Resultados en Formas de Afrontamiento del Cuidador Primario de Personas con Cáncer

El rol del cuidador primario repercute directamente en la salud física, mental y emocional del mismo, por lo cual la búsqueda de alternativas de salida o Afrontamiento.

es un proceso que implica un cambio continuo para cada situación, en las que utiliza diversas formas de resolución de problemas el término.

Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer ayuda a explicar cómo los cuidadores primarios se adaptan a la enfermedad y tratamiento. Las formas de afrontamiento se han analizado para observar cómo tratan de disminuir los sentimientos de perturbación asociados con la amenaza y la alteración en la salud del cuidador. Cuanto más se reducen los efectos negativos, el proceso de afrontamiento es más efectivo.

Formas de Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer por dimensiones del ser humano

Para la disciplina de enfermería la persona es su sujeto de cuidado y forma parte de su metaparadigma(11). Por constituirse en un sujeto y concepto central para la profesión, en esta revisión, se clasifican las formas de afrontamiento de cuidadores familiares de pacientes con cáncer por algunas de las dimensiones del ser humano. En particular, la dimensión física, psico-emocional y social.

  1. Dimensión física.

Dentro de esta dimensión se identificaron tres formas de respuesta o Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer: el agotamiento físico, el descuido personal y la sobrecarga intensa.

• Agotamiento físico:

se describe el agotamiento físico como una desmotivación para realizar el trabajo de cuidar a un paciente oncológico, lo que resulta en una forma negativa de Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer.

El agotamiento se da en la medida en que la persona con cáncer tiene una dependencia en aumento, lo que condiciona que el cuidador asuma actividades relacionadas con la atención de sus necesidades fisiológicas como nutrición, higiene y comodidad.

Al inicio dichas actividades son razonablemente toleradas pero el esfuerzo continuado requerido en el proceso de cuidar, unido a las características demográficas, a las responsabilidades sociales y familiares, son factores que conducen al deterioro físico del cuidador(12).

• Descuido personal:

el descuido personal es una condición que afecta directamente a la mayoría de cuidadores primarios. En su mayoría, hay descuido de la apariencia personal y descuido en la satisfacción de necesidades personales(13). De esta manera se evidencia que el cuidador deja muchas aspectos en su vida para dedicar este tiempo a cuidar de su ser querido motivado por la búsqueda de la cura o recuperación y afectado a su vez por desilusiones, sufrimientos y carga(12).

• Sobrecarga intensa:

Torrado y Reina (2011), en su estudio muestran que en su mayoría los cuidadores reportan una sobrecarga intensa. Reportan que la familia es un “colchón” o soporte en la demanda de los cuidados y en los servicios sanitarios por lo que el cuidador sufre una carga emocional y de trabajo derivada de su labor(13).

Bayés(14), refiere que los resultados disponibles indican que existe una gran variabilidad en el grado de estrés Wilmer Orlando Chávez que experimentan los cuidadores primarios y que los principales efectos negativos para la salud se concentran precisamente en 40% de cuidadores primarios que manifiestan un mayor agotamiento físico y mental.

Los cuidadores que llevan a cabo su labor en el domicilio del enfermo, se encuentran sometidos a una situación estresante y a un peligro de desbordamiento y agotamiento de sus recursos, lo que puede repercutir en su salud y estado de ánimo.

2. Dimensión psico-emocional en Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer

Dentro de esta dimensión se encontraron formas positivas y negativas de afrontamiento. Las formas positivas se caracterizan por ser una forma de aceptación del proceso del cáncer y las negativas, son todo lo contrario, caracterizándose por obstaculizar el proceso de adaptación. Son formas positivas de afrontamiento psico-emocional el control-autocontrol y la resolución de problemas. Son formas negativas todas aquellas que generan en el cuidador sentimientos de adversidad.

• Control-autocontrol:

Vinnanci, et al(15), en su estudio basado en la teoría de Lazarus y Folkman (1984), reportaron que el autocontrol, entendido como “el fuerte sentimiento de control sobre la vida y el compromiso con ciertos objetivos y metas”, busca explicación tanto de sus acciones como de las de los demás, para hacerle frente a los acontecimientos.

Aunque la muestra del estudio fue muy dispersa y aunque los puntajes fueron bajos, se concluye que existen personalidades resistentes en un nivel medio, entre ellas los cuidadores, que utilizan como forma de Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer positiva el autocontrol.

Por su parte, Salazar y Pelayo (2005)(16), observaron en su estudio con pacientes con cáncer de mama y sus cuidadores que estos últimos se constituyen en la piedra angular para no perder el control en todo el proceso que vive el paciente con cáncer.

De esta manera, reportan a través de diferentes categorías como creencias, emociones acciones y Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer, que el paciente y su cuidador tienen una adecuada adaptación a la enfermedad y consiguen cierto control sobre sus reacciones emocionales.

También se observa en este estudio, que el control y autocontrol no son las formas de afrontamiento más fáciles ni las más utilizadas.

• Resolución de problemas: Navarro en su investigación clasifica dos formas de afrontamiento:

La resolución de problemas y el apoyo social (17). Reporta que la resolución de problemas es una forma de afrontamiento que se entiende como la aplicación de formas cognitivas y conductuales encaminadas a eliminar el estrés modificando la situación que lo produce.

Así mismo, se evidencia que la resolución de problemas y el apoyo social tienen una correlación directa que influye en la salud física y mental de los cuidadores. De otra parte, De la Huerta y Corona (2006), identificaron y evaluaron los estilos de afrontamiento más utilizados por los cuidadores ante el diagnóstico de cáncer en sus hijos.

Este estudio reportó que la segunda forma de afrontamiento más utilizada por los padres es la resolución de problemas, como una forma de afrontamiento activo con acciones centradas que permiten una adaptación a la enfermedad.

• Formas de afrontamiento psico-emocional negativas:

Navarro afirma que la personalidad influye en la manera como se desarrolla y se configura el afrontamiento siendo determinante en el éxito del mismo . En su estudio desarrolló tres formas negativas de afrontamiento denominadas neuroticismo, extraversión y psicotismo, las cuales son lo opuesto a control, introversión y estabilidad emocional, lo que los constituye en formas de manejo inadecuado de la situación (17).

Papastavrou y Charalambous afirman que el cuidador primario, durante su labor utiliza formas de afrontamiento centradas en las emociones, entre las que se encuentran la evitación, la depresión y la negación. Estas emociones son reiteradamente un predictor de menor bienestar ya que son consideradas como formas pasivas de afrontar situaciones. Por otra parte, también se reporta el pensamiento desiderativo y la ilusión, los cuales propician en los cuidadores sentimientos de esperanza y fe, estas dos como formas frecuentes de afrontamiento espiritual (18).

Souza desarrolla una categoría denominada sobrecarga mental, en la que se muestra que el desarrollo espiritual de cada individuo se da cuando comprende el dolor del otro lo que redunda en sentimientos de desaliento y tristeza. Estos sentimientos, provocan en el cuidador una menor satisfacción con su vida(12).

Dorticos y Reina evidencian que existe una gran variabilidad en el grado de estrés que experimentan los cuidadores y que sus principales efectos se centran en el agotamiento físico, mental y psicológico(13).

3. Dimensión Social en Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer

En esta dimensión se identificaron formas de afrontamiento positivas como la búsqueda de apoyo social, apoyo espiritual, búsqueda de información, apoyo ambiental y material, además de formas de afrontamiento negativas como el aislamiento social y la evitación.

  • Búsqueda de apoyo social: Papastavrou y Charalambous en su estudio reportaron que solo 3% de los cuidadores no tenían apoyo social, el restante 97% contaba con apoyo social estatal, institucional o familiar (18).

Por su parte Pérez y Rodríguez identificaron como redes primarias de apoyo social los vecinos, parientes, personal de salud, compañeros de trabajo y amigos, los cuales se convierten en una motivación para el cuidador, además de otorgarle tranquilidad y mentalidad positiva(19).

Souza afirma que en cuanto mayores sean las necesidades de cuidado directo del paciente oncológico, además de la manipulación de equipo especializado, mayor será la búsqueda de apoyo social por parte del cuidador.

Downe-wamboldt y Butleren su estudio de pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares, encontró que para la diada la experiencia tiene un significado similar, en donde se reconoce un impacto negativo de la enfermedad (20). El apoyo social fue percibido en niveles altos tanto en pacientes como en cuidadores, encontrándose una correlación con la disponibilidad de los recursos ambientales.

En contraste con lo anterior, Vinancci, et al(15) reportaron que aunque los cuidadores manifestaban que el apoyo social más frecuente es el de la familia, la calidad de dicho apoyo no cumplía con sus expectativas, lo que pone de manifiesto que es conveniente abordar el apoyo social no solo desde su disponibilidad y frecuencias, sino desde satisfacción del cuidador familiar con el mismo.

  • Apoyo material y ambiental:

este tipo de apoyo es una contribución directa para la satisfacción de necesidades del paciente y el cuidador y está constituido por la provisión de elementos como medicamentos, alimentos, transporte y dinero. Los cuidadores reconocen al apoyo material como forma de afrontamiento útil para el cuidado del paciente oncológico y muestran una gran satisfacción con ello(13). Como forma de afrontamiento positiva, se constituye en una forma de manejo de las eventuales dificultades financieras y por tanto un factor en la disminución del estrés que esto pueda generar.

  • Apoyo espiritual:

es identificado como una forma de afrontamiento social positivo, en donde se utilizan diferentes formas de fe con el fin de satisfacer las necesidades religiosas o espirituales de cada persona(12,13,20). Existen casos en los que a pesar de buscar un consuelo en la religión, la percepción de pérdida y de amenaza de muerte están presentes en todo momento, lo que intensifica el sufrimiento del cuidador primario(21).

  • Aislamiento social:

se define como una retirada social que se da con el grupo de amigos, familiares e instituciones(17). Es una forma de afrontamiento negativa para el cuidado ya que la familia y los seres queridos se alejan de sus redes de apoyo inmediatas(20).

  • Evitación y escape:

son formas de afrontamiento que incluyen la negación y la evitación de pensamientos o actos(17). Se identifican dentro de esta forma de afrontamiento conductas nocivas para la salud como excesos en la alimentación, fumar y bromas alusivas a la situación de enfermedad, entre otras.

En conclusión, se evidencian diferentes formas de afrontamiento en términos de las dimensiones del ser humano. Así, en el cuidador primario se identifican formas positivas o negativas en las dimensiones física, psico-emocional o social.

Conclusiones

El cuidador primario de personas con cáncer se enfrenta con frecuencia a labores, cuidados y decisiones que transitan en terrenos desconocidos para él, lo que puede generar diversos impactos en su dimensión física, psico-emocional o social.

Ante dichas situaciones el cuidador desarrolla diferentes formas de Afrontamiento Cuidador Primario Personas con Cáncer las cuales pueden ser clasificadas como positivas o negativas en cada una de sus dimensiones, según sean percibidas o no como factores lesivos para el mismo.

Se requiere que la disciplina de Enfermería conozca dichas formas de afrontamiento con el fin de cualificar su práctica en el abordaje integral de las mismas.

Conflicto de Intereses

El autor manifiesta ausencia de conflicto de intereses en la redacción y publicación del presente artículo.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • 1. Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. Cáncer. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/. Consultado el 17 de enero de 2013.
  • 2. Organización Panamericana de la Salud. Indicadores de Salud. Perfil Colombia 2012. [El Línea]. Disponible en: https://new.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=135. Consultado el 17 de enero de 2013.
  • 3. Maider L. Cáncer y familia: aspectos teóricos y terapéuticos. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2003;3(1):505-20.
  • 4. Isla P. El cuidador familiar. Una revisión sobre la necesidad del cuidado doméstico y sus repercusiones en la familia. Cultura de los Cuidados. 2000;7(1):187-194.
  • 5. Stanton A, Dunkel-Schetter C. Infertility. Perspectives from stress and coping research. New York: Plenum, 1991.
  • 6. Dejo M. Sentido de coherencia, afrontamiento y sobrecarga en cuidadores familiares de ancianos con enfermedad crónica. Avances en Psicología Latinoamericana. 2007;25(1):64-71.
  • 7. Lazarus R, Folkman S. Transactional theory and research on emotions and coping. European Journal of Personality. 1987;1(3):147-9.
  • 8. Endler N, Parker J. Multidimensional assessment of coping: a critical evaluation. Journal of Personality and Social Psychology. 1990;58: 844-54.
  • 9. Billings A.G, Moos R.H. The role of coping responses and social resources in attenuating the stress of life events. Journal of Behavioral Medicine. 1981; 4:139-157.
  • 10. Barrera L, Pinto N, Sánchez B, Carrillo G.M, Chaparro L. Cuidando a los Cuidadores: Familiares de personas con enfermedad crónica. 1 ed. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. 2010.
  • 11. Gómez O, Gutiérrez de R. E. La Situación de Enfermería: Fuente y Contexto de Conocimiento de Enfermería. La Narrativa como medio para Comunicarla. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia. 2011.

Fuentes Bibliográficas

  • 12. Souza M, Turrini R. Paciente Oncológico Terminal: Sobrecarga del cuidador. 2011; 10(2):113.
  • 13. Dorticos R, Reina M. Dimensión psicodinámica y los estados emocionales en cuidadores de pacientes oncológicos en fase avanzada. 2011; 9(1):8-18.
  • 14. Bayés R. Cuidado al Cuidador. Evaluación del cuidador y apoyo social. Análisis de los recursos psicológicos y soporte emocional del cuidador. 2002. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en Internet: <https://www.fehad.org/valhad/pn022.htm>. Consultado el 12 de diciembre de 2008.
  • 15. Vinancci S, Quinceno J, Fernández H. Calidad de vida, personalidad resistente y apoyo social percibido en pacientes con cáncer pulmonar. Psicología en Salud. 2005;15(2):207-21.
  • 16. Salazar Y, Pelayo R. Creencias de un grupo de cuidadores principales de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y su incidencia en la forma de afrontar la enfermedad. 2005.
  • 17. Navarro M. Cuidadores con mayores necesidades de apoyo basándonos en la relación entre personalidad, sobrecarga y formas de afrontamiento en cuidadoras de pacientes mayores dependientes en el área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla. Nurse Investigation. 2010;51:2-4.
  • 18. Papastavrou E, Charalambous A. How do informal caregivers of patients with cancer cope: A descriptive study of the coping strategies emplyed. European Journal of Oncology Nursing. 2011;6(1):203-8.

Referencias

  • Primero,  Pérez C, Rodríguez F. Afrontamiento de la enfermedad oncológica por el grupo familiar. 2006; 8(6). [En línea]. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/enfermedadoncologica-afrontamiento-familiar/. Consultado el 22 de enero de 2013.
  • Segundo, Downe-Wamboldt, Butler L. The relationship between meaning of illness, social support, coping strategies and quality of life for lung cancer patients and their family members. Cancer nursing. 2006;9(127):208-13.
  • Tercero, Fénix J.B, Cherlin E.J, Prigerson H.G, Johnson-Hurzeler R, Kasl S. V, Bradley E.H. Religiousness major depression among bereaved family caregivers: a 13-month follow-up study. J Palliat Care. 2006; 22(4):286-92.

Curso Internacional de Soporte Metabólico y Nutricional

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!