Radiografía con Contraste en Hernia Diafragmática Traumática con Necrosis Gástrica

Es útil para delinear la silueta gástrica dentro del tórax y, consecuentemente, confirmar el diagnóstico con un rendimiento positivo que varía entre 75 y 91 %1,8,9,10 (figura 3). Cuando hay herniación de otros órganos como el colon, la radiografía contrastada puede no ser útil para confirmar el diagnóstico10,16. Este estudio se recomienda cuando se sospecha una hernia diafragmática complicada. El estudio con contraste debe continuarse hasta que todo el tubo digestivo, estómago, duodeno, intestino delgado y colon, sea delineado por el bario.

Ecografía

Es un método rápido y ampliamente disponible, no invasivo y que puede repetirse las veces que sea necesario en pacientes politraumatizados2. El método de ecografía abdominal focalizada para trauma (Focused Abdominal Sonography for Trauma, FAST) ha demostrado utilidad en estos casos, aun cuando existen pocos estudios publicados17. La ecografía tiene una sensibilidad de 82 % y una exactitud diagnóstica de 26 % para el diagnóstico de ruptura del diafragma2,17. Las características ecográficas para lesión diafragmática se resumen en la tabla 5.

tabla4-signos-hernia

figura3-radiografia-torax

tabla5-criterios-ecograficos

Tomografía computadorizada de tórax y abdomen

La tomografía computadorizada (TC) es el examen radiológico diagnóstico de elección en la evaluación del trauma cerrado tóraco-adbominal16,17,20,21. La introducción y disponibilidad de la TC helicoidal demúltiples cortes con reconstrucciones axiales, sagitales y coronales, han aumentado la sensibilidad diagnóstica entre 61 y 80 % y, la especificidad diagnóstica, entre 87 y 100 %1,6,9,14,17,18,20,22. El uso de la TC en estos casos es muy útil y permite demostrar no solo la necrosis gástrica sino también otras complicaciones, como perforación del estómago, neumotórax y derrame pleural14. Los hallazgos de la TC y los signos tomográficos de ruptura diafragmática se describen en la tabla 6.

El signo del collar consiste en la compresión del órgano herniado por el anillo herniario del diafragma lo cual forma una “cintura” o “collar”; este signo tiene una tasa de diagnóstico específico para hernia diafragmática de, aproximadamente, 100 %, con una sensibilidad de 67 % para las hernias del lado izquierdo y de 100 % para las del lado derecho17,18,20,21.

tabla6-signos-tomograficos

figura4-hernia-diafragmatica

Se ha descrito el llamado “signo de la víscera pendiente”, que se produce porque los pacientes se encuentran en posición supina cuando se toma la TC; cuando el diafragma está roto, las vísceras herniadas pierden el soporte posterior que les brinda el diafragma y caen a una posición “pendiente”, apoyándose sobre las costillas posteriores. Al lado derecho, habitualmente el tercio superior del hígado no se encuentra apoyado contra la pared posterior del tórax cuando el diafragma se encuentra intacto. Al lado izquierdo, el estómago y el intestino generalmente no se apoyan en las costillas de la pared izquierda del tórax cuando el diafragma se encuentra intacto, y el estómago o intestino no se encuentran posteriores al bazo. Consecuentemente, el signo de la víscera pendiente se encuentra presente en el lado derecho cuando el tercio superior del hígado se apoya contra las costillas derechas y, en el lado izquierdo, cuando el estómago o los intestinos se apoyan sobre las costillas izquierdas a la altura de la décima vértebra torácica. La tasa de diagnóstico mediante la aplicación de este signo radiológico, se ha incrementado a 90 % o más, con un valor diagnóstico de 1. Este signo se observa en el 100 % de los casos con lesión del diafragma izquierdo y en 83 % de los pacientes con lesiones derechas20,21 (figuras 4 y 5). Los cortes sagitales y coronales en las reconstrucciones de la TC de múltiple corte, permiten observar el estómago o los intestinos herniados dentro del tórax, como se observa en la figura 6.

figura5-corte-axial

figura6-reconstruccion-volvulo-gastrico

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *