La Estandarización del Uso de los Elementos de Protección Personal

¿Barrera en Aislamiento Hospitalario?

Standardization in the Use of Personnel Protection Elements: ¿Barrier in Hospital Isolation?

Stella Vanegas Morales*

Resumen

Las precauciones universales o estándar fundamentan su enfoque en el riesgo potencial de transmisión de agentes infecciosos que pueden estar presentes en la sangre, líquidos corporales (secreciones, excreciones – excepto sudor), piel no intacta y mucosas.

Agrupan un conjunto de prácticas que deben ser aplicadas durante la atención de cualquier paciente sin tener en cuenta si un diagnóstico de infección está confirmado o es una sospecha, con el fin de evitar exposición del personal de salud. Las prácticas recomendadas incluyen el lavado de manos, uso de guantes, batas, máscaras faciales y protectores oculares, la manipulación segura de elementos contaminados y desecho seguro de elementos cortopunzantes.

Palabras clave: elementos de protección, barreras, precauciones universales.

Abstract

Universal or standards precautions focus on the potential risk of transmission of infectious agents that may be pre-sent in blood corporal or body liquid (secretions, excretions-except perspirations) non intact skin and mucosae. There are a group of procedures that must be complied with during the care of any patient, no matter if the diagnosis of infection have been establish or suspected, intended to avoid the exposure of the health care personnel. Recommended procedures include hand washing, use of gloves, gowns, face mask, ocular protectors, save manipulation of contaminated elements such as and waste sharps items.

Key words: Protection elements, barriers, universal pre-cautions.

La decisión acerca de las prácticas que se deben implementar durante los procedimientos de atención depende del tipo de interacción o contacto y del riesgo anticipado de exposición que se identifique.

Así mismo estas prácticas deben extenderse durante la atención de pacientes que requieran aislamiento de acuerdo con el modo de transmisión del agente infeccioso lo que se conoce como las Precauciones basadas en la Transmisión. En los casos en los que se conoce o se sospecha el agente infeccioso o colonizante, las precauciones se deben aplicar en forma precoz con el fin de prevenir la diseminación a otros pacientes o las exposiciones accidentales.(1)

Desde el punto de vista de protección para el paciente es importante tener en cuenta que el personal de salud puede ser un riesgo cuando es portador o está infectado con patógenos susceptibles de ser transmitidos durante procedimientos invasivos, por lo que es necesario la aplicación de estas prácticas de barrera.

La capacitación y supervisión, componentes importantes en la estandarización del uso de elementos de protección, son claves para optimizar la utilidad de estos elementos.

El papel relevante del lavado de manos en la prevención de infecciones cruzadas en el hospital fue tema de otro artículo en Actualizaciones en Enfermería.

Elementos de Protección Personal

Mano con Guantes y el Momentos de Retirarlos

Son dispositivos usados para proteger las membranas mucosas, la vía respiratoria, la piel y/o la ropa del contacto con agentes infecciosos.

No usarlos o usarlos en forma inadecuada son situaciones de riesgo de exposición; retirarlos y darles una disposición final errada puede representar la exposición para el usuario o para otras personas cuando se manipulan.

Así como las instituciones y sus dirigentes tienen la responsabilidad de dotar de los elementos de protección personal, capacitar y supervisar su uso, los trabajadores tienen la obligación de usarlos, cuidarlos y cumplir las recomendaciones de uso.

1. Guantes.

Indicado según la recomendación de las precauciones universales para el contacto con sangre y fluidos corporales, para atención de pacientes en precauciones de contacto y para la manipulación de equipos y superficies ambientales visibles o potencialmente contaminadas durante el cuidado del paciente.

Su elección depende de varios factores: finalidad de uso, material, tamaño y consideraciones ambientales. Pueden estar fabricados a base de nitrilo, látex o vinilo.

Los guantes desechables no estériles están destinados para las actividades de rutina, de corta duración, mientras que los estériles están destinados a la realización de procedimientos invasivos que requieren condiciones de máxima asepsia. (2-4)

Los guantes de látex o nitrilo son preferibles para la realización de procedimientos que requieran habilidad o destreza manual.(1) El uso de guantes no excluye el lavado de manos.

El uso racional durante el cuidado del paciente determina la reducción del riesgo de diseminación de microorganismos, cuando se cumplen principios de acción de “limpio” a “contaminado”, con el propósito de confinar y limitar la contaminación de otras áreas en el mismo paciente o de otras superficies, lo cual se traduce en la prevención de contaminación cruzada.(1,5)

Se recomienda tener en cuenta:

a. Usar guantes según se anticipe la exposición a líquidos corporales. Categoría IB/IC

b. Seleccionar el tipo de guante acorde con la actividad a desarrollar: no estériles para actividades de rutina, o estériles para procedimientos asépticos. Categoría IB

c. Retirar los guantes después del con-tacto con un paciente o su entorno: no rehusar los guantes para actividades de cuidado rutinario posteriores en el mismo paciente ni para la atención de diferentes pacientes.

El rehusó de guantes en cualquiera de estas circunstancias se ha asociado con la transmisión de microorganismos y ocurrencia de brotes. Categoría IB

d. Cambiar los guantes si durante la atención del paciente se pasa de contacto de un sitio anatómico contaminado a uno limpio; por ejemplo, del área perineal a la cara. Categoría II

e. Evitar la contaminación de las manos o las superficies en el momento de retirar los guantes. Desechar los guantes en bolsa roja como material con riesgo biológico. Categoría IB

Uso de la Bataf. Lavar las manos o higienizar con soluciones a base de alcohol inmediatamente después de retirar los guantes y en el sitio de uso (por ejemplo, en la habitación del paciente).(5) Categoría IB

g. Evitar tocar los equipos portátiles con guantes: equipos médicos destinados al cuidado del paciente (ventiladores, bombas de infusión, monitores) o computadores y teclados. Si es necesario, cambiar los guantes entre cada actividad (figura 1).

En los estudios de brotes los equipos contaminados están relacionados con la transmisión de patógenos. Categoría IB

2. Batas.

En precauciones estándar, su recomendación pretende proteger de la contaminación sólo si se prevé el contacto con fluidos corporales; sin embargo, en precauciones de contacto se anticipa la exposición de los brazos, otros sitios anatómicos y la ropa del personal a fluidos corporales o materiales potencialmente contaminados presentes incluso en las superficies ambientales del entorno del paciente.

El uso de la bata es necesario desde el ingreso a la habitación para contactos no intencionales con dichas superficies (anexo 1).

Su uso se combina con el de guantes, para lo cual se debe seguir una secuencia: lavado de manos, colocación de la bata y luego la colocación de los guantes.

La bata debe tener mangas largas para cubrir los brazos, la abertura se ubica en la parte posterior para garantizar el cubrimiento de la parte frontal del cuerpo expuesto al contacto y su longitud debe ser suficiente para proteger al máximo (figura 2).

Se recomienda tener en cuenta:

a. Usar bata para contacto directo con el paciente si se anticipa riesgo de exposición a secreciones no controladas. Categoría IB/IC

b. Retirar la bata inmediatamente después de su uso con el paciente en la misma habitación; no circular con la bata por otras áreas del servicio. Desechar en bolsa roja como material biológico o en bolsa amarilla como material contaminado para su envío a lavandería. Categoría IB/IC

c. Si el uso de batas desechables no es viable, cambiar las reusadas con frecuencia o inmediatamente si están visiblemente sucias. Categoría II

d. El uso rutinario de batas al ingresar a unidades de alto riesgo (UCI, trasplante, neonatales) para pre-venir infecciones no está indicado.
Categoría IB

Lea También: Uso de los Elementos de Protección Personal, Educación y Entrenamiento

3. Uso de mascarillas.

Destinadas a la protección de las mucosas tienen tres propósitos básicos: a. como recomen-dación de las precauciones estándar para proteger el contacto con secreciones respiratorias o salpicaduras de sangre y otros fluidos corporales, b. para la realización de procedimientos asépticos para proteger al paciente de patógenos que porta el personal en la boca o la nariz y en pacientes tosedores o con sintomatología respiratoria, y c. para prevenir la transmisión de secreciones respiratorias infecciosas de persona a persona.

Las mascarillas se pueden combinar con gafas o cubiertas faciales que protegen boca, nariz y ojos (figura 3). Se recomienda tener en cuenta (anexo 2):

Uso de Mascarillaa. Usar mascarillas durante el con-tacto con pacientes en precauciones de transmisión por Gotas.

Usar mascarillas en combinación con gafas, protector ocular o cubiertas faciales para la realización de procedimientos con riesgo de salpicaduras (aspiración de secreciones, irrigación, intubación endotraqueal). Categoría IB

b. Implementar el uso de las mascarillas en situaciones que se han catalogado como “Etiqueta de tos/ Higiene respiratoria”,(1) desde el ingreso al servicio donde se tiene el primer contacto (triage, recepción, salas de espera, consultorios, urgencias).

Estas situaciones se refieren a épocas de infecciones respiratorias virales estacionales y los pacientes con signos de enferme-dad como tos, rinorrea, congestión y aumento de las secreciones respiratorias (VSR, Influenza, Adeno-virus). Categoría IB

c. Desechar la mascarilla en bolsa roja como material biológico. Evitar la contaminación de las manos en el momento de retirar y desecharla. Lavar las manos después de retirarla. Categoría IB

d.Capacitar al personal y a los pacientes para el adecuado uso de las mascarillas. Categoría II

4. Uso de mascarillas de alta eficiencia N95 (respiradores).

Durante procedimientos o cuidado de pacientes donde se anticipa la exposición a secreciones respiratorias que se transmiten por aerosoles.

Aunque incómodas y poco toleradas por el personal es muy importante establecer un programa de capacitación para el ajuste adecuado de este tipo de mascarilla con el fin de garantizar la protección y evitar fugas (figura 4).

Se recomiendan en precauciones por aerosoles como tuberculosis y en combinación con otros elementos de protección como guantes y batas en la atención de pacientes con Varicela zoster, Herpes zoster; su uso está limitado actualmente para el personal que atiende pacientes con AH1N1 durante la intubación, la toma de muestras o la higiene bronquial.

Otros profesionales sin contacto directo con la vía aérea de estos pacientes pueden usar mas-carillas corrientes (anexo 3).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. aracelis dice:

    Excelente recomendaciones mas informacion

  2. Marcela dice:

    Excelentes recomendaciones