Calidad de Vida Relacionada con la Salud, Medición

Medición de la CVRS

Diversos instrumentos para establecer una aproximación a la medición de la CVRS(12) han sido creados y con ello diversas estrategias de clasificarlos. Siendo la más aceptada la propuesta por Guyatt et al(13), que distingue entre instrumentos genéricos e instrumentos específicos parauna enfermedad.

Instrumentos de medición de la CVRS genéricos. No hacen referencia, ni están relacionados con algún tipo de enfermedad concreta(14). Son útiles para comparar diferentes poblaciones y padecimientos pero tienen el riesgo de ser poco sensibles a los cambios clínicos.  Por lo cual su finalidad es solo descriptiva.

De igual forma permiten la aplicación a una variedad de poblaciones ya que evalúa aspectosrelativos en función, disfunción y disconfort físico y emocional(14).

El instrumento genérico más utilizado es el Medical Outcomes Study Short Form-36 (SF-36). Se ha traducido a más de 80 idiomas, tarda 10 minutos para completar. Y los resultados se pueden comparar fácilmente en los grupos de población(15).

De otra parte, el Nottingham Health Profile (NHP)(15) y el propuesto por el Programa de Evaluación de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHODASII)(15) han sido ampliamente utilizados.

Así mismo, el European Quality of Life instrument (EQ-5D)(15), es utilizado para medir la carga social de la enfermedad y el beneficio económico de las intervenciones a través de las condiciones, las poblaciones, y los escenarios.

Instrumentos de medición de la CVRS específicos. Se centran en aspectos específicos del estado de salud. E incluyen dimensiones de CVRS de una determinada patología, capacidad funcional, o de un determinado grupo de pacientes. Normalmente incluyen preguntas sobre el impacto de los síntomas.

La base para este tipo de aproximación es el incremento potencial de la capacidad del instrumento para detectar mejoras o deterioros de la CVRS a lo largo del tiempo (sensibilidad al cambio) al incluir aspectos relacionados con el problema específico(15).

Los instrumentos de CVRS

La elección del instrumento depende del enfoque del estudio, y es importante utilizar instrumentos reproducibles y válidos(16). Los instrumentos de CVRS necesitan satisfacer diferentes criterios para realizar una adecuada medición.

Un criterio importante es que el instrumento debe ser validado (evaluado para asegurarque mide lo que pretende medir). Otra característica importante es la fiabilidad(el grado en que un instrumento está librede error aleatorio). Además, el instrumento debe ser aceptable para los pacientes, así como rápido y fácil de usar(16).

Se establece que los instrumentos de medición de CVRS d eben contemplar los puntos de consenso establecidos por elgrupo multicultural de expertos en Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (Grupo WHOQOL) quienes precisan que las medidas de CVRS deben ser (13):

  1. Subjetivas: recoger la percepción de la persona involucrada.
  2. Multidimensionales: relevar diversos aspectos de la vida del individuo, en los niveles físico, emocional, social, interpersonal, etc.
  3. Incluir sentimientos positivos y negativos.
  4. Registrar la variabilidad en el tiempo:la edad, la etapa vital que se atraviesa (niñez, adolescencia, adultez, adulto mayor), el momento de la enfermedad que se cursa, marcar diferencias importantes en los aspectos que se valoran(17).

CVRS en Personas con Arritmias Cardíacas

Los estudios centrados en CVRS Personas con Arritmias Cardíacas han sido enfocados en su gran mayoría en enfermedades crónicas por ser ellas las que generan mayor discapacidad, limitación e impacto en la calidad de vida de quienes las padecen. A la vez que han surgidocomo respuesta a la necesidad de hacer frente al actual perfil epidemiológico mundial. En el que las enfermedades crónicas se identifican como las primeras causas de morbimortalidad(6).

En el grupo de enfermedades crónicas, las alteraciones cardiovasculares representan una de las primeras causas de morbimortalidad(18). Lo que u nido a los importantes avances en el tratamiento de estas entidades especialmente la enfermedad coronaria y la falla cardíaca. Han permitido que la expectativa de vida se eleve y dé paso al aumento en la prevalencia de otras entidades de fase crónica. En especial de las arritmias cardíacas, como es el caso particular de la fibrilación auricular (FA) y de las arritmias ventriculares malignas(18).

Además de su impacto el perfil de morbilidad y mortalidad en la población mundial. Las arritmias cardíacas ocasionan en los individuos importantes alteraciones en la CVRS, que afectan diversas dimensiones como la capacidad funcional. La función social y el funcionamiento psicológico. Todo ello ocasionado principalmente por las limitaciones que surgen consecuencia de los síntomas(19).

Es así como en estudios de pacientes con taquicardia supraventricular se ha informado que los mayores efectos negativos se han generado sobre la vida social de los pacientes y las relaciones con personas significativas. Además se ha afectado negativamente actividades cotidianas como conducir y la capacidad de dormir.

Se ha identificado que este tipo de arritmia reduce las actividades por más de una semana al mes debido a los episodios de taquicardia. Lo que tiene implicaciones importantes en la vida laboral además de un importante impacto económico(20).

Estado emocional y con ello deterioro en la CVR

Estas limitaciones en las actividades de la vida diaria generan en los pacientes sentimientos de depresión y alteraciones en el estado de ánimo. Influyendo de manera negativa el estado emocional y con ello deterioro en la CVRS(21). En este sentido, Susuki y Kasanuk(21) determinaronque los síntomas que experimentan los pacientes con FA en su vida diaria empeoran su CVRS.

El estudio realizado por Pepine(22) en pacientes con FA evidencia que muchos pacientes experimentan un considerabledeterioro de su estado funcional ocasionado por los síntomas y reportan menores niveles de CVRS. Menor capacidad funcional total y la baja satisfacción global de la vida en comparación con individuos sanos o pacientes asintomáticos.

De otro lado, en una revisión sistemática se encontró que la CVRS Personas con Arritmias Cardíacas en un grupo de población con diagnóstico de FA fue inferior a la de los controles sanos. La población general y los pacientes con enfermedad coronaria(23).

En un estudio en el que se evalúa las consecuencias en la CVRS de los pacientes que padecen taquicardia ventricular dereentrada nodal (TVRN) o Wolff-Parkinson-White (WPW). Se encontró como principal hallazgo que los pacientes sufrían condiciones que tuvieron un impacto pronunciado en su bienestar y en la CVRS(24).

Además afirma que la medición de la CVRS Personas con Arritmias Cardíacas en estos pacientes es una manera importante para evaluar y describir la situación de vida de estos pacientes y de conocer la forma en que las arritmias afectan el bienestar(24).

CVRS en pacientes con diferentes tipos de arritmia cardíaca

Walfridsson y colaboradores(25) evaluaron la CVRS en pacientes con diferentes tipos de arritmia cardíaca usando un instrumento específico denominado ASTA (Arrhythmia-Specific Questionnaire in Tachycardia and Arrhytmia). Encontraron que las interferencias más comunes en la vida diaria de los pacientes debido a la arritmia fueron representadas en la dimensión física tales como: disminución de la capacidad física. La situación de deterioro de la vida, incapacidad para trabajar y para realizar las actividades diarias y evitar la planificación de las cosas, por ejemplo, viajes o actividades de ocio(25).

Diversos estudios han demostrado el impacto negativo en el estado emocional de los pacientes una vez se ha diagnosticado una arritmia cardíaca, lo que a su vez deteriora la CVRS. Es así como McCabe et al(26) reportaron que los pacientes con FA tenían una tendencia hacia una mayor ansiedad después del diagnóstico de laarritmia. Jonsbu y Dammen(27) identificaron altos niveles de temor relacionado con los síntomas corporales de la arritmia y aumento de la depresión seis meses después de una evaluación cardíaca negativa.

Este hallazgo indica que durante la evaluación de los trastornos cardíacos los pacientes se centran cada vez más en sus síntomas. Y que la interpretación de los síntomas parecen estar estrechamente vinculado a cómo evalúan su bienestar después de la evaluación cardíaca.

Lea También: Instrumentos Específicos para Medición de CVRS en Personas con Arritmias Cardíacas

CVRS Personas con Arritmias Cardíacas temor frente a la enfermedad

Otro aspecto que influye de manera negativa la CVRS Personas con Arritmias Cardíacas es el temor frente a la enfermedad. Es así como Mc Cabe et al(26)observó que el miedo y la ansiedad anticipatoria sobre episodios de FA desarrollancomportamientos que interfieren con el ejercicio, trabajo, social, y las actividades recreativas.

De otra parte, el estudio de Lane et al(28) en pacientes con FA demostró que este grupo de personas presentaron un elevado temor frente a las sensaciones del corazón y los síntomas de la enfermedad lo que generó en ellos altosniveles de ansiedad y depresión. Además debido a que las característica de que los episodios de arritmia son impredecibles. se genera un temor constante centrado enque en cualquier momento se presente un episodio que pueda comprometer su vida.

Suzuki(21) observó que se genera un círculo vicioso que afecta la CVRS de los pacientes que presentan FA paroxística: primero, la apreciación negativa de los episodios de arritmia intensifican el miedo al ataque. Segundo, estos síntomas de ansiedad crean más estrés psicológico. Tercero, el estrés psicológico aumenta el miedo de que se presente otro episodio de arritmia.

Este círculo vicioso restringe las actividades del paciente, y su incomodidad empeora la CVRS.

Dunbar y Lane(29) por su parte, han demostrado que los estados de depresión, ansiedad y estrés que presentan los pacientes diagnosticados con arritmias cardíacas son factores desencadenantes de nuevos episodios y estos a su vez generan mayor tensión y alteración del estado emocional, perpetuando con ello el círculo vicioso.

Arritmia que requirieron cardioversión

En este estudio, Dunbar(29) pretendía determinar si el estado emocional se relaciona con eventos posteriores de arritmia en pacientes con alto riesgo de arritmia ventricular recurrente. para lo cual realizó un seguimiento durante nueve meses después del implante de un cardiodesfibrilador y encontró que los pacientes que presentaron mayores perturbaciones del estado de ánimo presentaron mayores eventos de arritmia que requirieron cardioversión o desfibrilación por dispositivo implantado.

De otra parte, si bien la evaluación de la CVRS permite la valoración subjetiva de la influencia del estado de salud en las personas. Es importante tener en cuenta que una utilidad adicional radica en que permite evaluar el impacto de los diferentes abordajes terapéuticos. Para este caso aquellos implementados en personas con arritmias cardíacas.

Es así como por ejemplo, el estudio RACE(30) en el que se comparó la CVRS en pacientes con FA sometidos a tratamientos para el control del ritmo versus aquellos a quienes se les practicó cardioversión eléctrica. evidenció que los dos grupos de pacientes reportaron puntuaciones de CVRS más bajas al inicio del estudio. Especialmente en el dominio de función física y rol emocional en comparación con los controles sanos. Tiempo después de implementada la terapia. Se encontró para los dos grupos (control del ritmo y cardioversión eléctrica) una mejoría significativa en tres dominios especialmente (salud mental, rol físico y función social).

Otro estudio en el que se evaluaba la CVRS en pacientes con TSVP sometidos a ablación por radiofrecuencia(22) demostró que la CVRS en estos pacientes era significativamente menor en comparación con personas sanas de la misma edad y género y que una vez implementada la terapia. se encontró una marcada mejoría en la CVRS a los tres meses de seguimiento.

Deterioro en la CVRS Personas con Arritmias Cardíacas

En este sentido, partiendo del importante deterioro en la CVRS Personas con Arritmias Cardíacas se hace necesario que el abordaje de estos paciente se realice no solo desde el control de la misma y los efectos físicos que produce ya sea con terapias farmacológicas o electrofisiológicas sino que se proporcione un abordaje de los efectos emocionales, psicológicos y familiares que estas alteraciones cardíacas generan, aspectos que por lo general se dejan de lado en las intervenciones de los profesionales de la salud.

Enfermería, por su parte ha empezado a interesarse y avanzar en este campo, una de las enfermeras que más ha trabajado este fenómeno es la doctora Walfridsson(31) quien realizó un estudio en pacientes con diferentes tipos de arritmias. En el que plantea que es importante evaluar los síntomas, su frecuencia, describir la experiencia del paciente. Así como los síntomas más molestos.

Plantea en su estudio que el objetivo principal en la atención de estos pacientes debe ser su bienestar lo que implica realizar una evaluación que no se limite a aspecto físico sino al impacto en la CVRS de los pacientes. Y pregunta ¿Qué estamos tratando, el paciente o el ECG?. Es decir, explorar acerca de los síntomas y realizar intervenciones encaminadas a su alivio y control, plantea que es necesario explorar las respuestas de los pacientes frente a la enfermedad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *