Enfermedad Renal Terminal en Indios Americanos y Nativos de Alaska (AI/AN) que Padece Diabetes

La diabetes es la causa principal de la enfermedad renal terminal (ESRD) o falla renal que requiere diálisis o trasplante renal. Y se ha notado que han aumentado los tratamientos para dicha falla renal en AI/ANs.

El Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos analizó la tendencia en la incidencia de la ESRD atribuible a diabetes. La cual está aumentando en estos indios y nativos, particularmente los jóvenes.

El 90% de este tratamiento es reembolsado por el Medicare.

El Sistema de Datos Renales colecciona, analiza y distribuye información acerca de la incidencia, prevalencia, tratamiento y costos de esta ESRD. Lo que incluye factores demográficos como edad, sexo y raza, y otras informaciones tales como la primera fecha de tratamiento y causa primaria de la falla renal. También cuando es atribuible a diabetes, tipo de primer tratamiento como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, y lo hizo anualmente entre los años 1990 y 1996.

Para calcular la incidencia de la ESRD atribuible a diabetes se utilizaron los estimados de prevalencia de diabetes específicos para edad y sexo de la base de datos de pacientes ambulatorios del Servicio de Salud de los Indígenas. Además de los estimados anuales de la población india y nativa de la oficina americana de censos.

La incidencia del tratamiento de esta complicación se ajustó a la edad por un método directo basado en la población diabética de los norteamericanos en 1980.

Diabéticos comenzaron su tratamiento para ESRD

Durante 1990, 394 AI/ANs diabéticos comenzaron su tratamiento para ESRD. Mientras que en 1996 lo hicieron 719. En este periodo de seis años 3884 lo hicieron, de los cuales el 57% eran mujeres.

La incidencia ajustada para la edad aumentó en un 24%, 32% en mujeres y 14% en hombres.

La incidencia ajustada a la edad entre los indios y nativos fue de 584 por 100.000 personas con diabetes mientras que en la población diabética americana general fue de 378 por 100.000 personas.

El tratamiento de esta falla renal ha ido aumentando con la edad. En dicho periodo de seis años, la incidencia aumentó 58% en los menores de 45 años, 9% entre los de 45 y 64 años y 34% en los mayores de 65 años (MMWR 2000. 49(42): 959-962.)

En comentario editorial, el editor se refirió a la ESRD atribuible a diabetes como una enfermedad de altos costos y alta mortalidad, que afecta desproporcionadamente a los AI/ANs. Está aumentando su incidencia y el aumento en la cantidad de tratamientos en mayores de 45 contribuye en gran manera al creciente problema de la diabetes en este sector de la población.

Las razones del aumento de la incidencia del tratamiento de esta enfermedad renal terminal necesitan investigarse más a fondo. Entre los posibles factores está la mayor incidencia de ESRD por diabetes. Cambios en las prácticas de tratamiento y atención, mayor reconocimiento del papel etiológico de la diabetes en los renales crónicos. Mejor acceso o aceptación del tratamiento, o a combinación de estos factores.

Los factores de riesgo para esta complicación de la diabetes:

Incluyen los genéticos y familiares, la duración de la diabetes, hipertensión e hiperglicemia.

El informe del Servicio de Salud de los Indígenas tiene al menos cuatro limitaciones.

Primero, sólo incluye a los diabéticos que reciben tratamiento para ESRD y que fueron informados a la Administración de Financiación de la Atención de Salud (que administra el Medicare), mas no a los que mueren sin recibir el tratamiento o no han sido informados a la oficina mencionada.

En segundo lugar, una posible clasificación racial y étnica equivocada de AI/AN puede contribuir a una sub-estimación de la incidencia.

En tercer lugar, podría ser posible que se hubiera censado un menor número de indios y nativos, lo que llevaría a un aumento ficticio de la incidencia. Finalmente, el Servicio de los Indígenas podía no haber tenido la totalidad de la población AI/AN, lo cual puede falsear el número de diabéticos entre ese segmento poblacional.

Estas fallas podrían afectar la magnitud de los estimados de la incidencia, mas no la tendencia si las fallas continuaban siendo las mismas sobre el tiempo.

El aumento en la cantidad de tratamientos pone un reto de salud pública a estas comunidades.

Se hace pues necesario realizar intervenciones para prevenir la diabetes como la ESRD asociada.

Se puede prevenir o retrasar el comienzo de la diabetes con programas de ejercicio físico, buena nutrición y pérdida de peso.

El control estricto de la hipertensión y de la glicemia más el uso de IECAs, puede prevenir o retrasar el desarrollo de la ESRD secundaria a diabetes.

El Servicio de los Indígenas donó a los gobiernos tribales en 1998 la suma de 30 millones de dólares para ayudar a desarrollar e implementar intervenciones que previniesen la diabetes y sus complicaciones.

Lea También: Diabetes y Obesidad

Centro Nacional de Prevención de la Diabetes en Gallup

En 1999, tanto este Servicio como el CDC establecieron el Centro Nacional de Prevención de la Diabetes en Gallup, Nuevo Méjico, para suministrar una guía y apoyo técnico a estas comunidades de aborígenes en todos los Estados Unidos y para desarrollar y diseminar intervenciones culturalmente apropiadas.

El CDC y el NIH co-patrocinan el Programa Nacional de Educación en Diabetes para promover el diagnóstico precoz y mejorar tanto el tratamiento como los resultados en los diabéticos.

En 1999, este Programa lanzó una campaña de alerta que se enfocó en la importancia de controlar la hiperglicemia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *