Revista de Enfermería: Indicaciones a los Autores, Vol 3 No. 3

La revista “ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA” pretende actualizar al personal de enfermería tanto a nivel nacional como internacional en temas específicos de nuestra profesión y en temas de áreas y disciplinas afines, con el fin de fomentar el mejoramiento continuo del ejercicio de enfermería, a través de la presentación de escritos filosóficos y éticos, experiencias, investigaciones, opiniones, revisiones bibliográficas, traducciones, presentación de casos clínicos, vivencias, eventos, etc.

Los artículos deben remitirse en original, copia y en disquete 3,5 pulgadas al Comité Editorial de la Revista “ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA”. Departamento de Enfermería, Fundación Santa Fe de Bogotá, Calle 116 No. 9 – 02. Bogotá, D.C., Colombia.

Los escritos deben presentarse en computador, en papel blanco tamaño carta (21,5 x 28,0 cm o 216 x 279 mm), por una sola cara, a doble espacio con márgenes de 4 cm a la izquierda y 3 en los márgenes inferior, superior y derecha. La extensión máxima del artículo será de 15 páginas. Es importante que se respeten las normas ortográficas de la lengua española. El autor debe guardar copia de todo el material enviado por cuanto la revista podrá devolver o no el que haya recibido.

La presentación de los artículos obedecerá a las normas internacionales que incluyen la indización adecuada por medio de palabras clave y la disponibilidad de un resumen, con su traducción en inglés, para facilitar la inclusión de nuestros artículos en las bases de datos nacionales e internacionales.

El artículo debe constar de las siguientes partes: título, subtítulo, nombre del autor o autores, formación académica y cargo actual, resumen y palabras clave, cuerpo del artículo, bibliografía, tablas y figuras.

El título debe expresar en forma clara y concisa el tema del artículo. Un subtítulo puede ayudar a precisar el contenido y su importancia.

El resumen, no debe exceder 150 palabras (1/4 de página), usualmente incluye la siguiente información, según el tipo de artículo: propósitos y objetivos del trabajo, materiales y métodos, unidad de observación, muestra, variables técnicas y equipos utilizados o nuevas aplicaciones técnicas y equipos estándar, nombres científicos, nombres genéricos de fármacos, su uso y vía de administración, enunciación concisa de teorías, terminología, términos nuevos definidos en el artículo.

Las palabras clave deben ser de 4 a 8 palabras o frases de 2 a 3 palabras las cuales ayudan a clasificar el artículo según los términos de la lista de encabezamientos de materia Médica (Medical Subject Headings (MESH)), disponible en las bibliotecas médicas.

El texto del artículo debe seguir preferiblemente la secuencia habitual: introducción; texto propiamente dicho, con las subdivisiones necesarias; fuentes de información, instrumentos, resultados; comentarios; conclusiones y recomendaciones y bibliografía realmente utilizada y actualizada.

Todo trabajo remitido debe contener o bien referencias bibliográficas o bibliografía.

Las referencias bibliográficas se presentan numeradas, en el orden de aparición, en el texto, donde el número correspondiente se escribe en paréntesis. Los trabajos de investigación deben llevar obligatoriamente referencias al texto y no simplemente bibliografía. La bibliografía se ordena alfabéticamente sin numeración.

El autor debe ceñirse a las siguientes normas de presentación de referencias:

Para artículos de revistas: apellidos e iniciales del autor o autores (si son más de cinco, escribir después de los tres primeros et al); el título completo del artículo; título de la revista abreviado según el Index Medicus. Ejemplo:

Krugman S, Obervy LR, Mushahwar WK. Viral Hepatitis type B studies on natural history and prevention re-examined. New Engl J Med 300: 101, 1979.

Para citas de libros: apellido e iniciales del autor o autores; título del libro; edición; lugar de publicación, casa editora; año, páginas inicial y final. Ejemplo:

Charnley J. The Closed treatment of Common Fractures. 3rd. Ed. New York, Churchill Livingstone; 1974, 150 – 159.

Para capítulos de libros: apellidos e iniciales del autor(es) del capítulo; título del capítulo; nombre del editor(es) del libro precedido (por En:); título del libro, edición; lugar de publicación, casa editora; año, páginas inicial y final. Ejemplo:

Kurser A, Agudelo G. Trauma de cabeza y cuello, facial y de tejidos blandos. En: Olarte F, Aristizabal H, Restrepo J (eds.), Cirugía, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia; 1983, 311- 328.

Para más detalles remitimos a los autores al Index Medicus.

Las tablas, cuadros, listas y estadística se denominarán tablas, deben llevar numeración arábiga, de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente debe estar en la parte superior de la hoja y las notas en la parte inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. El título, los encabezamientos y las notas explicativas deben contener toda la información necesaria para su comprensión. La información debe ser pertinente, exacta, significativa y congruente con el texto y con otras tablas del artículo. Una tabla nunca debe ser una duplicación del texto. La distribución debe ser clara, simple y bien organizada, de tal manera que permita reconocer fácilmente las relaciones y tendencias. Las tablas que contengan información similar deben tener organización, idéntica y paralela. Ejemplo:

Título con Iniciales en Mayúsculas
Fuente: Hernann E. An Epidemiological study of noise.
XVI International Congress on Occupational Health, 1996.

Los dibujos, esquemas, fotografías, microfotografías y gráficas se denominan figuras, se numeran con números arábigos según el orden en el que se citan en el texto y en la parte inferior de la figura. Las figuras deben ser inéditas. En caso de no serlo, deben acompañarse del respectivo permiso para su reproducción. La publicación de fotografías de personas identificables está sujeta a la obtención del consentimiento escrito de la persona retratada.

En caso de traducciones se debe incluir una copia del artículo en el idioma original. Para citas de referencias la abreviatura de ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA es: Actual. Enferm.

A quienes se les publique el artículo recibirán la revista durante un año, por lo cual se les solicita la dirección para su envío.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!