Ciencia e Investigación Básica y Aplicada en Enfermería

“Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia”

Louis Pasteur

Tácitamente se acepta que hay dos clases de ciencia e investigación: la básica y la aplicada. Una que produce información, que nos hace conocer mejor un fenómeno. Pero que no tiene aplicación práctica inmediata. La segunda cuyos resultados sirven para resolver problemas definidos y casi siempre son el estímulo que desencadenó el proceso de investigación(16). Es necesario enfatizar que solo la investigación designada como “básica” es realmente un “descubrimiento”. Lo que le sigue es “desarrollo”.

La primera es básica o fundamental, precisamente porque de ella nacen los otros tipos de investigación. Las observaciones originales logradas no pueden planearse de antemano. Es por eso que tales descubrimientos lo hacen hombres con el talento de observar lo completamente inesperado.

Muchos investigadores han sobredimensionado el papel del azar en ese contexto. La suerte es una dama que sonríe solo a los pocos que saben hacerla sonreír(17). Con el tiempo estos descubrimientos forman la base de los proyectos de investigación “predictivos”, los que se convierten en proyectos de desarrollo.

Grandes descubrimientos en las ciencias básicas

Se puede afirmar que la ciencia e Investigación Básica y Aplicada en Enfermería busca el conocimiento por el conocimiento para llegar a la verdad(18). Grandes descubrimientos en las ciencias básicas (sin aparente aplicación práctica) cambiaron la historia de la humanidad.

Uno de los ejemplos más relevantes fue la manipulación y la fisión de los átomos para la obtención de energía. Sin embargo ha sido el descubrimiento más debatido(19). Desde abril de 1939 el New York Times publicó un artículo sobre fisión, neutrones y reacciones en cadena (20).

Luego, este descubrimiento (básico) fue aplicado con propósitos bélicos en 1942 con el Proyecto Manhattan en Estados Unidos. Desarrollado para ganar la guerra mediante la producción de la bomba atómica(21), cuya detonación causó el genocidio de Hiroshima.

Esto puso en evidencia que las consecuencias de la labor de los investigadores no eran independientes de la sociedad y que la comunidad científica no se encontraba aislada del mundo exterior, ni que podía ocultarse tras de una supuesta neutralidad(22).

Sin embargo, paralelo a esto, también se encontró que ciertos elementos al fisionar o partir sus núcleos atómicos, liberaban energía y que el flujo de neutrones obtenido serviría para producir sustancias radioactivas de valiosa aplicación en el área de la medicina(23).

Medicina Nuclear

Esto dio origen a la medicina nuclear, que basada en mecanismos fisiopatológicos y moleculares emplea células, moléculas y medicamentos, marcados con radio trazadores, para estudiar la fisiopatología de órganos y sistemas del cuerpo y tratar enfermedades.

En la actualidad tiene como función primordial el diagnóstico, estadificación, tratamiento, pronóstico y seguimiento de muchas enfermedades neoplásicas(24).

La ciencia básica es una actividad creadora:

“…No es el dinero, los títulos o el prestigio lo que buscan los investigadores sino la respuesta a una angustia íntima que los lleva a preguntarse el porqué de las cosas”(25). La Investigación Básica y Aplicada en Enfermería constituye la base de conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada o la tecnología. Y tiene el potencial de múltiples usos, al contribuir a un gran número de áreas en que se puede utilizar(16,26).

La investigación médica, tanto básica como clínica o aplicada, es la base del desarrollo científico de la medicina en general y aunque se debe reconocer que la medicina clínica se apoya fuertemente en la investigación básica. La formación actual no ha enfatizado la importancia de este punto.

La interrelación y conjunción entre la Investigación Básica y Aplicada en Enfermería es la clave para que el control de problemas salud y enfermedades pueda ser una realidad. La continuidad del progreso en los cuidados al paciente depende de la relación entre investigadores del área básica y clínica.

La asociación de hipótesis obtenidas a partir de modelos experimentales y la prueba de estas hipótesis en humanos son la estrategia más exitosa para el progreso de las ciencias de la salud(27-30).

Ciencia e Investigación en Enfermería: Logros

Enfermería no ha sido ajena al proceso de tira y afloje entre las ciencias básicas y las ciencias aplicadas. La inquietud acerca de este tema surgió a finales de los años 50 del siglo XX cuando. En forma crítica, se empezó a considerar que la base del conocimiento para el ejercicio de la enfermería era inadecuada e incompleta. Y que el desarrollo de una base científica para dicho ejercicio tenía una gran prioridad para la disciplina(31).

Se generó la idea de que era necesario un cuerpo de conocimientos específico de Enfermería. El cual históricamente se ha consolidado y apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora, que ha generado teorías y modelos (de necesidades: Henderson, Orem. De resultados: Rogers, Roy, Levine. De interacción: King, Paterson), transferibles a la praxis y a la evolución de los cuidados a través de la Investigación Básica y Aplicada en Enfermería(32).

El desarrollo propio de enfermería tomó fuerza desde mediados del siglo pasado, en la década del 60. Estudios provenientes de áreas como la sociología, la antropología y la psicología, con sus modelos de investigación, predominaron, en relación a las ciencias básicas de las áreas biológicas y de las ciencias exactas.

Se puede suponer que éste fue un proceso de legitimación e independencia científica de la profesión, intentando distanciarse del área médica. A principios de los años 90 se debatió, desde el punto de vista filosófico, si la enfermería era una ciencia básica, aplicada o práctica.

Algunos expertos proclamaron la diversidad de enfermería o sea, la utilización de diversos planteamientos teóricos en la configuración de la práctica profesional.

Práctica de enfermería per se

Sin embargo, la práctica de enfermería per se requiere intervenciones soportadas en el conocimiento biomédico. Lo que estimula el desarrollo de la investigación aplicada (clínica) dentro del área asistencial.

Esto abre un amplio espectro de posibilidades de investigación, fundamentado en el conocimiento de las ciencias biomédicas y exactas. Que puede ofrecer contribuciones importantes en diferentes áreas de aplicación.

Todo esto puede favorecer una intersección entre los estados fisiopatológicos y psicológicos del paciente. En el cuidado de enfermería y en el ejercicio cotidiano de la profesión mejorando la calidad de vida del paciente(33,34).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *