Tema Libre: Normatividad y Principios Éticos para la toma de decisiones en la Reanimación Neonatal

Reanimación Neonatal

Regulations and ethical principles for decision-making in neonatal resuscitation

Doris Amparo Parada Rico*
Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

Resumen

La neonatología moderna, como lo refiere Vieira M. suele ser bastante agresiva(1). La expectativa de vida en los recién nacidos prematuros y niños en estado crítico ha ido en aumento con el pasar del tiempo y el uso de la tecnología. Sin embargo, el cuidado ofrecido a estos pacientes debe ser analizado y discutido para obtener consensos que promuevan la calidad de vida del niño y su familia.

Puesto que en ocasiones son mínimos los límites entre tratamiento terapéutico y la distanasia, que termina siendo “deshumanización del cuidado”. Aunado a lo anterior el vínculo fa­miliar y la presencia de los padres durante la toma de decisiones ha sido relegado por el equipo de salud. Impidiendo participar en el cuidado de la salud de su propio hijo o hija.

Palabras clave: cuidado neonatal, distanasia, toma de decisiones.

Abstract

According to M. Vieira, modern neonatology is usually quite aggressive(1). Life ex­pectancy for preterm infants and children in critical condition has been increasing over time with increasing use of technology. Nevertheless, the care given to these patients should be analyzed and discussed to obtain a consensus that promotes the quality of life of the child and her or his family since the boundaries between therapy and dysthanasia can be very thin. The result can be the dehumanization of care. In addition, the family relationship and the presence of parents in decision making has been relegated to the background by health care teams which prevents participation in the health care of the parents’ own child.

Keywords: Neonatal care; dysthanasia; decision-making.

Introducción

A pesar de las incuestionables ven­tajas de la tecnología utilizada en los recién nacidos. A menudo de­ben sobrellevar su primera etapa vital abrumados por el estrés experimentando procedimientos agresivos frecuentes, ma­nipulación excesiva, interrupción del sue­ño, ruido y exceso de luz, entre otros.

Por lo tanto, es indispensable revisar la evidencia científica, las normas en cada país y la aplicación del cuidado para llegar a consensos en el que la calidad de vida, la humanización del cuidado y la muerte digna sea el resultado de la unión entre la ciencia y el respeto por el ser humano como persona.

González y Durán refieren en su artículo Aspectos bioéticos en neonatología que medicamente se actúa intentando hacer “lo justo y lo debido”. De forma instintiva y fácil con una tendencia a proteger la vida y la salud(2).

Las dificultades y los dilemas surgen cuando los resultados son inciertos, el tratamiento doloroso, costo­so, y se sospechan minusvalías como se­cuelas…”(2) lo anterior resalta el pensa­miento heroico que se tiene en algunos casos ante pacientes graves quienes re­quieren intervenciones de alta compleji­dad, a los cuales se les aplica un cuidado intensivo cuyo fin puede tener dos resul­tados diferentes. Uno, la mejoría del pa­ciente, y otro, un camino largo que final­mente termina siendo distanasia, prolon­gando el sufrimiento y la muerte, y dejan­do secuelas importantes.

Lea También: Integración de la Ética en El Cuidado Neonatal

Análisis frente a los Principios Éticos en Reanimación Neonatal

Teniendo en cuenta que el acto de cuidado se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesio­nal de salud y el ser humano, sujeto de cui­dado, la familia o grupo social. En las dis­tintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno(3). Debe entonces analizarse este tema frente a los principios éticos en la Reanimación Neonatal, la mejor evidencia científica, los valores y conceptos de los padres. Lo cual implica decisiones que tendrán consecuencias definitivas en la vida y salud no solo del recién nacido sino de la familia y comunidad.

Ante esta situación planteada se debe estu­diar una serie de preguntas como: ¿cuál es la edad gestacional mínima o límite de via­bilidad para realizar procedimientos avan­zados como la reanimación cardiocerebro­pulmonar?. ¿Hasta dónde debe llegar el equipo de salud cuando este recién nacido es extremadamente prematuro o presenta altas demandas de cuidado?, ¿es la edad gestacional o el peso al nacer lo más im­portante para llegar a un consenso en el cuidado?, ¿cuál es el principio ético prio­ritario en la toma de decisiones que invo­lucran a recién nacidos?. Para dar respues­ta a estas preguntas se deben tener en cuen­ta algunos contenidos y consensos realiza­dos por expertos en esta temática.

Autores:


* Doris Amparo Parada Rico. Enfermera, especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, Magís­ter Materno Perinatal UNAL, profesora auxiliar de la Universidad Francisco de Paula Santander, Programa Enfermería. Miembro de la Asociación Colombiana de Neonatología, capítulo Enfermería.
Correspondencia: admirable_777@hotmail. com
Recibido: febrero de 2013
Aceptado para publicación: mayo de 2013
Actual. Enferm. 2013.16(2):22-28

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *