Instrumentos Específicos para Medición de CVRS en Personas con Arritmias Cardíacas

Instrumentos para Medición de CVRS

En la literatura se encuentran seis Instrumentos para Medición de CVRS que permiten evaluar el impacto de los síntomas en la CVRS de los pacientes que presentan arritmia cardiaca, cuatro de ellos son específicos para FA y dos incluyen otros tipos de arritmias. A continuación se realiza una breve descripción de cada uno de ellos.

Quality of Life Questionnaire for patients with Atrial Fibrillation (AF-QoL). El cuestionario AF-QoL es un cuestionario de 18 ítems con tres dominios: psicológico, físico y actividad sexual. El dominio psicológico incluye siete ítems, el dominio físico incluye ocho ítems, y el dominio de la actividad sexual incluyetres ítems.

Las preguntas se refieren al mes anterior, las respuestas son de cinco puntos en la escala Likert. Todos los dominios se han normalizado para una puntuación entre 0 (el peor CVRS) y 100 (mejor CVRS) con el fin de facilitar la interpretación y la comprensión(32).

Questionnaire for Quality of Life in AF patients (QLAF). El cuestionario QLAF consistió en siete dominios, 22 preguntas y 83 ítems o preguntas simples que componen los dominios. Los dominios fueron numerados secuencialmente (I-VII), y cubre las principales variables correspondientes a las manifestaciones clínicas (palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho y mareos) e intervenciones terapéuticas (fármacos, cardioversión eléctrica, y la ablación. Los números más altos indican una peor CVRS(33).

New Short Symptoms Scale (AF 6). El cuestionario original contiene no más de siete preguntas y resume los problemas más frecuentes planteado por los pacientes en su contacto con la enfermera en la clínica(34).

Disnea en reposo y en esfuerzo

Las preguntas se centran en la disnea en reposo y en esfuerzo, las limitaciones en la vida diaria, sensación de malestar, la fatiga y la preocupación / ansiedad. Los pacientes eligieron un número en una Escala de Likert de 0 a 10, donde 0 significa que no hay síntomas y 10 síntomas severos(34).

Atrial Fibrillation Effect on Quali-Ty-of-Life (AFEQT). Los 42 ítems iniciales del cuestionario AFEQT(35) fueron desarrollados para evaluar el impacto de la FA y su tratamiento en los síntomas de los pacientes, el funcionamiento y las actividades diarias a través de los siguientes seis dominios: síntomas, el funcionamiento social, el funcionamiento físico, funcionamiento emocional, preocupaciones en el tratamiento y satisfacción de tratamiento.

Ha sido desarrollado para su uso como una medida de resultado autoadministrado, las respuestas tipo Likert de 7 puntos que van desde la limitación severa / síntomas a ninguna limitación / síntomas(35).

La puntuación general del AFEQT consiste en 39 de los 42 ítems porque los 3 elementos de satisfacción no evalúan el estado de salud de los pacientes. Las puntuaciones brutas de 1 a 7 se transformarona una escala de 0 a 100, donde una puntuación de 0 indica los síntomas o discapacidadesmás severas y una puntuación de 100 indica ninguna limitación o discapacidad. Por lo tanto, mayores puntuaciones en el instrumento AFEQT indican un mejor estado de salud(35).

Patient Perception of Arrhythmia Questionnaire (PPAQ). L a e scala P PAQ(20) comprende cuatro dimensiones:

  • Episodios: dos preguntas se refieren a la frecuencia y duración de los episodios de arritmia; se utiliza opciones de respuesta tipo Likert que van desde 1 (unos segundos) a 8 (más de 1 hora). Si los pacientes no experimentaron ningún episodio se anotó como 0(20).
  • Síntomas: cuenta con una lista de 19 posibles síntomas y dos preguntas para cada uno de ellos. La primera hace referencia a si los pacientes experimentan el síntoma con los episodios de ritmo cardiaco rápido (si/no) y con la segunda preguntamos cuán molesto era el síntoma para el paciente con opciones de respuesta tipo Likert que van desde 0 (nada) a 4 (extremadamente molesto)(20).
  • Impacto en la vida: mide la influencia de la arritmia en las áreas de la vida cotidiana elementos que incluyen el funcionamiento físico, emocional y social, el sueño, el humor, la conducción, el trabajo, la recreación y la relación con un otro significativo. Se pidió a los pacientes que indicaran el grado en que la arritmia interfiriócon estas actividades en una escala ordinal con opciones de respuesta tipo Likert que van de 0 (nada) a 4 (extremadamente)(20).
  • Restricción de las actividades diarias: para evaluar la frecuencia en la que las actividades de la vida diaria fueron interrumpidas o cambiadas como resultado de la arritmia se utilizaron dos preguntas: se les preguntó a los pacientes el número de días en las anteriores 4 semanas durante los cuales tuvieron que: (a) faltar al trabajo o a la escuela debido a la arritmia, o (b) reducir las actividades normales debido a la arritmia. Estos ítems tenían un posible rango de puntuación de 0 a 28(20).

Arrhythmia-Specific questionnaire in Tachycardia and Arrhythmia (ASTA).

La escala ASTA está conformada por tres partes: la primera incluye los datos demográficos y dos ítems relacionados con el tratamiento farmacológico; la segunda conformada por 8 ítems evalúa el dominio de carga de síntomas y la tercera conformada por 13 ítems evalúa el dominio de CVRS(31).

Esta escala permite medir la CVRS en pacientes con diferentes tipos de arritmias, lo que amplía el rango de población que puede ser estudiada, y además cuenta con las mejores propiedades psicométricas que muestran su adecuada validez y confiabilidad.

En la tabla 1 se exponen los Instrumentos para Medición de CVRS existentes para evaluar los síntomas y la CVRS en personas con arritmia cardíaca.

Instrumentos CVRS en personas con Arritmia Cardíaca

Conclusiones

A partir de las reflexiones generadas del análisis del constructo CVRS y su evaluación en personas con arritmias cardiacas surgen las siguientes conclusiones:

La evaluación rutinaria de la Instrumentos para Medición de CVRS mejoran la práctica clínica por cuanto ayudan a detectar problemas físicos o psicosociales que mediante una evaluación limitada podrían pasarse por alto, permite el seguimiento integral de la enfermedad y su tratamiento, facilita la comunicación entre el profesional de salud y el paciente, lo que permite mejorar el cuidado del paciente.

Las arritmias cardiacas generan en los pacientes un importante impacto negativo en la CVRS pues generan un deterioro en las diversas dimensiones comprometiendo su estado funcional rol social, estado emocional.

El abordaje de los pacientes con arritmias cardiacas por parte de los profesionales de la salud y los prestadores de servicios de salud implica el uso de terapias farmacológicas, intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y el uso de dispositivos y tecnología de punta; sin embargo, es necesario la implementación de estrategias que trasciendan, es decir, que mitiguen o eliminen el impacto de este tipoenfermedades cardiacas en la CVRS.

Los diversos estudios centrados en evaluar los Instrumentos para Medición de CVRS en pacientes con arritmias cardiacas han sido de enorme utilidad puesto que han permitido hacer evidente su significativo deterioro y han proporcionado valiosa información que permite ampliar el horizonte hacia un abordaje más integral.

Lea También: Una aproximación a la ciencia y el arte: Compositores en el Exilio, Liszt en Weimar

Instrumentos para Medición de CVRS se constituyen una herramienta importante

Instrumentos para Medición de CVRS se constituyen una herramienta importante para la evaluación de la CVRS puesto que facilitan su evaluación en la práctica diaria de los profesionales de la salud; estos debencontar con propiedades que lo hagan válido y confiable.

En Colombia no se han realizado estudios que permitan conocer la experiencia de vivir con una arritmia cardiaca, las percepciones de los pacientes frente a estas alteraciones y la de los principales síntomas experimentados, información que se convierte en elementos orientadores fundamentales para el cuidado de enfermería de este grupo de pacientes.

El constructo CVRS es la piedra angular en la evaluación del impacto de las alteraciones del ritmo cardiaco en la vida de los pacientes que permite a los diferentes profesionales del área de la salud y en especial a enfermería, generar intervenciones efectivas que permitan tener una visión integral del ser humano que se enfrenta a esta situación de salud es su estudio, abordaje y seguimiento. Para ello es necesario disponer de un instrumento que cumpla con los criterios de validez y confiabilidad lo que se constituye en un primer paso hacia el abordaje de este fenómeno de estudio.

Conflicto de Intereses

Los autores informan que no tienen ningún tipo de conflicto de interés.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Badía X, Lizán L. Calidad de vida: definiciones y conceptos. En: Martínez-Martín P, editor. Calidad de vida en neurología. Barcelona: Ars Medica; 2006. p. 3-18
  • 2. Armstrong D. Stabilising the Construct of Health related Quality of Life: 1970-2007 Science Studies. 2009; 22(2):103.
  • 3. Shumaker S, Naughton M. The international assessment of health- related quality of life measures in the clinical setting. BMJ. 2001; 313:1297-1300.
  • 4. Padilla G. Calidad de vida: panorámica de investigaciones clínicas. Revista Colombiana de Psicología. 2005; 13:80-8.
  • 5. Permanyer G, Ribera A. Medidas de calidad de vida en investigación. En: Martínez P. Calidad de vida en neurología. Barcelona, España: Ars Médica; 2006. p. 63-75.
  • 6. Vanaccia S, Quinceno J. Calidad de vida relacionada con la salud y enfermedad crónica: Estudios Colombianos. Psychol. Av. Discip. 2012. 6(1):124.
  • 7. Shumake S, Naughton M. The international assessment of health-related quality of life: a theoretical perspective. En. Shumaker S, Berzon R. Quality of life: theory translation measurement and analysis Oxford, England: Rapid Communication Oxford; 1995.p. 3-10.
  • 8. Patrick D, Erickson P. What constitutes quality of life? Concepts and dimensions. Quality of Life and Cardiovascular Care. 1988; 103-126.
  • 9. Wenger N, Furberg C. Cardiovascular Disorders. En: Spilker B. Quality Of Life assessment in clinical trials. New York: Raven Press, 1990. p. 335-346.
  • 10. Croog S. Current issues in conceptualizing and measurement quality of life. En: Quality of life assessment: Practice, problems and promise. USDHHS, PHS 1993; NIH publications No. 93-3503.
  • 11. Salamero M, Alonso J. La medida de la salud. Bacelona, España: Edimac. 2002.

Fuentes Bibliográficas

  • 12. Soto M. Failde I. La calidad de vida relacionada con la salud como medida de resultados en pacientes con cardiopatía isquémica. Rev. Soc. Esp. Dolor 2004; 11:505-14.
  • 13. Madrigal M, Velandrino A, Matínez M. Evaluación de Estudios de Calidad de Vida Relacionada con la Salud. 2012; 469.
  • 14. González R. Calidad de Vida Relacionada con Heridas Crónicas. Gerokomos. 2010; 21(3): 131-9.
  • 15. Cieza A, Stucki G. Content comparison of health-related quality of life (HRQOL) instruments based on the international classification of functioning, disability and health (ICF). Quality of Life Research. 2005; 14: 1228.
  • 16. Kristofferzon M. A study of two generic health-related quality of life questionnaires-Nottingham Health Profile and Short-Form 36 Health Survey—and of coping in patients with sensory hyperreactivity. Health and Quality of Life Outcomes. 2013; 11:182.
  • 17. Schwartzmann L. Calidad de vida relacionada con la salud: aspectos conceptuales. Ciencia yEnfermería 2003; 9(2):9-21.
  • 18. Organización Panamericana de la Salud. Salud en las Américas 2012. Colombia. (sitio en internet) disponible en www.paho.org/col/index. php?option=comdocman&task=doc consultado 14 de marzo 2014.
  • 19. Walfridsson U, Walfridsson H. The impact of supraventricular tachycardias on driving abilityin patients referred for radiofrequency catheter ablation. Pacing and Clinical Electrophysiology. 2005; 28(3):198.
  • 20. Wood KA, Stewart A, Drew B, Scheinman M, Frolicher ES. Development and initial psychometric evaluation of the patient perspective of arrhythmia questionnaire. Research in Nursing & Health. 2009; 32:510.
  • 21. Suzuk S, Kasanuki K. The influences of psychosocial aspect and anxiety symptoms on quality of life of patients with arrhythmia: investigation in paroxysmal atrial fibrillation. International Journal of Behavioral Medicine; 2004; 11(2):108.

