Tema Central: ¿Cree Usted que Camina en Forma Adecuada?

¿Cree Usted que Camina en Forma Adecuada?

María Helena Castro
Fisioterapeuta ACD

En los programas educativos prácticos y continuos que siempre ha brindado la ACD a sus pacientes. Se considera que el ejercicio es parte fundamental en el buen control de la diabetes.

El paciente debe realizar al día una caminata por 20 0 30 minutos, independientemente de la actividad física que realiza cotidianamente.

Esta es una buena alternativa de elección, entre otras disciplinas del ejercicio.

Caminar es una actividad placentera y sencilla y para ello no se requiere de mayor esfuerzo ni físico ni económico. Ya que todos los seres humanos caminamos en mayor o menor grado.

En cuanto a la parte económica no se necesita una gran inversión, basta tan solo tener un buen par de tenis y ropa holgada tipo sudadera.

Sin embargo, la experiencia médica nos dice, que no se tienen las precauciones necesarias. Para lograr los beneficios que esta actividad aporta a todas las personas, especialmente a aquellas con diabetes.

Los deportólogos recomiendan esta disciplina como una actividad ideal para mantener una buena salud, buen estado físico, bajar de peso, etc. Entre otros beneficios que se obtienen al realizar una caminata de aproximadamente 5 kilómetros, en media hora a paso rápido.

El paso al caminar debe tener una distancia entre uno y otro pie los centímetros que le sobran a la estatura. Ejemplo: en una persona que mide 1.50 mts. la distancia que debe haber entre uno y otro pie al caminar es de 50 cms.

Pero, si no se sabe caminar en la forma adecuada esta disciplina podría ocasionar lesiones o cansancio. Lo que lleva a las personas a abandonar este tipo de actividad.

Los beneficios que la persona con diabetes puede lograr con la caminata son: disminuir niveles de glucemia, disminuir la dosis del medicamento, disminuir la resistencia a la insulina. Mejorar la absorción de la insulina a nivel de la célula, aumentar el flujo sanguíneo, evitar o retardar la aparición de complicaciones, entre otros.

Para obtener estos beneficios es necesario que el paciente camine en forma adecuada y segura.

La caminata debe ser parte de la rutina diaria, se debe planear, debe ser progresiva y se debe tener en cuenta la postura correcta mientras se realiza la actividad para no perjudicar otros músculos del cuerpo.

Por esta razón, y sabiendo que el ejercicio forma parte integral del tratamiento en el buen control de la diabetes. La Asociación Colombiana de Diabetes abrirá una consulta de “Educación para la Marcha”. A partir del mes de noviembre a precios módicos, donde se evaluará la intensidad, la distancia o kilómetros caminados y la manera de caminar.

El objetivo de esta consulta es brindar al paciente la educación pertinente en este aspecto con el menor riesgo posible y el mayor beneficio para el buen control de su diabetes, realizando la caminata de forma efectiva y beneficiosa.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *