Prescripción Exacta de Nutrición Enteral en Pacientes Postoperados de Cáncer Gastrointestinal

Drs. Juan Kehr, L. Castillo Nut. B. Morales, K. Ridermann, y M. Campano. Hospitales: San Juan de Dios, Universidad Catolica, Dipreca y Mutual de Seguridad – Santiago de Chile

El objetivo del estudio fue determinar la prescripción exacta de nutrición enteral en pacientes postoperados de cancer gastrointestinal.

Material y Metodos: Se analizó el porcentaje de pérdida de NE en el hospital A, midiendo los volúmenes residuales de NE en 40 indicaciones de NE. La NE fue administrada a horario continuo por bomba de infusión. Además, se analizó la composición química (análisis de humedad, proteínas, grasas y minerales) de NE, elaboradas en base a polvo diluído a una concentración de 1 cal/ml y de NE lista para usar en 24 muestras de 4 hospitales (Hospitales A,B,C y D) La NE fue elaborada de acuerdo a los protocolos de cada hospital y comparadas con sus respectivos estándares de composicion. Los análisis químicos fueron realizados en un centro independiente de los hospitales. Las muestras fueron congeladas a –70 grados. .Los resultados se expresan como el porcentaje de diferencia que existe entre los determinaciones de laboratorio y los valores descritos en los productos.

Resultados.

El porcentaje de pérdida de NE en 40 indicaciones de pacientes oncologicos fue 7%. La Tabla 1 muestra la relación entre los determinaciones de proteínas, grasas y humedad de NE en polvo (P) y lista para usar (L) y los valores descritos en NE polvo Pd y lista para usar (Ld).

Pacientes Oncológicos, Porcentaje

Conclusiones: Los valores obtenidos para proteinas y grasas con NE en polvo variaron en todos los hospitales, lo que indica que las tecnicas de elaboracion no son similares, a diferencia, el uso de NE lista para usar determino valores generalmente similares para hospitales. El ajuste de la indicacion de NE debe considerar el porcentaje de perdida durante la administración de NE y el tipo de NE a usar. En el presente estudio, la prescripción con NE (L) para el hospital A se debe aumentar en un 7%, en el caso de NE (P), se debe ajustar ademas considerando los valores de los analisis químicos. Para el mismo hospital A, la prescripción exacta debe considerar: 7% + 3% por perdidas de proteinas. (10%).

Arenas Márquez H, González Ojeda A, Anaya Prado R, Arenas Moya Diego, Maurer Pons A, Castillo Torres V, Tejeda Jiménez S, López Rodríguez A. Cirugía y Nutrición Especializada, Guadalajara, Jalisco.

Introducción: El manejo de la infección intraabdominal grave requiere de cinco pasos fundamentales para disminuir la morbimortalidad.

• El control de la fuente de infección
• El lavado de la cavidad
• La prevención o manejo del síndrome de compartimiento abdominal
• La reoperación programada para el manejo de la infección residual recurrente
• El apoyo nutricio oportuno.

Objetivo: Presentar nuestra experiencia del manejo de la infección intraabdominal grave.

Resultado: Serie de casos de 33 pacientes tratados prospectivo durante 2 años con edad promedio de 49 y un rango de 14 a 72 años de edad. La indicación del abdomen abierto fue en 28 pacientes como reoperación y en 5 pacientes como cirugía primaria. La albumina inicial promedio fue de 1.76 gr/dl.

Los 33 casos recibieron nutrición parenteral total por un promedio de 28 días. En 19 casos se dejó acceso enteral transoperatorio a través del cual se dio nutrición enteral por un promedio de 12 días de U.C.I. y 30 días de estancia hospitalaria total. Se presentó una fístula enterocutanea como complicación del abdomen abierto. La reconstrucción de la pared abdominal se ha realizado en 14 casos después de 4 meses. No hubo mortalidad.

Conclusión: El manejo del abdomen abierto bajo un estricto protocolo conducido por el mismo grupo quirúrgico es una excelente alternativa para el manejo de la infección intraabdominal grave. El apoyo nutricio oportuno juega un papel fundamental en el control de este padecimiento.

Prevención, Seguridad y Efectividad en la Elaboración y Dispensación de Mezclas de NPT: Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Autores: Alaluf MG, Menéndez AM, Montemerlo H, Russi F, Martins G.

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue evaluar, en un Centro de Fraccionamiento de Soluciones Nutricionales Intravenosas, la efectividad en el uso de un Sistema de Gestión de la Calidad. Los aspectos seleccionados fueron: – prevención de errores de medicación y/o efectos adversos en pacientes hospitalizados o con internación domiciliaria que requieren terapia nutricional , y -satisfacción y calidad percibida por los usuarios.

Marco conceptual: El incremento del uso terapéutico de mezclas de nutrición parenteral en pacientes neonatos, pediátricos y adultos ha obligado a la revisión de los procesos de prescripción, elaboración y dispensación de las fórmulas. Estas mezclas intravenosas representan un riesgo potencial, ya que se administran a los pacientes en el torrente sanguíneo, inmediatamente después de ser elaboradas. La intervención preventiva de los farmacéuticos del Centro de Elaboración de NPT puede evitar los siguientes riesgos: – errores en la dosis, – tipo de medicamento/nutriente, -posibles contaminaciones en la elaboración y – ausencia o inadecuada información al paciente.

Material y Método: Indicadores de gestión en procesos de elaboración definidos, relacionados con los riesgos más frecuentes, dentro del sistema de gestión de la calidad de acuerdo a normas ISO 9000 implementado en el Centro de Elaboración de Nutrición Parenteral.

Se definieron los criterios de evaluación y el nivel estándar deseado dentro de los procesos de elaboración:

1 – Criterio: Prevenir los errores de formulación y/o interacciones de medicamento-nutriente < del 90% de las prescripciones por institución.

Indicador seleccionado: % de consultas sobre fórmulas ó interacciones medicamento-nutriente (intervenciones farmacéuticas) / total de prescripciones por Institución en el período medido.

2 – Criterio: Disminuir la probabilidad de contaminaciones a < del 0.05% del total de mezclas de NPT elaboradas por año.

Indicador: % de contaminaciones detectadas/total de mezclas de NPT elaboradas por año.

3 – Criterio: Medir la satisfacción y calidad percibida por los usuarios del servicio a través de muestreo por encuestas periódicas: 90% de los resultados (tele-marketing) de usuarios del servicio igual ó superior a “muy bueno”.

Indicador: – % de encuestas con valoración “muy bueno ó excelente” / total de encuestas de la muestra.

Resultados de evaluaciones de prioridades y calidad percibida del servicio desde la perspectiva del usuario.

Resultados:

1 – Sobre un total de 134 instituciones activas en el periodo comprendido entre 01/06/02 al 30/09/02 se registraron 80 intervenciones farmacéuticas en consultas espontáneas por iniciativa del usuario que representan un 1,4% del total de NPT pediátricas y adultas elaboradas (5641 preparaciones).

2 – Sobre un total de 20.551 de preparaciones se detectó un porcentaje de contaminaciones del 0.02% (estándar < del 0.05%). Periodo medido de 09/01 a 09/02.

3 – Sobre un total de 35 encuestas realizadas por tele-marketing se corrobora una satisfacción por encima del estándar deseado (90% igual ó superior a “muy bueno”). Se evaluaron aspectos relacionados con las áreas de Laboratorio (95%), y Distribución (89%).

Principal dimensión de calidad percibida desde la perspectiva de los Profesionales de la salud: capacitación y difusión del uso del NPT en neonatología y manejo de cuidados en enfermería para la administración de mezclas.

Desde la perspectiva de los usuarios/pacientes ó familiar involucrado: información y capacitación acerca de la terapia nutricional.

Conclusión: El seguimiento de los indicadores propios del sistema de gestión de la calidad permiten detectar en forma precoz la desviaciones en el desempeño de los procesos normatizados, corregirlas e introducir los cambios para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. Constituyen, además, una importante fuente de re-alimentación interna y de los resultados deseados en los pacientes sometidos a terapia nutricional quienes demandan mayor información y capacitación en el aspecto nutricional del tratamiento, se incorpora de esta manera al usuario al Sistema de Gestión de la Calidad.

Arenas Márquez H, González Ojeda A, Anaya Prado R, Maurer Pons A, Castillo Torres V, Tejada Jiménez S, López Rodríguez A. Cirugía y Nutrición Especializada, Guadalajara, Jalisco

Introducción: El síndrome de intestino corto es una entidad que pone en riesgo el estado nutricio y la salud. Requiere Nutrición Parenteral Total (NPT) a largo plazo y un manejo dietético cuidadoso para ofrecer calidad de vida de estos pacientes.

Objetivo: Presentar el caso de una paciente femenino de 47 años de edad sometida a resección intestinal masiva con un intestino remanente de 40 cm de yeyuno y que presentó como complicación absorpción intestinal deficiente por reducción significativa de la superficie de absorpción.

Resultado: Manejo inicia con NPT y análogos de somatostatina a razón de 1.5 gr proteína y 30 cal/kg/día por 40 días. Pese a tolerar vía oral, fue imposible destetarla del apoyo endovenoso por reaparición de diarrea profusa y pérdida ponderal. Tres meses después se re-evalúa el caso por nosotros mediante colonoscopía ya que se desconocían detalles de la primera intervención. Se encontró anastomosis yeyuno a colon ascendente en sentido latero – lateral con gran asa ciega de yeyuno y válvula ileocecal íntegra con 3 cm de íleon permeable y sano. Ante la presencia de válvula ileocecal se procedió a preparar con NPT preoperatoria y proceder reinstalación fisiológica del aparato digestivo integrando a la superficie absortiva el asa ciega, desmantelando la anastomosis yeyuno-ileal término-terminal, colecistectomía y apendicectomía. Recibió NPT contínua, luego cíclica y al unísono dieta blanda alta en fibra y complemento peptídico, logrando retirar NPT, mantener peso estable y solo 4 a 5 evacuaciones diarias con 40 cm de intestino y válvula ileocecal integrada al tránsito digestivo. Es importante mencionar que la mayor parte del tiempo la paciente fue manejada con NPT domiciliaria sin ninguna complicación.

Conclusión: Ante la resección masiva de intestino, debe mantenerse las estructuras que favorecen un adecuado tránsito digestivo. La NPT domiciliaria u hospitalaria es indispensable ara el manejo agudo y crónico en tanto se establezca la adaptación a la reducida superficie absortiva. El buen manejo del acceso endovenoso impide la aparición de infecciones relacionadas a NPT como aconteció en este caso.

Programación de Actividades Científicas Julio - Diciembre 2003

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!