Referencias

  • 22. Pepine C. Effects of Pharmacologic Therapy on Health-Related Quality of Life in Elderly Patients with Atrial Fibrillation: A Systematic Review of Randomized and Nonrandomized Trials. Clinical Medicine Insights: Cardiology 2013; 7:1–20.
  • 23. Thrall G, Lane D, Carroll D, Lip GY. Quality of life in patients with atrial fibrillation: a systematic review. Am J Med. 2006; 119(5): 452.
  • 24. Walfridsson U, Strömberg A, Janzon M, Walfridsson M. Wolff-Parkinson-White Syndrome and Atrioventricular Nodal Re-Entry Tachycardia in a Swedish Population: Consequences on Health-Related Quality of Life. PACE. 2009; 32:1301.
  • 25. Walfridsson U. Assessing Symptom Burden and Health-Related Quality of Life in patients living with arrhythmia and ASTA Arrhythmia-Specific questionnaire in Tachycardia and Arrhythmia. [PhD. thesis]. Sweden: Department of Medical and Health Sciences Division of Nursing Science Linköping University; 2011.
  • 26. McCabe P. Schumacher K. Barnason S. Living with atrial fibrillation a qualitative study. Journal of Cardiovascular Nursing. 2011;18(2): 438.
  • 27. Jonsbu E, Dammen T, Morke G, Moum T, Martinsen E. Short-term cognitive behavioral therapy for non-ardiac chest pain and benign palpitations: a randomized. J Psychosom Res. 2011; 70(2):117-23.
  • 28. Lane R, Reis H, Peterson D. Happiness and Stress Alter Susceptibility to Cardiac Events in Long QT Syndrome. Noninvasive Electrocardiology. 2009; 14(2):198.
  • 29. Dunbar S, Kimble L, Jenkins L, Hawthorne M, Dudley W, Slemmons M, Langberg J. Association of mood disturbance and Arrhythmia events in patients after Cardioverter defibrillator implantation. Depress anxiety. 1999; 9: 163-168.
  • 30. Hagens V, Ranchor A, Van Sonderen E, Bosker H, Kamp O, Tijssen J, et al. Effect of rate or rhythm control on quality of life in persistent atrial fibrillation. Results from the Rate Control Versus Electrical Cardioversion (RACE) study. J Am Coll Cardiol. 2004; 43:241-7.

Bibliografía

  • 31. Walfridsson U. Development and validation of a new Arrhythmia-Specific questionnaire in Tachycardia and Arrhythmia (ASTA) with focus on symptom burden. Health and Quality of Life Outcomes. 2012; 10: 44.
  • 2. Arribas F, Ormaetxe J, Peinado R, Perulero N, Ramírez P, Badia X. Validation of the AF-QoL, a disease-specific quality of life questionnaire for patients with atrial fibrillation. Europace. 2010; 12:64–370.
  • 33. Braganca E, B Filho B, Veruska M, Levy D, De Paola A. Validating a new quality of life questionnaire for atrial fibrillation patients. International Journal of Cardiology 2010; 143:391–8.
  • 34. Härdén M, Nyström B, Kulich K, Carlsson J, Bengtson A, Edvardsson N. Validity a reliability of a new short symptom rating scale in patient with persistent atrial fibrillation. Health and Quality of Life Outcomes. 2009, 7:65.
  • 35. Spertus J, Dorian P, Bubien R, Lewis S, Godejohn D, Matthew R, et al. Development and Validation of the Atrial Fibrillation Effect on QualiTy-of-Life (AFEQT) Questionnaire in Patients With Atrial Fibrillation. Circ Arrhythm Electrophysiol. 2011; 4:15-25.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *