Temas Libres: El Legado de Juan, una Situación de Enfermería

The Legacy of Juan: A Nursing Situation

María Gladys González*
Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

Objetivo: analizar a través de una “Situación de enfermería” de cuidado paliativo, los enfoques teórico conceptuales de la disciplina profesional de enfermería.

Método: con base en la guía para el análisis de situaciones de enfermería desarrollada por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico y su Familia de la Universidad Nacional de Colombia. Se tomó una narrativa de una experiencia propia de la práctica clínica en el campo del Cuidado Paliativo en el Instituto Nacional de Cancerología ESE de Colombia. Para identificar los componentes teórico conceptuales de la disciplina profesional.

Resultados: la narrativa de cuidado paliativo analizada puede ser clasificada como una “Situación de Enfermería” y en ella se encuentran reflejados los conceptos metaparadigmáticos de la disciplina profesional y todos los conocimientos que exige el cuidado de enfermería en la cercanía a la muerte.

Conclusión: la experiencia de cuidado vivida en la Situación de Enfermería con Juan, encierra y permite comunicar los conocimientos de cuidado que requiere una en cuidado paliativo. La aplicación de una guía facilita el análisis y comprensión del quehacer de la a partir de una narrativa vivida en la práctica de cuidado paliativo.

Palabras clave: cuidado paliativo, cuidado, enfermedad crónica, cáncer.

Abstract

Objective: The aim of this study was to analyze a “nursing situation” experienced in a palliative care service in order to understand conceptual and methodological approaches of the professional discipline of nursing.

Method: A nursing situation experienced by the author in the palliative care service of the Colombian Instituto Nacional de Cancerología ESE was analyzed in order to identify conceptual and theoretical components of the professional discipline of nursing. The analysis is based on the orientation of the guide for analysis of nursing situations developed by the Group for Care of Chronic Patients and their Families at the Universidad Naciónal de Colombia,

Results: This experience in the palliative care service can be classified as a nursing situation which reflects metaparadigm concepts plus the knowledge that a nurse must have in order to care for a patient who is near death.

Conclusion: The lived experience of caring for Juan in this nursing situation incorporates, and allows communication of, knowledge that is required by a nurse in palliative care. Following guidelines facilitates analysis and comprehension of what needs to be done by nurses from the point of view of a real life narrative in experienced in palliative care.

Keywords: Palliative care, care, chronic illness, cancer.

Introducción

La enfermedad terminal y la cercanía a la muerte plantean retos importantes a la que trabaja en la práctica clínica(1). Cicely Saunders médica y inglesa que trabajaba en el Hospital St. Christopher habló por primera vez del Cuidado Paliativo. Según ella, este cuidado buscaba dar el mayor bienestar y soporte a un paciente en la fase avanzada de su enfermedad terminal así como a su familia.

En este cuidado se controlan síntomas desagradables como el dolor y se prepara al paciente y a sus seres queridos para lo que ha de venir. Saunders señalaba que este cuidado requiere un cambio de actitud y educación de todos los profesionales implicados con los pacientes que tienen una enfermedad crónico-degenerativa. Que exige compromiso humano, más allá de medicaciones e intervenciones costosas, y debe ser una preocupación de todos los gobiernos(2).

El cuidado paliativo se ha vuelto un tema importante en el marco de la salud público en Situación de Enfermería

Con la transición epidemiológica del país, el cuidado paliativo se ha vuelto un tema importante en el marco de la salud pública. En él se trabaja el sufrimiento, la dignidad de la persona, las necesidades humanas y la calidad de vida de quienes se ven afectados por una enfermedad crónica que lo acerca a la fase final de la vida.

Sin embargo, aún existe la necesidad de definir las competencias s en cuidado paliativo, hay necesidad de contemplar la práctica profesional. En el marco de un modelo conceptual y de aplicar un método científico y de avanzar en prácticas reflexivas basadas en evidencias(3).

González por su parte hace un llamado a mirar la muerte como maestra de nuestra propia vida y reconoce la importancia de acompañar. Atender las necesidades especiales de la persona enferma y su familia, fomentar la comunicación, el perdón, la compañía y la espiritualidad en esta etapa(4).

Este trabajo hace un análisis de a través de una “Situación de enfermería” en cuidado paliativo. Mediante el cual se pueden visualizar los enfoques teórico conceptuales de la disciplina profesional de enfermería en este campo.

Narrativa de la situación de enfermería

Cuando estuve en la unidad de cuidados paliativos, conocí a Juan, su historia selló mi vida personal y profesional. Un hombre joven que acababa de empezar su vida de pareja con un bebe de meses, vivía en un pueblo cercano a Bogotá, en una casita propia, cultivaba la tierra y su vida estaba llena de proyectos…. La enfermedad comienza con la inflamación de una rodilla. Él acude a todos los remedios caseros y luego a un médico cercano quien lo remite al Instituto Nacional de Cancerología. Donde se le diagnostica un condrosarcoma, empieza todo el proceso de diagnóstico y tratamiento. Deciden hacerle quimioterapia, radioterapia y cirugía (amputación de la pierna por encima de la rodilla). Tenía que trasladarse frecuentemente desde su lugar de origen hasta el instituto lo cual representaba no solo gastos económicos si no incomodidades por la silla de ruedas.

Ante esta Situación de Enfermería considera la necesidad de trasladarse a vivir a Bogotá, toda su familia le ayuda y consiguen un terreno en Ciudad Bolívar donde construyen llenos de entusiasmo una humilde vivienda. Con todas las especificaciones para movilizarse en ella, puertas anchas y un baño amplio, habitación individual. Aunque sin ventanas, con una buena ventilación a través de unos orificios en la parte alta de las paredes.

La muerte es maestra de vidaDado que la lesión seguía progresando y producía abundante drenaje y requería curaciones frecuentes y cambio de tendidos, fue necesario realizar una desarticulación de cadera, pero en poco tiempo nuevamente aparece en el sitio de la cirugía, una gran masa exofítica, con secreciones fétidas y abundantes.

La esposa era su única cuidadora, cumplía además con las labores del hogar, cuidaba a su pequeño hijo, respondía por las curaciones. Las movilizaciones y el lavado del abundante material de vendajes y ropa de cama.

En esta etapa de la enfermedad Juan ya había sido remitido a la unidad de cuidados paliativos para el control de síntomas:

Ante la dificultad para el traslado, un día la esposa se comunica telefónicamente para comentar que esta “cansada de cuidarlo” (claudicación) y que lo ha dejado acostado. Solo sobre el colchón forrado en plástico, que no cuenta con material para realizar curaciones y que ha observado gusanos en la herida de Juan…

Inmediatamente se incluye en el programa de visitas domiciliarias y nos desplazamos hasta el lugar de habitación. Encontrándolo en malas condiciones generales, caquéctico y con múltiples lesiones de quemaduras en la piel del lado donde se recostaba. La herida destapada, con abundante drenaje fétido y con presencia de gusanos. Después de aplicarle analgésicos para el control del dolor se realizó el baño en cama, curaciones, y se dejó en mejores condiciones de comodidad (utilizando ropa hospitalaria para el cambio de cama. Se pudo obtener un registro fotográfico del antes y del después de la intervención).

También se le brindó información, escucha y apoyo a él y a su esposa, quien para ese momento se había quedado sola….., atrás se habían quedado los amigos y los vecinos que le colaboraban y ella estaba enfrentando el cuidado de un niño de un año y el cuidado de su esposo en condiciones muy difíciles.

Lea También: El Legado de Juan: Una Situación de Enfermería

El acceso a Ciudad Bolívar era muy difícil y no había como subir al lugar de la vivienda, solo en carro oficial, el cual anunciaban por walkie tallkie:

Para autorizar el paso en cada cuadra. Yo salí muy cuestionada y con deseos de regresar para continuar haciéndole periódicamente las curaciones. Pero se me advirtió que era peligroso intentar ingresar por mis propios medios.

Continuamos el acompañamiento, no con la frecuencia deseada por limitaciones administrativas y en conjunto con trabajo social. Se establecieron algunas conexiones con redes en el mismo barrio para que le ayudaran suministrando recursos y también para que resolviera asuntos pendientes, necesidades religiosas y afectivas. Como casarse con su pareja y poder bautizar a su hijo, coordinando para que estas ceremonias religiosas se llevaran a cabo en la misma fecha y desde su lecho, en su hogar. De las cuales también cuento con fotografías facilitadas por la esposa. Juan finalmente fallece.

A través de esta aproximación al final de la vida de Juan y de muchos otros pacientes he aprendido a valorar la vida, la profesión:

La familia… a valorar la organización de las comunidades y de las unidades de vivienda alrededor de los enfermos y sus familias, a comprender el valor de la “presencia”… de la escucha, de las caricias, el valor del contacto físico, de la ternura, de la comunicación, del leguaje no verbal, de las miradas… del silencio, de la confianza, de la esperanza, del reconocimiento de lo que se ha vivido. Del valor de la reconciliación consigo mismo, con los otros, con Dios, del valor de la espiritualidad, del amor, de la esperanza … de la trascendencia.

Esta vivencia me llevó a una profunda reflexión sobre las realidades sociales y condiciones de abandono en que mueren algunos de nuestros pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. A pesar de los múltiples esfuerzos de sus familiares y cuidadores.

Es por esto que me propuse en mi tiempo libre, participar en la formación de voluntarios y agentes de pastoral. . El Centro Camiliano de Humanización de la salud, mediante talleres de acompañamiento al enfermo y su familia al final de la vida, actividad. La que he participado durante más de diez años con el fin de orientar y apoyar a familiares, cuidadores y líderes parroquiales. El cuidado en el hogar durante la enfermedad y el proceso de morir, creo que estas Situación de Enfermería constituyen un reto para los profesionales de enfermería y la sociedad en general.

Autor:


1 El nombre del paciente ha sido modificado respetando su intimidad.
*María Gladys González. Especialista en Enfermería Oncológica. Asesora del Departamento de Enfermería Instituto Nacional de Cancerología.
Correspondencia: publicacion.enf.INC@gmail.com, magagonzalez@yahoo.com
Recibido: noviembre de 2012
Aceptado para publicación: noviembre de 2012
Actual. Enferm. 2012,15(4):21-24

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *