Diabetips: Educación, ¿ Por qué y Para qué ?

Por Angela Jaramillo
Educadora en Diabetes Certificada

Pero, ¿por que es tan necesaria la Educación? Definitivamente, la educación influye positivamente porque no se plantea pensando solamente disminuir los costos del tratamiento de la diabetes sino en mejorar la calidad de vida.

Los miembros del equipo atentos a escuchar las necesidades de los pacientes permiten a las personas sentirse respetadas y escuchadas, pero no es solo el profesional de la salud quien debe hacer los aportes, la persona con diabetes debe aceptar una cuota de responsabilidad progresiva en el control.

La educación es un trabajo de dos y el paciente tiene un papel muy importante que desempeñar en esta labor, de hecho los beneficios serán solo para el, la satisfacción será compartida con todas las personas que lo rodean.

Ojo con su Ojo

Dra. Laura Reyes Vargas Md. Gral. ACD

La Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes mal controlada y de larga evolución, siendo causa importante la perdida de la visión y en el peor de los casos ceguera.

La Asociación Colombiana de Diabetes aconseja una evaluación frecuente de la retina, mínimo una vez al año, por medio de un examen sencillo, sensible y especifico: FOTOGRAFÍA DE FONDO DE OJO en cámara retinal no midriática con la que cuenta esta Institución para tamizaje de retinopatía a todas las personas con diabetes.

Lea También: Diabetips: Factores que Influyen en la Acción de la Insulina

El Conteo de Carbohidratos un Método para Llegar a la Verdadera Libertad en la Alimentación de la Persona con Diabetes Tipo 1

Patricia Barrera Lozano
Nutricionista – Dietista ACD

El conteo de carbohidratos es una forma de planificar las comidas y de mantener el nivel de azúcar en sangre dentro del objetivo establecido.

Los carbohidratos son una de las tres fuentes principales de energía en la comida, junto con las proteínas y las grasas.

El equilibrio entre los carbohidratos que se consumen y la insulina determinan cuando se elevan los niveles de glucosa en la sangre después de comer.

Con el equilibrio correcto de carbohidratos y de insulina, el nivel de glucosa en sangre generalmente se mantendrá dentro de lo limites establecidos.

El conteo de las porciones de carbohidratos puede ayudar a alcanzar las metas para el nivel de glucosa y a prevenir las complicaciones de la diabetes.

El paciente con diabetes tipo I puede aprender a utilizar el conteo de carbohidratos para escoger lo que debe comer y las cantidades correctas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *