Descripción Tumores Retroperitoneales

Experiencia en el Hospital Pablo Tobón Uribe, 2003-2011

Juan David Figueroa1, Fernando Herazo2, Diana Carolina Ríos3, Edgar Vergara4, Diego Penagos5, Camilo Perdomo6

Palabras clave: neoplasias retroperitoneales; procedimientos quirúrgicos operativos; complicaciones intraoperatorias; complicaciones posoperatorias.

Resumen

Introducción. El abordaje transperitoneal es la técnica más utilizada para la resección de los tumores retroperitoneales. El abordaje extraperitoneal podría ser una alternativa viable para pacientes seleccionados, que no se ha descrito ni evaluado en estudios clínicos.

Materiales y métodos
. Se llevó a cabo un estudio descrip­tivo, retrospectivo, de los resultados de dos abordajes para los tumores retroperitoneales: transperitoneal y extraperitoneal. Se revisaron manualmente todas las historias consecutivas de los pacientes con diagnóstico de tumor retroperitoneal, intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Pablo Tobón Uribe, desde enero de 2003 hasta marzo de 2011.

Resultados. Se evaluaron 37 abordajes, 16 transpe­ritoneales, 19 extraperitoneales y 2 combinados. En 59 % de los pacientes se obtuvo resección R0 (50 % abordaje transperitoneal Vs. 68 % abordaje retroperi­toneal). El tiempo quirúrgico promedio fue de 152,96 minutos (159,8 Vs. 134,5). En general, los pacientes no requirieron transfusión de hemoderivados (56,3 Vs. 78,9 %). El 30 % de los paciente presentó complicaciones posoperatorias (25 % Vs. 31,6 %). Hubo una muerte intraoperatoria durante un procedimiento con abordaje extraperitoneal.

Discusión. El abordaje extraperitoneal para los tumores retroperitoneales es una técnica nueva. Se requieren más estudios al respecto para aclarar adecuadamente su papel en la resección de los tumores retroperitoneales.

Introducción

La incidencia de tumores retroperitoneales no es fre­cuente y su tratamiento quirúrgico representa un reto desafiante para los cirujanos dedicados a este tipo de enfermedades.

En el espacio retroperitoneal pueden existir tumores originados en órganos localizados allí o en estructuras linfáticas, nerviosas, fibrosas, musculares o de células adiposas y germinales 1,2.

La mayoría de los tumores en esta localización son malignos. Hasta un tercio de estos tumores están consti­tuidos por sarcomas, de los cuales, los más comunes son el liposarcoma (70 %) y el leiomiosarcoma (15 %) (3,4)

Debido a que el retroperitoneo es un espacio am­plio, permite el desarrollo de grandes masas tumorales antes de ser diagnosticadas, por lo cual a menudo las resecciones quirúrgicas son difíciles y marginales en la mayoría de los casos.

La cirugía juega un papel primordial en el manejo de estos pacientes pues, en la actualidad, constituye la única posibilidad curativa 5-7.

Existen diversas incisiones para abordar estos tu­mores y su elección depende del sitio de la lesión, así como de la experiencia y la habilidad del cirujano. El abordaje quirúrgico tradicionalmente se realiza por vía transperitoneal, porque permite abordar la cavidad en forma amplia y bilateral 8-10.

Extrapolando la experiencia que han tenido los ciruja­nos vasculares periféricos para el abordaje extraperitoneal de la aorta abdominal, el grupo de cirujanos de mama y tejidos blandos del Hospital Pablo Tobón Uribe, evaluó una serie de casos de pacientes llevados a cirugía para resección de tumores retroperitoneales abordados por vía extraperitoneal desde el 2007 11,12.

A la fecha no se encontró descripción en la literatura científica de esta técnica para el abordaje de tumores retroperitoneales malignos.

Materiales y Métodos

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de los abordajes, transperitoneal y extraperitoneal, practicados en pacientes con tumores malignos del retroperitoneo, manejados con cirugía en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. El objetivo principal del estudio fue describir los resultados de ambos abor­dajes, en cuanto a sus variables demográficas, tipo de compromiso tumoral, complicaciones perioperatorias, resultados quirúrgicos y mortalidad.

Se incluyeron todos los pacientes del Servicio de Cirugía de Mama y Tumores de Tejidos Blandos del Hospital Pablo Tobón Uribe que fueron intervenidos entre enero de 2003 y marzo de 2011, con alguna de las técnicas descritas.

Se revisaron manualmente las historias clínicas, diligenciando en cada una de ellas un formato de re­colección de datos que incluía las siguientes variables: edad, enfermedades concomitantes, tipo de enfermedad (primaria o recidivante), imágenes diagnosticas prequi­rúrgicas, tipo de biopsia realizada, compromiso o no de múltiples órganos, estadio clínico, tipo histológico, grado histológico, tamaño tumoral, presencia de metástasis en el momento del diagnóstico, tratamiento neoadyuvante o adyuvante, fecha de la cirugía, tipo de abordaje quirúrgico, estado de resección quirúrgica (R0, R1, R2), necesidad de resección de órganos comprometidos, complicaciones intraoperatorias, complicaciones posoperatorias, uso de hemoderivados, estadía en la unidad de cuidados inten­sivos o especiales, estancia hospitalaria total, fecha de recidiva y fecha de muerte.

En esta institución se eligen los pacientes para ser intervenidos por vía extraperitoneal, según dos criterios: 1) paciente con tumores subcostales, cuyo volumen al­cance a estar por debajo del ombligo en un área mayor del 80 %, y 2) tumores sin compromiso evidente de los órganos intraperitoneales. Los que no cumplen con estas características son llevados a cirugía transperitoneal o abordaje mixto. También se tiene en cuenta si es reinter­vención, y si la primera cirugía fue practicada por abordaje transperitoneal lo que haría suponer mayor número de adherencias, favoreciendo el abordaje extraperitoneal.

El abordaje transperitoneal se realiza por laparotomía mediana, movilizando las estructuras peritoneales según la localización del tumor, hasta llegar al retroperitoneo.

Para el abordaje extraperitoneal, se hace una inci­sión oblicua que se calcula desde la fosa iliaca hacia la fosa renal del mismo lado. La longitud y el lado de la incisión dependen de las características de cada lesión. Luego se hace una disección por planos, rechazando los músculos, tratando de preservar la mayor cantidad de masa muscular posible. Finalmente, se aborda el espacio retroperitoneal.

La diferencia entre el abordaje retroperitoneal y el transperitoneal radica en que al acceder directamente al retroperitoneo, se evita movilizar estructuras intra­ peritoneales, que pueden lesionarse. Además, al evitar transgredir el peritoneo se evita el íleo posoperatorio, la formación de adherencias y las complicaciones secun­darias al síndrome por adherencias. Por otra parte, se mejora el campo quirúrgico pues se aborda directamente el retroperitoneo, sin tener que separar otras estructuras.

Con los datos recolectados se creó una base de datos, y se hicieron los análisis estadísticos en Excel 2010®.


1 Médico, Cirujano de mama y tejidos blandos, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
2 Médico, Cirujano de mama y tejidos blandos, Instituto de Cancerología, Clínica las Américas, Medellín, Colombia.
3 Médico, Fellow de Mastología, Instituto Nacional de Cancerología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, D.C., Colombia.
4 Médico, Cirujano de mama y tejidos blandos, Hospital Universitario de Sincelejo, Sincelejo, Colombia.
5 Médico, Fellow de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Gerrerosantos”, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
6 Médico General, ESE San Juan de Dios, Santa Rosa de Osos, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES WALFRAN PEREZ VIVO EN BARRANQUILLA EL 29 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO M DETECTARON UN TUMOR RETROPERITONIAL DESPUES DE 2 MESES EN BOGOTA Y ACOMPAÑADO DE MUCHOS ESTUDIOS EN LA CLINICA DEL COUNTRY Y MARLY M DICEN EL 25 DE FEBRERO QUE EL TUMOR NO ES MALIGNO POR EL RESULTASO DE LA BIOPSIA TRANSRECTAL PERO QUE ELLOS NO SE LE MIDEN ALA CIRUGIA YA QUE CORRO EL 80 por ciento de mortalidad en la cirugia.POR FAVOR AYUDENME ORIENTENME EN ESTE CASO ESTOY DESESPERADO DIRECCIONNME EN MEDELLIN AVER Q SOLUCION ME DA OTRO ESPECIALISTA

    1. encolombia dice:

      Hola Walfran, lamentamos mucho la situación pero no podemos ayudarte. somos un portal de contenido, esperamos encuentres una pronta solución.