Nuestro departamento: Calidad de Vida Relacionada con la Salud

Desarrollo, Conceptos y Evaluación en Pacientes con Arritmias Cardíacas

Development, Opinions and Evaluation of Health Related Quality of Life Issues for Patients with Cardiac Arrhythmia

Nuestro Departamento

Yesica Andrea Peralta Linares*, Renata Virginia González Consuegra**

Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

El presente artículo presenta un análisis del constructo Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS). Considerando sus orígenes y evolución, así como su utilidad y aplicación actual en la práctica de los profesionales de la salud.

Se realiza un reconocimiento de los instrumentos de medida empleados para valorar la CVRS y la importancia de su aplicación dentro de la práctica clínica.

Continúa con una revisión de investigaciones que estudian el fenómeno de CVRS en personas con arritmias cardíacas por ser estos trastornos del funcionamiento cardiaco, enfermedades que muestra un creciente aumento en la población mundial.

Los resultados de los estudios analizados evidencian el marcado deterioro de la CRVS que experimentan las personas con arritmias cardiacas lo que se convierte en un fenómeno que exige ser abordado en la atención en salud que se proporciona a este grupo de personas. (Te puede interesar también: Medición, Calidad de Vida Relacionada con la Salud)

Palabras clave: calidad de vida relacionada con la salud, arritmias cardíacas, instrumentos de medición.

Abstract

This article presents an analysis of Health-Related Quality of Life (HRQOL) that considers its origins, evolution, usefulness and current use in the practice of health care professionals. Instruments used to measure HRQOL’s performance the importance of its implementation in clinical practice are discussed. A review of the literature on the use of HRQOL for people with heart arrhythmias is included because these disorders of heart function are becoming increasingly common in every part of the world.

The results of the studies analyzed show marked deterioration in HRQOL experienced by people with cardiac arrhythmia. This is phenomenon that demands to be addressed by the health care providers for this group of people.

Keywords:

Health related quality of life; cardiac arrhythmias; measuring instruments.

Atención en salud

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es en la actualidad un constructo que ha cobrado gran importancia dentro de la atención en salud y cada día llama con mayor fuerza la atención de los profesionales de esta área científica. (Lee también: Editorial: A Propósito de la Humanización de la Atención en Salud)

Puesto que aporta tanto a la práctica como a la investigación. elementos para abordar de manera integral a las personas con una situación de salud específica. Lo que redunda en la implementación de tratamientos que resultan más integrales y efectivos.

El concepto de CVRS es el resultado de un proceso evolutivo, que surge de la necesidad de trascender de la dimensión física exclusivamente a la integralidad del ser humano que se enfrenta a una situación de salud determinada(1).

Es así como los primeros pasos para acercarse a la consolidación del constructo CVRS se avanzaron cuando investigadores clínicos interesados en complementar las medidas de resultado tradicionales. Agregaban a los instrumentos utilizados variables que reflejaran las percepciones de los pacientes sobre su estado de salud y los tratamientos que recibían(1).

Fue la década de 1970 la que marcó el nacimiento de la CVRS como un legítimo resultado médico y postulaban la idea de la calidad de vida (CV) como una meta digna de perseguir a pesar de que en las formas de medición del concepto eran pocos y rudimentarios(2).

Instrumentos de medida de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS)

En las décadas posteriores, surgió una moderna generación de instrumentos de medida de CVRS(3). Uno de los primeros fue el creado por Bergner quien publicó su trabajo sobre el desarrollo de un cuestionario de salud percibida por el individuo: el Sickness Impact Profile.

Este mismo año, Kaplan, Bush y Berry desarrollaron el Index of Well-Being. Sonia Hunt y Col crearon y desarrollaron el Notthingam Health Profile en 1980, y Nelson publicó en 1983 un embrión de un nuevo instrumento dirigido especialmente a la práctica clínica en la atención primaria en salud(1).

La CVRS se hizo popular a partir de los años 80, posiblemente asociado a los cambios de los perfiles epidemiológicos de morbimortalidad que empezaron a notarse en forma dramática en algunos países desarrollados con el incremento cada vez más grande de la esperanza de vida y, contemporáneamente, de enfermedades crónicas en porcentajes cada vez mayores en sus habitantes(4,5).

En esta misma década, Kaplan y Bush propusieron el término CVRS, para distinguir el amplio concepto de CV de aquellos aspectos de calidad específicamente relevantes para el estado de salud y los cuidados sanitarios. Al tiempo que se dieron distintos modelos teóricos de CVRS(6).

La diferencia entre ambos conceptos es relativamente sutil, mientras que en la CV hace énfasis sobre los aspectos psicosociales sean estos cuantitativos y cualitativos del bienestar social y del bienestar subjetivo general. En la CVRS se da mayor énfasis a la evaluación de parte del individuo de las limitaciones que en diferentes áreas biológicas, psicológicas y sociales le ha procurado el desarrollo de una determinada enfermedad y accidente(6).

A partir de estos años y hasta la actualidad. se han generado diversas definiciones alrededor del concepto CVRS encontrando como punto de acuerdo de los diversos autores que la CVRS es un concepto multidimensional(6).

Una de las definiciones más útiles de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es la propuesta por Shumaker y Naughton(7):

“La evaluación subjetiva de la influencia del estado de salud, los cuidados sanitarios y la promoción de la salud. Sobre la capacidad del individuo para mantener un nivel de funcionamiento que le permite realizar las actividades que le son importantes, y que afectan a su estado general de bienestar.

Las dimensiones más importantes que incluye la CVRS son:

El funcionamiento social, físico y cognitivo, la movilidad, el cuidado personal, y el bienestar emocional”.

En relación con lo anterior, Shumaker y Naughton(7) plantearon que: las dimensiones utilizadas con más frecuencia para evaluar CVRS son:

  1. Estado funcional: consiste en el grado de realización de las actividades cotidianas (tanto de autocuidado como instrumentales) relacionadas con la propia autonomía, independencia y competencia.
  2. Funcionamiento psicológico: hace referencia a la presencia de malestar o bienestar vinculados a la experiencia y vivencia del problema de salud. Su diagnóstico o tratamiento particular o ante la vida en general.
  3. Funcionamiento social: hace énfasis en la presencia de problemas en la ejecución de las actividades sociales cotidianas y deseadas. Así como los efectos en la limitación de realización de los roles sociales de cada uno.
  4. Sintomatología asociada al problema de salud y su tratamiento: hace alusión a los signos y síntomas de la enfermedad (dolor) y efectos secundarios o colaterales de la terapia (sedación, náuseas, irritabilidad, etc.).

Patrick y Erickson(8) definen la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) como:

“El valor asignado a la duración de la vida, modificado por la oportunidad social, la percepción. El estado funcional y el deterioro provocados por una enfermedad, accidente, tratamiento o política de salud.

Wenger y Furgber(9) sugieren que la CVRS abarca “aquellos atributos valorados por los pacientes que incluyen el confort o sensación de bienestar. El grado de que son capaces de mantener una función física, emocional e intelectual razonable, y la capacidad para participar en actividades en la familia, el lugar de trabajo y comunidad”.

Croog(10) propone la siguiente definición: “La CVRS puede verse como la totalidad de características del modo de vida de un individuo o grupo, con particular referencia a: a) áreas de la salud física, salud emocional, función cognitiva, desarrollo del rol social, bienestar y satisfacción con la vida, y b) condiciones objetivas de la existencia, incluyendo las condiciones de vida y los factores ambientales estresantes.

Parte de la evolución del constructo de CVRS es el creciente interés que ha tomado en la práctica actual. Prueba de ello es que se ha convertido el fenómeno de interés de múltiples investigaciones realizadas por diferentes disciplinas de las ciencias de la salud. Lo que es consecuencia del paso de un paradigma médicocientífico a un paradigma centrado en el paciente que lo reconoce como centro de la intervenciones.

Investigación de Resultados en Salud (IRS)

En este sentido, la valoración de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) constituye una de las medidas fundamentales de las variables centradas en el paciente que ocupan un lugar destacado dentro de lo que se ha llamado la Investigación de Resultados en Salud (IRS)(1).

Este movimiento constituye un intento de acentuar la importancia de los resultados reales que podemos encontrar en la práctica clínica y de priorizar las variables de resultado centradas en el paciente, quizá poco valoradas hasta el momento(1).

La IRS nos ayuda a conocer mejor las repercusiones de las enfermedades y su tratamiento clínico. Y deben incorporarse en el proceso evaluativo de la efectividad de los servicios de salud. Pues aunque se cuenta con estudios rigorosos que difunden las mejores evidencias (ensayos clínicos aleatorizados. Meta-análisis y guías de práctica clínica). Persiste una amplia brecha entre lo que ellas exponen y lo ocurre en la realidad de la práctica(1).

De otro lado, y también como resultado de la evolución del constructo CVRS. Se han desarrollado, diseñado y validado en distintos idiomas un sin número de instrumentos tanto genéricos como específicos(11).

Lea También: Calidad de Vida Relacionada con la Salud, Medición

No obstante la evolución del constructo CVRS:

Los profesionales de la salud en la práctica diaria continúan dependiendo casi exclusivamente de la examinación física basada en resultados de laboratorio, radiológicos y otras mediciones. Y rara vez utilizan una evaluación formal de los resultados informados por los pacientes como parte de la práctica clínica habitual(6).

Los resultados informados por los pacientes proporcionan información adicional sobre los efectos del tratamiento. Y las percepciones de los pacientes que no son adecuadamente capturados por los criterios objetivos y los resultados de los reportes clínicos. Por definición, la CVRS es subjetiva.

Por lo tanto, los pacientes son la mejor fuente para evaluar su propia CVRS o la salud y el bienestar percibido. Lo que es de suma importancia al tener en cuenta que las calificaciones de los pacientes en torno a sus experiencias de la enfermedad o el tratamiento a menudo difieren en grado y tipo de las realizadas por los profesionales de la salud(6).

Autores:

* Yesica Andrea Peralta Linares. Enfermera, Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria, Enfermera Especialista Instituto de Servicios Médicos de Emergencia y Trauma (ISMET), Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: yaperaltal@yahoo.com
yaperaltal@unal.edu.co
** Renata Virginia González Consuegra. Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria, Magíster en Docencia Universitaria, PhD. Salud Pública, Decana Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *