Ayudar al Otro, Una Experiencia de Vendajes al Corazón

Narrativa

Help others, an experience for bandages to the heart

Luisa Fernanda Núñez Rivera 1

Keywords: Patient, emotions, bandages, fear, comprehensive health care

“He sido usada por Dios para cuidar la vida de cientos de personas, para hacer más fácil la de otras cuantas, y para sanar heridas de miles”.
Anónimo

Muy temprano en mi carrera comprendí que el cuidado del paciente en enfermería va mucho más allá de lo técnico. En esta narrativa quiero contarles una experiencia muy significativa para mí en mis días como estudiante.

Estaba en mi primer día de práctica del quinto semestre, rotando en un Hospital Público en el Norte de la Ciudad, cuando ingresé a una habitación donde estaba Elías , con su rostro y tórax cubierto por vendas y una tracción en su pierna izquierda, hablé con él por unos minutos, me contó que había sufrido un accidente en moto y segundos después del impacto la moto explotó quemándole su rosto y tórax anterior. Él era un hombre joven, de tan solo 25 años, que trabajaba en una carnicería, y aunque era mayor que yo, me rondaba en la cabeza la idea de que podría ser mi amigo.

Durante ese turno no podía sacar de mi pensamiento la idea de que Elías estaba solo en su habitación. Atravesando esa dura situación, sin familiares cercanos y con tantas incertidumbres.

(Lea También: La Inmensa Gratitud en Enfermería)

Al siguiente día llegué un poco más temprano para poder charlar un poquito con él, saber cómo había pasado la noche, pues para mí la enfermería también incluye el cuidado emocional que le podamos brindar a un paciente; yo quería que Elías se sintiera escuchado, que encontrará una ayuda en esos momentos de dificultad.

Charlando un poquito me manifestó que se sentía muy solo, que su familia vivía en otra ciudad y no tenían los medios para venir a visitarlo, y resaltó que le alegraba poder hablar con alguien sobre cómo se sentía.

Pasaron los días, poco a poco Elías iba recuperándose y yo sentía que él tenía más confianza de comentarme sus temores acerca de cómo iba a terminar su rostro después que le retiraran los vendajes. Además, me contó que asistía a una iglesia cristiana la cual extrañaba mucho. Pero tenía la plena seguridad de que Dios iba a sanarlo; entonces se me ocurrió la idea de ponerle en la pared de su habitación unos carteles con versículos de la Biblia para animarlo un poco; el día que le lleve los carteles estuvo bastante feliz, lloró porque sentía que alguien lo apoyaba en medio de esta situación.

Algunos días después llegaron de sorpresa su hermano y su mamá, fue un encuentro bastante emotivo y para su sorpresa ese día realizaron el retiro de los vendajes de su rostro y su piel estaba recuperada en un 80%. Elías estaba bastante feliz porque Dios había escuchado sus oraciones.

Con el paso de los días, Elías iba evolucionando bastante rápido, y como siempre yo todas las mañanas iba a visitarlo; luego de un mes y medio hospitalizado estaba listo para ir a su casa. Las quemaduras en su cuerpo no habían dejado grandes huellas, tenía muy pocas lesiones que lo acompañarían para siempre y aprendió rápidamente como cuidar su piel en casa.

En el momento de despedirnos hubo sentimientos encontrados. Aunque me alegraba bastante que pudiera ir a su casa. Me llenó de nostalgia escuchar sus palabras de agradecimiento por todo el apoyo que le brindé sus días de hospitalización.

Para mí, el ser parte del equipo de salud de un paciente va más allá de la patología, muchas veces los pacientes atraviesan situaciones y emociones que son bastante difíciles. Pero si sabemos escuchar y estamos dispuestos a ser un apoyo emocional para el paciente. Podemos estar satisfechos de brindar una atención en salud integral.

Hoy, algunos años después siendo ya profesional recuerdo día a día la importancia de ponerle el corazón a cada acción hacia un paciente, que, aunque para mí puede haber muchos más. Para él soy yo la encargada de brindarle cuidado de valor superior.

Autor

1 Luisa Fernanda Núñez Rivera. Enfermera Universidad El Bosque, aspirante a Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad El Bosque, Enfermera hospitalización cuarto piso Fundación Santa Fe de Bogotá, luisafernanda1620@hotmail. com.
2 Pseudónimo

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *