Permanencia Mensual Colectiva de Catéteres Venosos Centrales: Acceso Central y Periférico

Ibero-Latin-American Section – Ilas*

* Resúmenes presentados en la reunión de ILAS-ASPEN el 28 de Enero de 2007 durante el Congreso de ASPEN (Clinical Nutrition Week 2007) en Phoenix, Arizona, USA.

Luisa Guerrero*, RN MS, Mario Ferreyra**, MD PhD. Unidad de Soporte Nutricional (USNA) Hospital Rebagliati. Lima, Perú.

Objetivo: los accesos de vía central a la vena cava superior para nutrición parenteral total (NPT) pueden ser centrales tunelizados (CVCT) o periféricos(PICC). Los periféricos implican menor riesgo en su inserción pero una menor permanencia que los accesos centrales. Deseamos estudiar el comportamiento de ambas técnicas en una Unidad de Soporte Nutricional de referencia nacional.

Material y Métodos: durante 24 meses de 2004 y 2005 se estudiaron 384 catéteres venosos centrales de los cuales 156 fueron PICC y 228 fueron CVCT. Los PICC fueron puestos por la enfermera especializada y los CVCT por los cirujanos de la misma unidad, los dos tipos de catéteres fueron cuidados por el mismo personal de enfermería.

Resultados: en los primeros 12 meses (2004) la permanencia colectiva mensual fue: 80,58 ± 56,19 (media ± DS) y 304,91 ± 255,99 días para PICC y CVCT respectivamente. Los segundos 12 meses (2005) las permanencias fueron: 190,00 ± 138,54 y 230 ± 206,53 días para PICC y CVCT respectivamente. Hubo 27 bacteriemias relacionadas con el PICC y 32 relacionadas con el CVCT durante los 24 meses, no evidenciándose claras diferencias. No se presentaron cuadros de septicemia.

Conclusión: ambas técnicas en nuestra institución proveen seguridad para la administración de NPT.

Recomendamos impartir educación al personal médico y de enfermería acerca de la técnica, seguimiento y cuidado tanto de los PICC como de los CVCT.

Glutamina en Enfermos con Sepsis por Quemaduras

Samuel Fuentes Del Toro MD. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. ABC Medical Center, Grupo Ángeles, México D.F., México.

Objetivo: evaluar el beneficio de la glutamina (Glut) enteral en enfermos con quemaduras severas y sepsis.

Materiales y métodos: 27 enfermos con quemaduras severas y sepsis. Parámetros: ácido láctico, proteína C, procalcitonina, albúmina S. Prealbúmina S. Balance de N2 medidos al ingreso y cada semana, registro de mortalidad. Manejo: hidratación con cristaloides, de acuerdo con el requerimiento: apoyo mecánico ventilatorio, sustancias vasoactivas, NPT hipocalórica. Grupo 1 con glutamina enteral 0,5 g/kg/día. Grupo 2 sin glutamina.

Resultados: el grupo 1 mostró menos mortalidad, mayor remisión de la respuesta positiva semicuantitativa a procalcitonina y mayor y más temprana recuperación en los niveles de prealbúmina S con diferencia del grupo testigo (Grupo 2) estadísticamente significativos.

Conclusiones: las quemaduras de más de 30% de superficie corporal son la causa más severa de hipercatabolismo y sepsis. La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial en hipercatabolismo con potente acción antioxidante, con alta capacidad para regular la permeabilidad de la mucosa intestinal y bloquear la traslocación bacteriana que incrementa el transporte de N2 para inducir balance positivo. Estos efectos explican una mejor evolución en los enfermos del grupo 1, destacando de los parámetros estudiados la disminución de los niveles de procalcitonina como guía de remisión de infección bacteriana sistémica y sepsis, que fueron determinantes para una menor mortalidad estadísticamente significativa comparada con el grupo testigo.


* Resúmenes presentados en la reunión de ILAS-ASPEN el 28 de Enero de 2007 durante el Congreso de ASPEN (Clinical Nutrition Week 2007) en Phoenix, Arizona, USA.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *