El Cuidado de Enfermería y La Responsabilidad Social

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Nursing care and social responsibility

Ruth Beatriz Mora Rojas 1

Resumen

Este articulo tiene como propósito revisar concepciones del cuidado de enfermería y Responsabilidad Social −pilar fundamental de la profesión−, sus características, función social y responsabilidad del profesional, invitando a la reflexión del quehacer profesional.

Para ello se exploraron fuentes de la literatura básica como modelos y teorías en enfermería. Las bases argumentativas de la disciplina, parte de los lineamientos de la actual normatividad de la profesión (leyes 266/1996 y 911/2004).

Haciendo énfasis en el cuidado que respeta la individualidad, las condiciones fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales del sujeto de cuidado,. Así como tambien en la responsabilidad del(la) enfermero/a como garante de derechos. Mediante el cuidado humanizado en procura del bienestar y seguridad del sujeto. Para responder a las demandas que le exige la sociedad.

Palabras clave:

cuidado de enfermeria, teoria, sujeto de cuidado, responsabilidad.

Abstract 

This article reviews conceptions of nursing care, which are fundamental pillars of the profession that govern its characteristics, social functions and responsibilities of the professional and invites reflection on the nature of our professional work.

To this end, we explored sources in the basic literature including models and theories of nursing, the argumentative bases of our profession, and current guidelines for the profession including Law 266 of 1996 and Law 911 of 2004.

This article emphasizes nursing care that respects the individuality and the physiological, psychological, social, cultural and spiritual conditions of the caregiver as well as the responsibility of the nurse as a guarantor of rights through the humanized care that seeks to provide for the welfare and security of the patient and which responds to the demands of society.

Keywords:

Nursing care, theory, subject of care, responsibility

Lea También: Cuidado de Enfemería

Introducción 

Este articulo tiene como propósito revisar concepciones del cuidado de enfermería −pilar fundamental de la profesión− desde diversas teorías, sus características, función social y responsabilidades de la disciplina de enfermería. Invitando a la reflexión del quehacer profesional.

El cuidado de enfermería es considerado el eje central de la formación y de la practica profesional. Acorde con las disposiciones de la ley 266/1996 (Ley de Enfermeria para Colombia) (1) y ley 911/2004 (2).

La ley 266 “reglamenta la profesión, define la naturaleza y el propósito, determina el ámbito del ejercicio profesional. Desarrolla los principios que la rigen, los entes rectores de dirección, organización, acreditación y control del ejercicio profesional y las obligaciones y derechos que se derivan de su aplicación”. Sustenta y delimita el enfoque de formación y la estructuración del curriculo.

De otro lado La ley 911/2004 dicta preceptos en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión en Colombia. Esta ley concibe “el acto de cuidado de enfermería, como el ser y esencia del ejercicio de la profesión.

Se fundamenta en sus propias teorias y tecnologias y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas” (2 pag. 15).

El cuidado “se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno” (2 pag. 15). Ello exige sólidos conocimientos y alto compromiso ético y social.

Implica un juicio de valor el cuidado de enfermería y Responsabilidad Social

“Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería y Responsabilidad Social. Con el objeto de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento. En la rehabilitación y el cuidado paliativo y acompañar durante el proceso de la muerte con el fin de desarrollar en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas” (2 pag. 15).

Para ello requiere una formación que contemple aspectos científicos, y tecnológicos, a la vanguardia de los avances de la ciencia y de la tecnología. Con énfasis en la construcción de una conciencia ética y social para afrontar los problemas ocasionados por la pobreza, la inequidad, la injusticia, la violencia, y alta sensibilidad frente al dolor y sufrimiento del sujeto de cuidado (3). Además de condiciones laborales dignas para desempeñar la labor que se le ha encomendado.

Además, el centro de estudio de la enfermería es el conocimiento del ser humano durante la vida, crecimiento y desarrollo como ser total, único y completo.

Para este fin dispone de los modelos conceptuales que incluyen las teorías en el campo de la enfermería y ofrecen el marco de referencia para la práctica profesional.

Así mismo, brindar cuidado con criterios de calidad, implica tener en cuenta la normatividad que la rige y las tesis que describen, establecen y examinan los fenómenos que conforman la práctica de enfermería y que guían el quehacer de la profesión. En el marco de los derechos humanos, que la convierte en defensora de los derechos del sujeto de cuidado, la familia y la comunidad.

Ver mas Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores


1 Ruth Beatriz Mora Rojas. Enfermera, Especialista en Enfermería Perinatal de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia). Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. Candidata doctorado en Salud Publica de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) con financiación de Colciencias a traves de credito condonable. (Convocatoria 617 de 2013. Docente Facultad de Enfermeria Fundación Universitaria del Area Andina (Bogotá, Colombia). Coordinadora Comité Local de Ética de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería periodo 2011-2013. Magistrada Tribunal Nacional Etico de Enfermeria 2010-2014 y 2014-2018.
Correspondencia: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!