Asepsia y Antisepsia Parte I, Recomendaciones Generales

1.1.2. Recomendaciones generales
  • El personal médico y de enfermería debe usar uñas cortas, limpias y sin esmalte. No usar uñas artificiales.(2,4,6,20)
NE: Categoría IIA
  •  No usar jabones cosméticos en el área hospitalaria.(10,11,16) NE: Categoría IIA
  •  El secado de las manos cumple dos funciones principales: retirar el exceso de agua y los microorganismos muertos o inhibidos. La toalla de tela actúa como objeto inanimado que porta microorganismos de ahí que cuando se reutiliza, algunos de ellos se adhieren a la piel de los próximos en secarse perdiéndose la acción microbicida del jabón.(10)
NE: Categoría IIA
  •  Antes de prácticarse el lavado de manos deben ser retiradas todas las joyas de las manos. No se debe portar joyas durante la jornada de trabajo.(2,4,6,20)
NE: Categoría IIB
  • El primer lavado del día debe incluir el lavado de las uñas. NE: Categoría IIB
  •  No usar cepillos durante el lavado de manos.(2,8,20) NE: Categoría IIIB
  •  Desocupe por completo los dispensadores de jabón cuando adicione nuevo jabón
  •  Las personas con heridas, quemaduras o lesiones abiertas en las manos o brazos no pueden frotarse, porque esto aumenta el conteo bacteriano, por consiguiente deben abstenerse de participar en los procedimientos quirúrgicos.(2,8,10)
1.1.3. Técnica de lavado de las manos

El lavado de las manos con jabón corriente es efectivo para la remoción mecánica de microorganismos transitorios, cuando éste se realiza con agentes antimicrobianos destruye o inhibe el crecimiento microbiano (remoción química). Es conocido que el principal factor que influye en la efectividad del lavado quirúrgico diferente al agente antiséptico es la técnica del lavado.(2,11,14,21)

1.1.3.1 Lavado de las manos(4,15,17,19)

• Humedecer las manos, adicionar la solución indicada. NE: Categoría IA
• Realizar un vigoroso frotamiento de las superficies y la parte lateral de las manos por lo menos durante 10 segundos seguidos. NE: Categoría IA
• Enjuagar bajo una fuente de agua.(2-8,10,13-15,19,20) NE: Categoría IA
• Secar las manos con toallas de papel. NE: Categoría IIA

1.1.3.2. Lavado quirúrgico de las manos

• Realizar por cinco minutos el lavado inicial de las manos al comenzar el día.(6,15,20) NE: Categoría IIA
• Hacer un lavado de manos de dos minutos entre cada cirugía.(2,16,20) NE: Categoría IIA
• No tocar objetos no estériles una vez realizado el lavado de manos, si esto sucede se debe repetir todo el procedimiento.
• Evitar mojar el vestido quirúrgico.

Lavado inicial:(15,20) NE: Categoría IIA

• Abrir el grifo de agua ajustando la cantidad y la temperatura
• Mojar las manos, brazos y codos; enjabonarlos bien con solución antiséptica (Anexo 1) y enjuagarlos.

NE: Categoría IIA

• Luego realizar el lavado de las uñas, manteniendo las puntas de los dedos (incluyendo el pulgar) juntos y uniformes. Enjuagar.
• Continuar el lavado empezando con el pulgar, 10 veces con cada uno de los dedos por las cuatro caras.
• Adicionalmente, frotar los pliegues cutáneos de nudillos y codos para hacerles penetrar el jabón.
• Agregar pequeñas cantidades de agua durante el lavado.
• Frotar el antebrazo 10 veces en forma circular teniendo en cuenta los cuatro planos (anterior, posterior y laterales) iniciando por la parte distal hacia la proximal. El lavado idealmente debe extenderse unos seis centímetros por encima del codo.
• Mantener los brazos retirados del cuerpo y hacia arriba, permitiendo que el agua escurra hacia los codos.(20,15,17,19)

NE: Categoría IIA

• Las manos y brazos después del lavado quirúrgico deben secarse con una compresa estéril, antes de vestir la blusa quirúrgica y los guantes. Debe coger la compresa por una de sus esquinas y secarse en el siguiente orden: mano, antebrazo y codo, luego con la mano seca tomar la compresa por el extremo seco inferior y repetir el procedimiento en la otra mano. NE: Categoría IIA

1.1.3.3. Fricción higiénica de las manos

Procedimiento que se realiza entre paciente y paciente con el fin de remover la flora transitoria de las manos utilizando soluciones antisépticas con alcohol isopropílico con concentraciones entre el 70 y 90%.(17-19, 22-25) NE: Categoría IIA.

Se utiliza la solución con emolientes (glicerina por ejemplo) frotando las palmas y zonas interdigitales durante 10 a 15 segundos.

No se debe realizar este procedimiento si:

• No se ha realizado el lavado de las manos al inicio del turno
• Se ha entrado en contacto directo con fluidos corporales. En este caso se debe realizar el lavado clínico de las manos antes de realizar cualquier otro procedimiento.(17-19) NE: Categoría IIA

1.2. Ropa quirúrgica

La ropa quirúrgica adecuada es aquella que representa una barrera efectiva entre la piel, el cabello, la orofaringe, los pies y el ambiente quirúrgico.
Para disminuir la posibilidad de contaminación de la ropa de cirugía, es importante vestirse en el siguiente orden:

-Gorro:

Debe colocarse antes del vestido de mayo, el cabello debe quedar totalmente cubierto para prevenir la caída de partículas en el vestido quirúrgico. Se debe cambiar si accidental-mente se ensucia.(2,6)

-Vestido quirúrgico o “vestido de mayo”:

Debe tener las siguientes características;(20) de tejido fino, estrecho, fresco, limpio y representar una barrera efectiva.

Las políticas para el manejo del vestido quirúrgico varía entre hospitales, así como también el uso de éste por fuera de las salas. El vestido quirúrgico debe usarse única y exclusivamente dentro de la institución.

No debe utilizarse para salir a zonas comerciales, a la casa o a la calle.( 6,13,20,23) Para circular dentro de la institución con el vestido quirúrgico utilice una bata blanca encima, excepto en los casos en los cuales la intervención practicada se considera infectada o éste se haya manchado.(13,16,26-27)

Para reingresar a las salas de cirugía se puede utilizar el mismo vestido quirúrgico, excepto en las siguientes situaciones:

• Haber atendido a pacientes infectados o haber realizado curaciones
• El vestido quirúrgico esté sucio o manchado.

-Bata quirúrgica:

Las blusas estériles deben tener material impermeable en la región frontal y en las mangas. La parte delantera de la bata, de la cintura hacia arriba hasta el nivel de los hombros y de las mangas hasta los codos se considera área estéril.(20) Muchas batas tienen un puño de poliester que no es resistente a los fluidos, por lo tanto se hace necesario que éste sea cubierto totalmente por el guante. Esta bata debe usarse única y exclusivamente en el área quirúrgica.

-Polainas:

No se ha demostrado que el uso de polainas disminuya el conteo de bacterias en la sala de cirugía. Ideal-mente deben ser de material impermeable y cubrir totalmente los zapatos.(16,27) Las polainas deben colocarse después del vestido quirúrgico e inmediatamente antes de ingresar a los quirófanos. No utilizarlas fuera de las salas de cirugía. Se puede prescindir de su uso utilizando zapatos exclusivos para el quirófano.(20,26)

Mascarillas faciales o tapabocas:

Las máscarillas se utilizan como filtro bacteriano y se contaminan con saliva húmeda cargada de bacterias rápidamente después de que se colocan. Las máscaras de gasa o de tela no ofrecen en realidad protección adecuada, se deben utilizar preferiblemente desechables y cubrir totalmente la nariz y la boca.(20,26-28) NE: Categoría IIA

Si sangre o fluidos del cuerpo, tocan la máscara, ésta debe ser reemplazada. Si un procedimiento tiene la posibilidad de salpicar la cara o los ojos, todo miembro del equipo debe usar protectores ya sean mascarillas con visera o gafas quirúrgicas.(2,20,27,28)

Solamente se cambiarán las polainas, gorros y tapabocas en los casos que existan salpicaduras de sangre y fluidos corporales.

-Guantes:

Se deben usar guantes estériles para ejecutar la manipulación de los elementos estériles. Las manos únicamente deben tocar la parte interna de los guantes, si se toca la parte externa del guante éste se considera contaminado, por lo tanto se debe cambiar.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IIA.

Si los guantes contienen polvo para lubricar la postura, todos los vestigios de éste se deben remover con una compresa húmeda estéril.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IA.

En procedimientos no estériles se pueden utilizar guantes limpios de examen para protección del trabajador de salud utilizando un par de guantes por paciente. Los guantes no sustituyen el lavado de las manos.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IIB

Una vez se retiren los guantes se debe realizar nuevamente el lavado de las manos.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IIA.

2. Áreas Hospitalarias

2.1. Tránsito o circulación

El acceso o el paso del personal, pacientes y/o visitantes de un área a otra (crítica, semicrítica y no crítica) dentro de la Institución debe cumplir las siguientes normas para la prevención y control de la infección.

• El acceso del personal, pacientes y/o visitantes a las áreas hospitalarias será limitado en las zonas demarcadas con líneas de color rojo o avisos de “área restringida”
• Los pacientes deben ser trasladados por la ruta más directa al área de destino para evitar la contaminación cruzada.(2,6,10,12,14,29-31) NE: Categoría IIB
• Limitar el número de personas en las áreas críticas principalmente durante la realización de procedimientos (máximo 10 personas), debido a que los niveles de contaminación microbiana son proporcionales al número de personas que se encuentran en el área.(2,6,12,20,29-31) NE: Categoría IIB

Recomendaciones específicas para los quirófanos(2,6,12,20,29-31)

• Mantener ventilación con presión positiva en los quirófanos con relación a las áreas adyacentes.

NE: Categoría IIA

• Mantener como mínimo 15 recambios de aire por hora. NE: Categoría IIA
• Mantener cerradas las puertas de los quirófanos una vez ha iniciado el procedimiento evitando así interferir con el sistema de ventilación de la sala quirúrgica o mezclar el aire de la sala con el pasillo.(2,6,21,29-31)NE:

Categoría IIA

• Usar flujo laminar para cirugías de implantes ortopédicos. NE: Categoría IIA
• El equipo quirúrgico debe permanecer dentro de la sala durante todo el procedimiento y la comunicación verbal debe limitarse a lo estrictamente necesario. NE: Categoría IIB.
• Utilizar filtros de aire. Deben ser filtros seriados en los cuales el pri-mero debe tener una efectividad de filtrado del 30% como mínimo y el segundo una efectividad del 90% o filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) con una efectividad del 99,97%.(2,6,21,27,29-31)

NE: Ca-tegoría IIA.

• Es necesario cambiarlos de acuerdo con la indicación del fabricante.

2.2. Limpieza y desinfección

La limpieza practicada en Instituciones prestadoras de salud excluye el uso de la escoba para barrer, debido a que muchos microorganismos depositados en el piso, pueden hacerse viables si se les levanta por la acción de corrientes de aire que se pueden formar.

De acuerdo con la clasificación de áreas y de desinfección: la desinfección de bajo nivel (DBN) se recomienda para áreas no críticas, la desinfección de nivel intermedio (DNI) para las áreas semicríticas y áreas críticas.(3,10,15) NE: Categoría IIA.

Los desinfectantes más comúnmente utilizados son los compuestos clorados y fenólicos, estos últimos no se encuentran disponibles en Colombia.(3,10,14) (Anexo 1)
No existe evidencia con relación a la rotación de desinfectantes dentro de las instituciones hospitalarias, únicamente se está realizando este tipo de acciones en la industria farmacéutica.

La técnica de limpieza y desinfección recomendada incluye el empleo de los siguientes principios:

• De arriba hacia abajo: iniciando por techos, luego paredes y puertas; y por último suelos
• De adentro hacia fuera iniciando por el lado opuesto a la entrada
• Iniciar de lo más limpio y terminar en lo más contaminado, evitando así la proliferación de microorganismos
• Las superficies deben quedar lo más secas posibles. La humedad favorece la multiplicación de los gérmenes
• Al cambiar de labor, es necesario lavar muy bien los guantes y desinfectarlos o desecharlos si es necesario
• Retirar elementos y/o residuos hospitalarios según las normas de bioseguridad y manejo de los mismos.
A continuación se especificarán los tres tipos de limpieza: terminal, recurrente y semanal para cada área de la institución.

Ver mas Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!