Revista de Enfermería: Carta al Editor, Vol 3 No. 3

Estimadas Colegas y Amigas:

FELICITACIONES!!!. Un poco tarde para hacerlo ypara darles gracias por enviarme la Revista ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA. Desde el primer número la e mi corazóleo con mucho interés, aun cuando las actividades a las que me dedico me apartan por completo de la enfermería, en el fondo de mi corazón mantengo y revivo en el día a día muchas de las experiencias vividas.

En el Volumen 3 No. 2, Junio 2000, el Trabajo Original “UTILIZACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL EJERCICIO CLÍNICO PROFESIONAL EN SEIS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ”, me produce mucha satisfacción. Recuerdo cómo en la década de los ochenta quienes trabajábamos en la FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ, buscábamos implementar el proceso de enfermería con el objeto de que los profesionales de enfermería definéramos con más claridad un campo de acción, que nos permitiera tener IDENTIDAD PROPIA como profesionales, desarrollando una metodología clara para la atención de pacientes, hoy clientes – usuarios.

Me complace ver que dentro de las conclusiones del trabajo se destaca ” … el papel que desempeña la Fundación Santa Fe en la uulización del Proceso de Enfermería TE)…” después de más de 15 años de haberse iniciado el PE en la Institución, creo que es muy satisfactorio para quienes compartimos el inicio de su aplicación.

Otras conclusiones importantes para comentar tienen que ver con el “sentir” de los profesionales de enfermería, hace 15 años y hoy persisten: falta de reconocimiento, bajos ingresos, falta de tiempo, “…los que tratan de ualizarlo finalmente son contaminados con un modelo mecánico de atención lo cual ocasiona que se pierda la esencia de la profesión de enfermería: El Cuidado”. Valdría la pena investigar más las razones por las cuales se mantienen, especialmente los que pueden ser controlados o modificados por los mismos profesionales. Es posible que, especialmente en este último punto, quienes no nos desempeñamos actualmente como enfermeras, podríamos colaborar en la definición de algunos aspectos relevantes que se deben tener en cuenta como VOCACIÓN Y MSTICA.

Nuevamente felicitaciones y mil gracias por permitirme tener contacto con ustedes.

Cordial saludo,

MARIAIGNACIACAMACHO A.
[email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!