homenaje a aquellos que desde la eternidad fuesen sus directores y leales colaboradores; hacemos alusión a las personas de Rodulfo Camero Castaño, Luis Armando Muñoz González, Fernando Cardona Arango, y muy especialmente a Celmira Lozano, secretaria de la Sociedad por muchos años.

Bien, la historia comienza en el pabellón de Maternidad del Hospital San Juan de Dios, cuando por iniciativa del entonces jefe de la clínica obstétrica, Rafael Peralta Cayón, el 30 de marzo de 1943 se reunieron varios obstetras y entre los internos figuraba el Dr. Gonzalo Echeverry Parra quien nos acompaña en la mesa de honor. Ya se tenía el antecedente desde 1940 de la intención de fundar una Sociedad pero por dificultades de índole personal entre sus gestores no fructificó. Los motivos presentados por Peralta Cayón eran los de crear la Sociedad de Obstetricia, con miras a elevar el nivel científico de la especialidad y defender los intereses de sus asociados. Una vez estudiado un proyecto de estatutos es elegido como presidente el profesor José del Carmen Acosta, vicepresidente el de la iniciativa y como secretario Ramón Francisco Sánchez. Hacia 1945 las directivas consideran la necesidad de publicar un boletín científico y nombrar a Rafael Ramírez Merchán, a Santiago Lleras Codazzi y a Hernando Acosta en el Comité de Redacción. Circunstancias de índole económica impiden llevarlo a cabo. En 1947 los ginecólogos en cabeza de Arturo Aparicio Jaramillo se integran a la Sociedad de Obstetricia y se cambia el nombre a Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

Después de ardua labor por fin en enero de 1950 y bajo la presidencia de Rafael Ramírez Merchán se publica como órgano oficial de difusión de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología el primer número de la Revista. En su editorial titulado “Nuestro Primer Número” en algunos de sus apartes se describe: “han de saber todos los especialistas del país, que esta es su propia Revista y todos los médicos que quieran honrarnos con su colaboración serán acogidos con entusiasmo y gratitud”.

El sumario lo integran: “Algunos aspectos de las cardiopatías y la mecánica circulatoria durante el embarazo”, a cargo de Guillermo López Escobar; Hernando Amaya León con un artículo sobre “Dolor ovulatorio”; “la asfixia neonatorum” descrita por Humberto Gómez Herrera; “Histerectomía espontánea” por Carlos Roberto Silva Mojica; Alfonso Tribín Piedrahita colabora con “eclampsia y retina” y finalmente Jaime Corral Maldonado contempla la conducta en el “desprendimiento prematuro de la placenta normo-inserta”.

A partir de enero de 1968 con Alberto Reyes Canal y Hernando Navas Angel se inicia la representación de las dos entidades en la dirección de la revista. Figuras destacadas en su gallardía como Germán Palomares de Francisco, con los últimos adelantos del recién llegado del exterior Jorge Medina Murillo, la influencia de la disciplina marcial de José Gabriel Acuña Díaz, las calidades docentes y académicas de Arturo Rodríguez Soto, Rubén Darío Guzmán Alandete, Luis Eduardo Santamaría Páez y Luis Armando Muñoz González, con Miguel Pulido Ferro, pionero de la laparoscopia en nuestro medio, se configura el cuadro directivo hasta terminar los años setenta. La edición de la revista está a cargo de Ediciones Ideamos de Jaime Guerrero Publicidad. Sigo sin encontrar palabras para ustedes.

En los años ochenta es notorio el auge y progreso de la especialidad, tendencia a las subespecialidades y avance tecnológico importante. Y como el que es caballero repite, Miguel Alvaro Fernández Bastidas, Hernando Navas Angel, José Gabriel Acuña Díaz y Enrique Archila Aguilera son nuestras directivas, contando además con la figura inolvidable y representativa de la tierra antioqueña de Fernando Cardona Arango. Aparece Juan Mendoza Vega, quien con sus aportes como persona, directivo y hasta periodista tuvo gran relevancia.

El progreso es evidente, publicidad, mercadeo, mejora en las condiciones económicas y nuestros directores no tienen que permanecer largo tiempo haciendo antesalas buscando financiación de la industria farmacéutica.

Desde 1985 Publimédicas con Don Hernán Tascón y su hijo Carlos Alberto y la Editora Guadalupe con Don Marco Moreno se encargan de todo lo relacionado con la publicación y edición. Todavía no encuentro palabras para cada uno de ustedes.

Para los años noventa en el plenum de la informática y comunicaciones, conceptos y tendencias gerenciales, personalidades como Germán Uriza Gutiérrez con su gran acogida por su agradable forma de ser, William Onatra Herrera y su característica dedicación y capacidades en el campo de la infertilidad, Gilberto Martínez Morales, prestante Oncólogo y con una visión empresarial ejemplar, Ariel Ivan Ruiz Parra docente, investigador digno representante de la academia y Jairo de la Cruz Segura ejecutivo y administrador permiten iniciar el año 2000 con tecnología de punta, solvencia económica sumado a la dirección actual de un epidemiólogo clínico, Hernando Gaitán Duarte y a la experiencia, disciplina y organización que caracterizan a Antonio Lomanto Morán llegamos a conmemorar 50 años de la primera revista científica del país, que no ha dejado de publicarse y esa continuidad le permite figurar en el index internacional.

Creo que he encontrado la palabra: “Gracias del Alma” a nombre de María Cecilia Arturo, como Presidente de la Junta Directiva Nacional, su Junta Directiva, sus Filiales, sus Expresidentes, de la Junta Directiva de la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, su Junta Directiva, y en el mío propio como vocero en este momento de todos los profesionales del país y de todas las madres y los niños del territorio de la nación, quienes de alguna manera se han beneficiado con los aportes que les ha dado la revista.

GRACIAS DEL ALMA

Dra. María Teresa Peralta Abello

Presidente Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología ASBOG
Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional
Presidente Tribunal de Etica Médica de Santafé de Bogotá.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *