La Formación Avanzada en Enfermería: Una Necesidad en la Gerencia de Servicios de Salud

Sandra Marcela Cortés Gómez*

Resumen

Los profesionales de enfermería han dedicado su vida laboral al cuidado de otros y no se han preocupado por el crecimiento personal y profesional que va directamente relacionado con el aumento de las oportunidades para el mejoramiento de la prestación de servicios y la calidad de cuidado que brindamos a nuestros pacientes. Es importante implementar el nivel de educación de la enfermera, estimular el liderazgo en la gerencia, de servicios de salud, la docencia e investigación. Sólo así la profesión de enfermería alcanzará reconocimiento y mayor estatus social.

Palabras claves: educación profesional de enfermería, enfermeras líderes, investigación en enfermería.

Abstract

Professional nurses have a lifetime commitment to the care of others with no preoccupation for their own personal and professional development directly related to increasing the opportunities and betterment of the quality of care. It becomes important to implement advanced professional nursing education in order to develop new leaders capable of managing health services, higher education in nursing, and research. This shall achieve better recognition and higher status for the profession.

Key words: Professional nursing education, nursing leaders, nursing research

Las enfermeras (os) constituyen un grupo básico en las instituciones de salud, sin embargo, tienen poca participación en la vida de las empresas, en la toma de decisiones y en la asignación de recursos. Lo anterior como consecuencia de la no preocupación, falta de interés y en algunos casos de oportunidades para acceder constante y gradualmente a la formación avanzada que les permita adquirir y afianzar conocimientos para involucrarseactiva y efectivamente en dichos procesos.

En la profesión de enfermería se evidencia la desactualización de conocimientos asistenciales pero en mayor proporción de los gerenciales. En el ejercicio diario de la profesión, independientemente del área asistencial en la que se desempeñe, se cuenta constantemente con la oportunidad y posibilidad de adquirir habilidades técnicas y conocimientos que a medida que pasa el tiempo se van perfeccionando; no así para el desarrollo en el ámbito gerencial.

Cada vez son menos las enfermeras con posibilidades de desempeñar labores administrativas, de participar activamente en los procesos gerenciales de la práctica de enfermería.

Sin dejar de lado la importancia de la prestación de cuidado de enfermería, las enfermeras han adoptado un papel pasivo en el desarrollo de la profesión. Por lo anterior, es importante y necesaria la formación de nuevos lideres en enfermería, personas que participen activamente en la gerencia de los servicios de salud, en la formación y gestión del desempeño del recurso humano, así como en la producción, publicación y realización de investigaciones en enfermería que permitan a la profesión mayor reconocimiento y estatus dentro y fuera del sector.

Un estudio colombiano (1) acerca de la situación laboral de la enfermería, hace referencia a la reunión convocada por la Organización Internacional del Trabajo en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), en la que se determinó que la oferta de recursos humanos está siendo fuertemente influenciada por la alta demanda de la población, que exige mayor capacitación y educación en salud, que garanticen óptimos resultados producto de la prestación de servicios. Se evidencia, entonces, la importancia que los profesionales de enfermería deben otorgar a la búsqueda de nuevos conocimientos.

La formación avanzada es un proceso continuo de superación profesional y personal que no sólo permite el desarrollo cognoscitivo sino que también mejora las conductas humanas desde la ampliación de su visión profesional, su labor diaria y la importancia de aportar constantemente a su profesión y por ende al sector. En cuanto a la gerencia en enfermería otorga al profesional formación especializada y avanzada acerca de la situación del sector y del recurso humano que en él labora, además de la capacidad y posibilidad que desde la investigación, seguimiento y análisis a procesos se generen lineamientos que permitan optimizar la calidad de la prestación de los servicios de salud, repercutiendo en la trasformación positiva del estado de la enfermería y la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, la participación del profesional de enfermería en los ámbitos de decisión y gerencia de políticas institucionales permitirá al grupo, autonomía y fortalecerá la construcción interdisciplinaria en reformas institucionales.(2)

Un artículo publicado en la Revista Cubana de Educación Médica Superior(3) hace referencia a la educación avanzada en enfermería donde se pone de manifiesto el interés del país por fortalecer esta formación a partir de la identificación de necesidades del sector, para lo cual se establecieron grupos de trabajo y se crearon organizaciones que analizaron la situación de enfermería, las posibilidades de crecimiento y el potencial de desarrollo individual de los profesionales, considerados aquí como entes multiplicadores de conocimiento y conductas debido a la labor social y humana que realizan, y por lo tanto con gran posibilidad de impactar positivamente el sector salud.

Con la creación de programas de educación superior, se busca formar profesionales más competitivos, líderes e investigadores que mediante la integración de valores éticos, conocimientos y habilidades desarrollen su potencial profesional a partir de la investigación correlacionada con la situación actual del sector que permita elaborar fundamentalmente estrategias de planificación, organización y distribución de los servicios de salud.

Adicionalmente, la evolución de la tecnología trae consigo la evidente necesidad de capacitación y formación avanzada para el profesional de enfermería que permitan el avance paralelo entre la optimización de la utilización de los recursos, el desarrollo profesional y por ende el incremento en la calidad del cuidado de enfermería. Por tanto, la formación avanzada en enfermería se constituye en un desafío para los profesionales en búsqueda de reconocimiento, investigación y alta competencia que hoy en día exige el desarrollo biotecnológico en el mundo.

La legislación colombiana ha establecido a partir de diferentes leyes y decretos, la capacitación y apoyo a los profesionales de salud en todos los procesos de adecuación del Sistema de Salud. La Ley 266 de 1996(4) establece las competencias del profesional de enfermería de acuerdo con las características propias del ejercicio, mediante las cuales el enfermero (a) debe permanecer y participar en el establecimiento, implementación y desarrollo de políticas, programas y proyectos que reglamenten el ejercicio de la profesión, la prestación de los servicios de salud de enfermería y la interacción continua con grupos interdisciplinarios para la atención en salud. Por lo que se hace necesario que el profesional cuente con habilidades y conocimientos científicos especializados acreditados por un programa de formación académica superior. Según lo refieren en su artículo Silvia Orrego Sierra y Ana Cecilia Ortiz Zapata:

”La participación del profesional de enfermería en la construcción, evaluación y actualización de sus propios estándares de calidad, es un paso importante hacia la autoevaluación y autorregulación que plantea la Ley 266 de 1996, para ello se requiere que la acreditación de los servicios de enfermería sea otorgada por profesionales altamente calificados y con una trayectoria académica y profesional de excelencia.”(5)

A partir de la descentralización de los servicios de salud mediante la Ley 10 de 1990 a la cual se refiere Héctor Arteaga Pacheco en su libro,(6) el Estado delega la responsabilidad de cobertura y asistencia de la población a los Departamentos y Municipios y establece los niveles de atención. Es necesario resaltar que dentro de las funciones asignadas se encuentra la de formación, adiestramiento y capacitación del recurso humano con el fin de garantizar la competitividad en los diferentes niveles de atención. En 1993 con la Ley 100 se define el Sistema de Seguridad Social en Salud basado en principios que velan por el respeto de los derechos fundamentales y se establecen las Entidades Promotoras de Servicios (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) con el fin de garantizar la prestación de servicios con calidad y eficiencia, punto que nuevamente exige personal capacitado y entrenado para responder a las demandas de atención de la población.

Desde 1988 hasta la actualidad se han realizado proyectos para la construcción de programas académicos avanzados en enfermería donde se considera necesaria la ampliación y perfeccionamiento continuo de conocimientos y habilidades de los profesionales con el fin de mejorar el desempeño laboral y por lo tanto, la calidad en la prestación de los servicios de salud gerencial y asistencial altamente especializados. (3)

Si bien la necesidad de desarrollo del personal de enfermería aumenta a medida que el sistema de salud evoluciona, es necesario fortalecer el papel y la labor del cuidado para suplir las necesidades integrales de los pacientes, garantizando al profesional de enfermería oportunidades para acceder a la formación avanzada. En el foro del Consejo de Representantes Nacionales del CIE(7) 2004, se analizó la importancia de la formación avanzada y especializada de enfermería a partir de la creación e implementación de procesos, programas y mecanismos acreditados que permitan a la enfermera una capacitación más allá del nivel básico, mejorando así las competencias y el desarrollo de normas para el ámbito de la práctica de enfermería permitiendo responder estratégicamente a las necesidades identificadas de los pacientes, generando nuevas funciones y por ende el establecimiento de políticas para apoyar a las necesidades del sector.

En el ámbito de la gestión el profesional de enfermería debe articular objetivamente la capacidad de satisfacer las necesidades de los individuos con el interés de permitir y promover el desarrollo de las instituciones que prestan servicios de salud. Las enfermeras (os) realizan diariamente labores de gerencia en el cuidado de los pacientes y con el recurso humano a cargo; constantemente manifiestan su interés por participar y ser escuchados en la planeación e implementación de lineamientos y políticas gerenciales dentro de las instituciones.

Tal vez la formación avanzada en enfermería, el reconocimiento cualitativo y cuantitativo, y la dotación suficiente de recursos permita en un futuro la optimización del trabajo y garanticen la calidad en la prestación de los servicios de salud. Por lo anterior, es prioritario que el personal de enfermería emprenda la búsqueda de conocimientos gerenciales e integre la formación y experiencia clínica que le facilite la participación activa en la creación de políticas e implementación de procesos dentro del sector y de esta forma satisfacer las necesidades propias y de los usuarios y así mejorar la calidad de vida de las dos partes para constituirse en una motivación que finalmente promueva el desarrollo exitoso de la profesión. (8)

El profesional de enfermería cuenta con las capacidades para desarrollar procesos estructurados y definir propuestas de mejora tanto para el Departamento como para la institución. Por lo tanto, es necesario promover y motivar al personal de enfermería a acceder a los diferentes programas de formación avanzada, no sólo como una oportunidad de hacer carrera sino como la mejor estrategia para la potencialización y resurgimiento de la profesión de enfermería dentro del sector.

Por otra parte, se hace indispensable la divulgación masiva de los programas de formación avanzada en enfermería, que permita a las instituciones universitarias invitar y atraer constantemente al personal que labora en las diferentes instituciones de salud a participar y conocer los diferentes programas de formación avanzada que seguramente se ajustarán a las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Así mismo, las universidades y los departamentos de enfermería pueden contribuir al incremento en la participación y el interés de las enfermeras(os) en los diferentes programas de formación avanzada facilitando el acceso a los mismos mediante la flexibilización de los horarios, facilidades de financiación del costo de los programas y el otorgamiento de becas, convirtiendo todo lo anterior en la herramienta más atractiva que estimule al personal a acceder a los diferentes programas.

Otro factor importante que promueve la motivación y el acercamiento de las enfermeras (os) a los programas de formación avanzada es el reconocimiento institucional. El incremento salarial acorde con el nivel de formación académica y la promoción de cargos pueden ser estrategias que incentiven al personal al logro de objetivos para el crecimiento profesional.

Finalmente, contribuir al desarrollo de la profesión mediante la participación activa en el análisis e implementación de procesos y estrategias que conlleven al mejoramiento de la práctica de enfermería desde la gestión del talento humano, hasta la optimización de la utilización de los recursos de salud, mediante la aplicación de herramientas, conocimientos y habilidades investigativas adquiridas en programas de formación avanzada debe ser el objetivo primordial para las instituciones de salud, las universidades y los profesionales de enfermería.

Referencias Bibliográficas

1. Correa Alba E, Palacio ML, Serna LE. Situación Laboral de los profesionales de enfermería de Instituciones de Salud, Municipio de Medellín, 1999. Investigación y Educación en Enfermería.2001;19(2):10 – 25. ISSN 01205307.
2. Agudelo Castrillón MC, et al. La Enfermería en Colombia y la Reforma del Sector Salud. En: Investigación y Educación en Enfermería. 1999;17(1).
3. Zubarrieta Estévez MM, Fernández Vergel C, Sánchez Rodríguez N. La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2000;14(3):236-247. ISSN 086 42141.
4. Ley 266 de febrero 5 de 1996. VI, art. 17. República de Colombia.
5. Orrego Sierra S, Ortiz Zapata AC. Calidad del Cuidado de Enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. 2001; 19(2):78-83. ISSN 01205307.
6. Arteaga Pacheco H. Educación Permanente para el Sector Salud: La Educación permanente en los Servicios de Salud. Pereira: Postergraph, 1999. p. 69 – 91.
7. Foros del Consejo de Representantes Nacionales del CIE. Conclusiones. Revista ANEC. Publicación Oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia Edición 61. Bogotá.
8. Echeverry Loaiza G. La Enfermería exige una reivindicación En: AUPEC, Agencia Universitaria de Periodismo Científico., Ciencia al Día. Disponible en: https://aupec. univalle.edu.co/informes/junio97/boletin39/enfermerial. Consultado en: Enero de 2007.

Bibliografía

• Alves Casarin SN, et al. Enfermería y Gerencia de Caso. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2001;9(4):88-90.
• Barragán B JA. La calidad de los Servicios de Enfermería. Reflexión. Actual. Enferm. 2006;9(3):15-18.
• Céspedes JE, et al. Reforma de la Seguridad Social en Salud en Colombia y efectos sobre la equidad en el acceso y la utilización de servicios de salud. SALUTAD. 2001;8:8-23.
• Cortés de Tellez R. Visión de la Enfermería Profesional en Colombia. Actual. Enferm. 2006;9(4):26- 30.
• Esguerra Gutiérrez R. Nueva Oportunidad para el Sector Salud. Hospitalaria. 2005:6(41):2-3
• Giacometti Rojas LF. La Empresalización de los Hospitales Públicos. SALUTAD. 2000; 7:4-8
• Hernández López ID. De los Líderes al Liderazgo Institucional Un paso trascendental en la vida organizacional. Hospitalaria. 2005;7(43):27-28
• Maya Maya MC. Identidad Profesional. Investigación y Educación en Enfermería. 2003;21(1):98-104.
• Ortiz Zapata AC. Dimensión del servicio de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. 2003;21(1):86-96.
• Solórzano Garavito CR. Responsabilidad Legal de la Enfermería. Médico – Legal. 2002; 3(1):25 – 39.
• Velandia Mora AL. La enfermera en los sis-temas de salud. Actual. Enferm. 1999;2(4):16-20


* Enfermera, Coordinadora de Servicios Quirúrgicos, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: Sandra.cortes@fsfb.org.co
Recibido: mayo de 2007
Aceptado para publicación: julio de 2007
Actual. Enferm. 2007; 10(3):22-25

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *