La Comunicación con el Paciente Afásico, Síndromes Corticales

La ubicación de la lesión da como resultado la alteración en mayor o menor medida de cuatro habilidades del lenguaje: la fluidez, la comprensión, la repetición y la nominación, aspectos que al ser analizados permiten establecer el diagnóstico diferencial (1,2) (figura 2). Dentro de los síndromes corticales se encuentran: La Afasia de Broca.

Es una afasia anterior no fluente, con alteración de la expresión que se caracteriza por des- automatización del acto verbal, dificultad para la repetición, torpeza articulatoria, aprosodia (pérdida de los patrones rítmicos del habla), agramatismo (omisión de elementos gramaticales como artículos y preposiciones).

Su comprensión se encuentra conservada, mientras que la lectura y la escritura se encuentran alteradas siendo esta última la más comprome­tida. Es decir, lee pero no escribe, en­tiende lo que se le dice pero no logra expresarse.

Síndromes Afásicos Corticales

La Afasia Transcortical Motora. Es una afasia no fluida, con lenguaje ex­presivo espontáneo reducido llegando en ocasiones hasta el mutismo.

La re­petición está conservada, comprende bien lo que se le dice pero sus res­puestas son simples o con ecolalia (repetición involuntaria de lo que otra persona dice).

La Afasia Global.

Es la forma más grave de afasia dada por el daño masivo de las zonas del lenguaje del hemis­ferio izquierdo, comprometiendo tan­to el área de Broca (expresión) como el área de Wernicke (comprensión).

Se caracteriza por el defecto grave en todas las modalidades del lenguaje. Las versiones más ligeras se denomi­nan Afasia Mixta.

La Afasia de Conducción.

Está dada por lesión en la vía que transporta la información entre el área de Wernic­ke y el área de Broca.

Se caracteriza por la alteración severa de la repeti­ción, su expresión es fluida pero car­gada de parafasias literales (sustitu­ción de una letra por otra dentro de una palabra. Por ejemplo casa / pasa), hace esfuerzos por encontrar el soni­do correcto, siendo consciente de sus errores articulatorios, su comprensión está relativamente conservada.

Afasia Anómica.

Es una afasia fluida que puede aparecer como signo precoz de un crecimiento tumoral cere­bral que ejerce efecto de masa afec­tando el lenguaje, sin estar necesaria­mente alojado en la zona del lengua­je.

Su principal característica en la ano­mia, es decir la dificultad para encon­trar palabras, aunque éste es un sín­toma que puede aparecer en cualquier otro tipo de afasia y tratan de superar esta dificultad a través de circunloquios (llegar a la nominación de un objeto a través de la descripción de sus pro­piedades). Presenta parafasias semán­ticas (sustitución de la palabra deseada por palabras semánticamente cerca­nas). La articulación y las construccio­nes gramaticales son normales, la comprensión es buena al igual que la repetición.

En cuanto al manejo del código lecto-escrito. La escritura está afectada y la lectura conservada.

Afasia de Wernicke.

Afasia fluida, con una comprensión deficiente, habla bien articulada pero cargada de abun­dantes parafasias (cambio de una le­tra, silaba o palabra por otra con o sin relación clara con la palabra que sus­tituye) y neologismos (palabras inven­tadas).

No posee retroalimentación auditiva que le permita diferenciar los sonidos del lenguaje, por lo que la re­petición se encuentra muy comprome­tida.

No es consciente de su habla erró­nea (anosognosia), llegando a presen­tar jerga (producción de sonidos inin­teligibles). La lecto-escritura está se­veramente alterada.

Afasia Transcortical Sensorial.

Afasia fluida en la que la comprensión está alterada, la repetición está preservada aún en oraciones complejas. Llegando en ocasiones a la ecolalia (repetición involuntaria de las palabras de otra persona).

Su expresión está dada por palabras bien articuladas pero son en su mayoría neologismos (palabras sin sentido creadas por el paciente por la aparición de abundantes parafasias. Por ejemplo pantalón = moiseton). La lec­to-escritura está severamente alterada.

Síndromes Afásicos Subcortica­les

Aunque es un tema menos explorado, se ha determinado que las lesiones a este nivel están relacionadas con las vías de conexión entre las estructuras subcorticales y las áreas corticales acompañando se generalmente de trastor­nos en la memoria, alerta, agilidad verbal (capacidad de repetir palabras o frases cortas rápidamente) y agili­dad no verbal (capacidad de producir movimientos orales no verbales pre­cisos).

Su lenguaje está cargado de per­severaciones (repetición de sílabas, pa­labras o frases con o sin significado), parafasias, pérdida del control lógico del lenguaje y jerga.

La comprensión, articulación y escritura en su mayoría están preservadas, comúnmente se aso­cia con hipotonía (3) (figura 3). Entre las afasias subcorticales se encuentran:

Afasia Anterior Capsular / Putaminal.

Dada la localización de la lesión, este tipo de afasia comparte características tanto de la afasia de Broca como de la Transcortical motora.

Afasia Posterior Capsular / Putaminal.

Producida por lesión en la por­ción posterior de la cápsula interna, que posee características propias tan­to de la afasia de Broca como de la de Wernicke.

Afasia Global Capsular / Putaminal.

Cau­sada por lesión anterior y posterior cap­sular /Putaminal que puede producir un síndrome parecido a la afasia global.

Afasia Talámica.

La lesión en el tála­mo, puede producir un síndrome que presenta características de la afasia Transcortical motora y de la Transcor­tical sensorial.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *