¿Existe Sensibilidad o Solidaridad Ciudadana Frente a la Donación de Sangre?

Donación de Sangre

Pretendo dar inicio al desarrollo conceptual de la primera parte de este artículo enunciando una pregunta. ¿Por qué razón como agentes de salud no logramos sensibilizar la solidaridad ciudadana para motivar un mayor número de donaciones de sangre?

Si bien es cierto que la problemática de “baja sensibilidad ciudadana para la donación de sangre” es absolutamente compleja y multivariada. Analizaré solo algunos elementos de lo que nos corresponde como agentes prestadores de servicios de salud:

1. En este punto ubico el tipo de información que se transmite en los servicios de laboratorio clínico o de hospitalización(3,4) a la persona en la Donación de Sangre:

La familia o acompañantes a veces, intentando actuar en forma jocosa o amables, comentarios como “necesitamos su sangre para un negocio”. “Sí señora es que tengo un negocito de morcillas”, “sí es que vamos a vender su sangre.” Comentarios populares que se realizan sin tener en cuenta la percepción del paciente, visitantes o familiares, ni el impacto que pueden tener en quien lo escucha.

Es imperativo que como trabajadores de la salud asumamos el estatus y credibilidad que tenemos frente al imaginario social, frases como las enunciadas. Y cada uno de los lectores podrá recordar otras en el mismo sentido. Lejos de ser amables marca nunca percepción errónea sobre la función que cumplimos, y en lugar de permitir que la persona que las enuncia sea vista como jocosa. Más bien plasma sobre ella y todos los que laboramos en el área asistencial desconfianza y temor. Analicemos cuantas veces se ha expresado lo expuesto en este punto.

Aprovecho para dar un reconocimiento al equipo de investigadores que recientemente han socializado el documento. “Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia”(8). En donde nos permiten conocer algunos aspectos como percepciones, valores y creencias frente a la donación de sangre en la ciudad de Bogotá.

2. Por otro lado, en este siglo XXI cuando el manejo de la información está al alcance de toda la población y en donde cada familia cree saber de medicina y de derecho por experiencias.

Por el uso del Internet o los miles de libros sobre prácticas de salud o porque existealgún familiar graduado en el área. La pertinencia y oportunidad clínica de los procesos transfusionales, es importante tal como lo señala el doctor García Guerrero en su documento titulado “La ética en la práctica de la hematología”, registro literalmente algunos apartes(4):

“A pesar de ser un procedimiento de riesgo, en la práctica médica ha prevalecido una actitud sumamente laxa respecto a sus indicaciones. Los médicos utilizamos las transfusiones como medidas que no siempre se justifican, tales como mejorar terceros espacios. Como fuente de proteínas o inmunoglobulinas. Para elevar la cifra de hemoglobina a más de 10 g en el preoperatorio. Para mejorar la eficiencia respiratoria en niños graves.

En tales situaciones no hay suficiente base científica que apoye su uso. Esto obliga a hacer énfasis en que la primera obligación moral es la competencia. Es decir, la pericia técnica a fin de que el médico utilice prácticas clínicas validadas,que incluso representan la primera obligación legal.

Un aspecto importante en el uso de transfusiones es el referente a los Testigos de Jehová, que genera un gran dilema moral. Las personas que profesan esta fe creen que la transfusión de sangre es una acción médica contraria a las leyes de Dios y están dispuestas a aceptar la muerte antes que recibir sangre o sus derivados (…)

Conclusiones

La revisión de los argumentos a favor y en contra, al respecto de la posición de los Testigos de Jehová, no se agota, solo se detiene por ahora, ya que el propósito era introducir algunas de las razones mayores que intervienen en este dilema en torno a la terapia transfusional.

Al abrir el debate ético se muestra su complejidad por varias direcciones:la participación de diversas instancias –médicos, Estado, Testigos de Jehová–, cada una con una cuota de responsabilidad sobre la vida de los pacientes, ya sea protegiéndola de cualquier acción que la deteriore (deber del Estado y de los médicos para con sus pacientes) o bien, el deber/derecho de los Testigos de Jehová de consagrar por entero sus vidas a Dios, al punto de sacrificarlas en nombre de la obediencia a su Designio.

El dilema aumenta por cuanto se suman a la discusión la consideración de puntos de vista morales distintos, y por ende apelaciones a principios que no riñen, pero que no se subordinan fácilmente con miras a resolver este dilema.

Inviolabilidad de la vida humana

Es el caso de la inviolabilidad de la vida humana como queda consignada en el Código de Moral Médica y en la legislación costarricense, y de la autonomía” absoluta”, defendida por los Testigos de Jehová. De los pacientes frente a las acciones y disposiciones médicas, principio moral carísimo a las sociedades liberales como la norteamericana.

Procedimentalmente, esta complejidad adquiere otro relieve al intentar en el análisis y presentación de argumentos, sopesar los principios que entran en juego y las posibilidades de solución que se pueden esbozar. Si seguimos la propuesta bioética de una comprensión moral prima facie de los dilemas éticos, el análisis conduce a buscar un acuerdo de mano de los individuos involucrados, nunca de un observador que permanezca afuera y mire la situación desde la distancia.

Así las cosas, se hizo necesario tomar en cuenta, de manera sucinta los argumentos que se esgrimen entorno esta situación. Corresponde a nuestra misión sopesarlos y lanzar líneas de comprensión, no dar soluciones, lo cual le compete a los sujetos que están obligados a decidir.” (Sic).

3. El bajo nivel de conocimiento científico y técnico en enfermeras y médicos para el manejo eficiente de la sangre y los hemoderivados que además está relacionado con el punto precedente,

Ha promovido un aumento progresivo en los servicios de errores en la transfusión sanguínea, errores que en ocasiones causan la muerte o acentúan el estado clínico inicial del paciente.

El error más frecuente está dado por el uso incompatible del tipo de sangre o del Rh, aumentando la incertidumbre en la población.

Es compleja la falta de conocimientos que han motivado la elaboración de más de 120 documentos en la Donación de Sangre:

Sentencias, Decretos, Circulares y Leyes por parte del Ministerio de Salud y el Congreso de la República(5), como ejemplo de ello se encuentra desde la Ley 9 de 1979 hasta el Manual de Hemovigilancia de 2012.

Debemos recordar además, desde las teorías de gestión y administración que cuando ocurren eventos negativos o de insatisfacción, la persona que los vive habla en promedio 50 – 70 veces sobre la situación vivida, mientras que sobre las cosas positivas o satisfactorias solamente entre 3 y 5 veces, esto quiere decir que frente a la experiencia vivida ante un servicio, fijamos más lo negativo que lo positivo.

A continuación, un aparte de la teoría revisa da, porque nosotros como prestadores de servicios de salud brindamos un servicio en la Donación de Sangre:

“En el caso del cliente insatisfecho que se queja con 12 personas directamente y a través de redes sociales genera 85 personas con una imagen negativa, se sabe que 87% de ellas no van a generar una compra de ese producto o servicio. Eso quiere decir que un solo cliente descontento hace que 68 personas decidan no comprar ese producto o servicio.

Un ejemplo sencillo, un restaurante que atiende a 100 clientes al día, de esos clientes 20 clientes son fanáticos, 70 satisfechos y 10 insatisfechos. Los 20 clientes fanáticos generan 52 nuevos clientes, (20 x 3 x 87%), que van a generar una compra en un corto plazo, los 70 satisfechos se mantienen, y los 10 insatisfechos van a generar 680 personas en el mercado potencial que van a decidir no generar una compra, (10 x 85 x 80%), lo que va a costarle mucho más esfuerzo y dinero recuperarlos, a pesar de que no han probado el producto o servicio.

En este ejemplo, este restaurante generó 52 nuevos clientes, mantuvo 90, y perdió 680. Asumiendo que su mercado potencial sea de 10 mil clientes, en un día perdió 6,8% del mismo”(6).

4. En Colombia es necesario revisar y adaptar las campañas de educación en salud porque es evidente el bajo impacto que la prevención y la promoción ha tenido en los últimos veinte años.

Este es un compromiso de Estado, el cual debe asignar partidas presupuestales tendientes a investigar la razones que fundamenten la falta de adherencia a compromisos sociales y ciudadanos. Para luego realizar las campañas respectivas que generen impacto y sensibilidad social.

5. Es necesario implementar y agudizar en todos los laboratorios clínicos el “Manual de Hemovigilancia” creado en Colombia el 26 de junio del año 2012(5), para dar seguridad y calidad en el manejo de sangre y hemoderivados, promoviendo la disminución de la incertidumbre existente en la población. Cada error que se comete en la manipulación de la sangre (contaminación de personas por falta de seguridad y calidad en los protocolos de donación y análisis de laboratorio. O suministro equivocado de grupo o Rh incompatible) acrecienta el temor o desconfianza de la población para donar o recibir la sangre y sus hemoderivados.

Conclusiones

Hablo de disertaciones éticas porque la toma de decisiones éticas que corresponde tanto a cuidados complejos como a los rutinarios(7) implica: valoración crítica de la situación (conocimiento científico, técnico y tecnológico.

Así como la inferencia clínica sobre cada situación o paciente), identificación y diagnóstico de problemas morales, planear un curso de acción adecuada para resolver el o los problemas identificados, implementar un plan de acción, evaluar los resultados de acción morales tomados para aclarar la naturaleza de un problema y resolverlo(7).

Lea También: Hacia la Humanización del Cuidado de Enfermería del Paciente con Enfermedad Psiquiátrica

Y de lo que se ha expuesto en el presente documento todo tiene que ver con el actuar ético frente al proceso de transfusión sanguínea.

  • Es importante y trascendental mejorar el estilo de comunicación de los profesionales que laboran en el área clínica. Evitar o disminuir al máximo frases y comentarios que alteran el flujo de la comunicación en forma eficiente, clara y segura. Máximo cuando se encuentran en servicios o áreas tan sensibles como laboratorio clínico o hemocentros.
  • Es necesario realizar investigación de campo para centrar la publicidad que propongan los gobiernos nacionales y locales. Investigación que permita identificar y abordar propositivamente la percepción social sobre los procesos transfusionales.
  • Es necesario e importante que las facultades y escuelas de formación de los programas de ciencias de la salud brinden el conocimiento pertinente para los estudiantes de pregrado. No es posible esperar a procesos de educación continua o posgraduada para aquellos quetienen motivación particular frente a esta temática. Todo profesional de pregrado debe ser competente en el conocimiento científico y técnico de los procesos transfusionales.
  • Es imperativo fortalecer el sistema de control de calidad en los laboratorios clínicos y hemocentros. Para brindar seguridad, confianza, credibilidad y eficiencia en los procesos transfusionales.
  • Considero que frente a la necesidad de calidad y seguridad tanto en los laboratorios como en los servicios. El asunto no es de más normas o decretos, sino de sensibilidad, conciencia e idoneidad por parte de los trabajadores de la salud en especial bacteriólogos, médicos y enfermeras. Para hacer de cada experiencia transfusional un acto de cuidado íntegro y eficiente.
  • Es necesario investir a los directivos y trabajadores de la salud del sentido de seguridad y calidad desde lo filosófico y epistemológico no solo desde lo operativo. Es la única manera de vivir la seguridad y calidad en la atención en salud como una realidad tangible que va más allá de las visitas de seguimiento y control de los estamentos competentes.

Conflicto de Intereses

De la manera más honesta, autónoma y libre declaro que el presente escrito no representa conflicto de interés alguno.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial, Nota Descriptiva Nº 279, de noviembre de 2009, Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs279/es/, Consultado el 9 de abril de 2013.
  • 2. Villegas de Merino N. Transfusiones. Indicaciones para el uso de la sangre y componentes sanguíneos, Capítulo XIX, pp. 1026 – 1032. Disponible en: https://www.aibarra.org/apuntes/criticos/Guias/Trauma-ojos-orl/Transfusiones_Indicaciones_para_el_uso_de_sangre_y_componentes_sanguineos.pdf. Consultado el 11 de abril de 2013.
  • 3. García Guerrero J, et al. Ética en la práctica de la hematología. Elaborado en noviembre de 2007. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/3283213/La-etica-en-la-practica-de-la-hematologia. Consultado el 11 de abril de 2013.
  • 4. Guzmán Toro F. Los dilemas éticos y jurídicos relacionados con las transfusiones de sangre en las situaciones límites. Frónesis, Vol.17 Nº 2, Disponible en: https://revistas.luz.edu.ve/index.php/frone/article/view/6241/5991 Consultado el 11 de abril de 2013.
  • 5. Normas sobre transfusión sanguínea. Disponible en: https://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional-Laboratorios/Paginas/red-nacional-de-bancos%20-de-sangre-y-serviciosde-transfusion.aspx.
    Consultado el 11 de abril de 2013.
  • 6. Collins J. Editorial “Por qué sobresalen algunas empresas”. Disponible en Amazon 2005. Good to Great, https://www.casadellibro.com/libro-empresas-que-sobresalen-good-to-great/9788496426856/1070792. Consultado el 9 de abril de 2013.

Fuentes Bibliográficas

  • 7. Fry S, Johnstone MJ. Ética en la práctica de enfermería. Una guía para la toma de decisiones éticas. Editorial Manual Moderno, Tercera Edición Mexicana, 2010.
  • 8. Cruz Bermúdez H, Moreno Collazos J, Calderón Serrano C, Madero Reales J. Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia. Revista Médica de Risaralda. 2013. 19(1):10-3.
  • 9. Microsoft fotos y gráficas de imágenes prediseñadas office. Available from: https://www.microsoftoffice.com/legal/default.mspx. Disponible en https://office.microsoft.com/es-es/clipart/default.aspx. Consultados del 9 al 11 de abril de 2013.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *