Aprovechando el Liderazgo de Enfermería en la Atención Centrada en el Paciente

Editorial

La profesión de enfermería es sin duda la mayor manifestación de amor y respeto por el otro a través del arte de cuidar. Se trata de una profesión que requiere formación, conocimiento, liderazgo, carácter y empatía. Pero sobre todo compasión por la vulnerabilidad del otro. Entonces, cuidar para nosotros, no es otra cosa que estar allí por el otro y para el otro.

Dicho esto, la atención centrada en el paciente desde la perspectiva de enfermería hace referencia a la evolución del liderazgo. Al ejercicio de una práctica autónoma y crítica. Ahora bien, para hablar de evolución es necesario mencionar los aprendizajes que han sido de mayor relevancia en este camino:

Apropiación del lenguaje corporativo: permite vincular el ejercicio de la profesión con los elementos de la estrategia fundacional y garantizar la entrega de cuidados de enfermería con los más altos niveles de calidad seguridad y servicio. Como consecuencia implica desarrollar un nuevo estilo de gobierno, participativo y colectivo que impulse la implementación de una práctica profesional ejemplar y que otorga claridad al propósito de la enfermería fundacional contribuyendo con la transformación cultural organizacional a través de la innovación en la entrega de cuidados de enfermería.

Pensar en la atención centrada en la persona, es entonces, incorporar estrategias que nos permitan identificar y atender las expectativas de los pacientes, las familias y los profesionales. A través de la generación de prácticas innovadoras basadas en la mejor evidencia disponible con el propósito fundamental de transformar experiencias de cuidado.

(Lea También: Experiencia en la Detección del Riesgo de Lesiones en Piel en Neonatos y Niños)

Algunos escritores afirman y nosotros SÍ que lo vivimos día a día, que la esencia de la enfermería es el cuidado influido por valores. En donde el humanismo es fundamental para acompañar y apoyar a la persona y la sociedad en las necesidades de salud. El cuidado humanizado, nuestro cuidado implica evolución, adaptabilidad y desarrollo estas tres virtuosas capacidades presentes hoy en las enfermeras y enfermeros de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

A continuación relaciono algunas de las transformaciones alcanzadas en el ejercicio de la enfermería fundacional:

  • Cambiamos la rígida entrega de turno por la transferencia del cuidado en presencia del paciente y su familia.
  • Encontramos el método para el éxito del cuidado y hoy hablamos de metas concertadas.
  • Respaldamos nuestra práctica en la mejor evidencia disponible.
  • Incorporamos prácticas de gobierno compartido, hoy tenemos equipos de líderes de enfermería en calidad, investigación, práctica basada en la evidencia, etc.
  • Apropiamos la gestión de indicadores de desempeño clínico de enfermería acorde con los estándares internacionales.

Estas y otras iniciativas han sido sin duda la mejor evidencia en la evolución del liderazgo de enfermería para alinear nuestro propósito, comunicar el valor de nuestra profesión y enaltecer el sentido de cuidar.

Somos enfermeros y enfermeras porque coincidimos en la vocación de servir, en el valor de dar y en el arte de cuidar.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes, mis colegas, por su profesionalismo, dedicación y compromiso para emprender y recorrer el camino en el propósito de elevar el nivel de nuestra profesión.


Sandra Marcela Cortés Gómez

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *