Resultados en Pacientes con cardiopatía isquémica
Características sociodemográficas en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
El promedio de edad de los participantes fue de 67 años (I.C. 95 %), la edad mínima 46 años y máxima 91 años. El mayor porcentaje se ubicó en el rango de edades de 65 – 74 años, 29,4 %. 49,5 % son de sexo femenino, 33,7 % de los participantes cursó la primaria, 10,5 % cursó estudios universitarios. 34,7% son casados, seguidos de 23,2% que viven en unión libre. Tabla 1.
Tabla 1. Características Sociodemográficas de los participantes
Fuente: datos del estudio
Nivel de incertidumbre en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
El nivel de incertidumbre de los pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria se ubicó en alto, en 66,3 %, seguido por el nivel regular, en el 31,6 %. Los hallazgos globales y por subescalas se presentan en el figura 1.
Figura 1. Nivel de Incertidumbre global y por subescalas.
Fuente: datos del estudio
Nivel de incertidumbre frente a los síntomas en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
El 53,7 % de los participantes presentó un mediano nivel, 37,9 % un nivel alto, y el 8,4 % se ubicó en bajo (figura 1). 53,7 % de ellos afirma que al experimentar dolor, no sabe lo que significa para su condición de salud, 42,1 % no tiene claro lo que le está sucediendo, para el 52,7 % de los participantes, no es claro sentir cuándo se va a sentir mejor, 52,6 % está en desacuerdo en que su malestar físico es predecible, no saben cuándo están mejorando o empeorando (tabla 2).
Tabla 2. Incertidumbre de los participantes frente a la sintomatología
Fuente: datos del estudio *ítem inverso
Nivel de incertidumbre frente al diagnóstico en Pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
El 43,2 % de los participantes presentó alta incertidumbre, 34,7% mediana y el 22,1% baja incertidumbre. Con relación al diagnóstico, 36,7 % de los participantes, no conoce cuál es su enfermedad, 15,8 % tiene muchas dudas sin respuestas y el 25,2 % de ellos está de acuerdo en no tener claro cuánto daño le hace su enfermedad (tabla 3).
Tabla 3. Incertidumbre de los participantes frente al diagnóstico
Fuente: datos del estudio
Nivel de incertidumbre frente al tratamiento en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
Un 47,4 % presentó alta incertidumbre, 43,2 % mediana y el 9,5 % baja incertidumbre. Los ítems que mayor incertidumbre presentaron fueron: 48,5 % de los participantes informó estar en desacuerdo en que la finalidad de cada tratamiento le es claro, para 32,6 % de ellos, su tratamiento es complejo para entenderlo, 38,9 % no sabe cuándo habrá cambio en el mismo (tabla 4).
Tabla 4. Incertidumbre de los participantes frente al tratamiento
Fuente: datos del estudio *ítem inverso
Lea También: Discusión en Pacientes con enfermedad coronaria
Nivel de incertidumbre frente al pronóstico pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
El 62,1 % de los participantes se ubicó en alto nivel de incertidumbre, 35,8 % mediana y 2,1 % en baja incertidumbre. La mayor proporción de participantes refirió no poder planear su futuro debido a lo impredecible de su enfermedad con 45,3 %, el 41,1 % no sabe cómo se manejará después que deje el hospital. Los hallazgos de esta subescala se presentan en la tabla 5.
Tabla 5. Incertidumbre frente al pronóstico
Fuente: datos del estudio *ítem inverso
Nivel de incertidumbre frente a las relaciones entre el paciente y los proveedores de cuidado
Frente a los proveedores de cuidado 46,3 % de los pacientes se encontró en un alto nivel de incertidumbre, 45,3 % en mediana y 8,4 % en baja incertidumbre.
Los participantes manifestaron estar de acuerdo con que las explicaciones que le dan le parecen confusas en 32,6 %, asimismo 46,3 % en que no le han dado un solo diagnóstico, 44,2 % están en desacuerdo en entender todo lo que se les explica, el 36,8 % informa que no le han dicho cómo tratar su enfermedad, 39 % manifestó estar de acuerdo con que le entregan demasiada información, que no pueden decir cuál es la más importante, 57,9 % de los participantes, está en desacuerdo en que los médicos comparten la misma opinión acerca de cómo tratar la enfermedad coronaria. Los porcentajes obtenidos se observan en la tabla 6.
Tabla 6. Incertidumbre frente a las relaciones entre el paciente y los proveedores de cuidados
Fuente: datos del estudio *ítem inverso
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO