Resultados, Características Clínicas, demográficas e histopatológicas de los Pacientes con Cáncer Colorrectal
El promedio de edad fue de 61 5 años, con predominio del sexo femenino (61,10 %); el 80 % de los pacientes fueron intervenidos en forma urgente y más de 90 % de la población era oriunda de Santander. Las demás características pueden verse en la tabla 1.
El síntoma predominante fue el dolor abdominal (86,11 %) (n=31), seguido del estreñimiento y el vómito, cada uno con un 50 % (n=18). El promedio de días con la sintomatología fue de 165, con un mínimo de uno y un máximo de 1.095 días.
No hubo pacientes que refirieran tenesmo. La evaluación de la sintomatología permitió observar gran diversidad en el número de síntomas referidos por cada paciente al momento del interrogatorio, con un mínimo de un síntoma (dolor abdominal) y un máximo de seis (dolor abdominal, vómito, pérdida de peso, rectorragia, cambios del hábito intestinal, diarrea o estreñimiento) (tabla 2).
Respecto a los antecedentes personales no quirúrgicos, el tabaquismo y el alcoholismo predominaron, con 25 % (n=9) y 22,22 % (n=8), respectivamente. Las enfermedades propias del colon, como la enfermedad diverticular y los pólipos, se presentaron con menor frecuencia (5,56 % y 8,33 %).
Los antecedentes familiares de cáncer se presentaron en un porcentaje elevado (22,22 %). No hubo pacientes con antecedentes de enfermedad de Crohn ni con colitis ulcerativa (tabla 3).
En la población estudiada predominó el consumo de carnes rojas (61,11 %) (n=22) y la baja ingestión de verduras (36,11 %) (figura1 y tabla 4).
El principal hallazgo al examen físico fue la presencia de masa abdominal (19,44 %) (n=7) y, como hallazgo inespecífico, el dolor a la palpación fue positivo en 33,33 % de los pacientes (tabla 5).
El antígeno carcinoembrionario se obtuvo en el 50 % de los pacientes y sus valores oscilaron entre 0,5 y 10,7, con un valor promedio de 2,99.
Solamente 38,89 % (n=14) tenía colonoscopia con biopsia previa al momento de la cirugía y, de ellos, solo dos pacientes fueron negativos para neoplasia maligna.
El diagnóstico predominante fue adenocarcinoma (71,43 %). La correlación entre el diagnóstico endoscópico e histopatológico positivo para neoplasia, fue de 86 % (tabla 6).
Las imágenes diagnósticas prequirúrgicas como la tomografía axial computadorizada (TC), se pudieron obtener en 66,67 % (24) y los diagnósticos más frecuentes fueron engrosamiento de las paredes del colon y masa neoplásica colónica, con 29,17 % cada uno (figura 2).
En todos los 36 pacientes se obtuvieron resultados histopatológicos de las piezas quirúrgicas; solo se presento un caso reportado como negativo para neoplasia maligna y que no se correlacionó con el estudio histopatológico realizado en la biopsia por endoscopia, el cual se reportaba como positivo para neoplasia maligna. El adenocarcinoma se confirmó en 88,89 % (25), y se presentó 8,33 % de neoplasias malignas no adenocarcinoma, que fueron linfoma, carcinoma neuroendocrino y liposarcoma del peritoneo (tabla 7).
Al evaluar la aproximación diagnóstica entre los hallazgos de la TC, los diagnósticos histopatológicos de la biopsia tomada por endoscopia y el espécimen final en los 14 pacientes en los cuales fue posible practicar todos estos procedimientos, se obtuvo 72 % de aproximación diagnóstica con la TC, 82 % con el estudio de la biopsia y 90 % con el diagnóstico por endoscopia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO