Tumores Papilares Intraductales del Seno, Resultados

Análisis Global

Desde enero de 2004 hasta marzo de 2010, se recolectó en el registro personal de tumores mamarios información de 72 casos de tumores papilares intraductales del seno (figura 3).

Frecuencia por año tumores papilares Intraductales

Según la clasificación de la OMS, los papilomas centrales fueron los tumores papilares intraductales más frecuentes con 45 casos, seguidos de los papilomas periféricos con 18 casos (figura 4). Hubo un caso de síndrome de papilomas múltiples intraductales, el cual se analizó por separado dadas sus características especiales.

Tipos de Tumores Papilares Intraductales

De los 71 casos con tumores papilares intraductales, uno fue un hombre. El promedio y la mediana global de edad fueron de 48,3 años y 47 años, respectivamente.

Al agrupar los papilomas centrales y los periféricos en la categoría de papilomas benignos, el promedio de edad para éstos fue de 47,4 años, para los pacientes con papilomas atípicos fue de 60 años y para aquellas con carcinomas papilares no invasivos (carcinomas papilares intraductales e intraquísticos) fue de 53,2 años.

La mediana de edad fue de 47 años en los casos de papilomas benignos (n=63), de 56 años en los de papilomas atípicos (n=3) y de 49 años en los de carcinomas papilares no invasivos (n=5). Sin embargo, esta diferencia en la mediana de edad no fue estadísticamente significativa (prueba de Kruskal-Wallis, p=0,11).

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los 71 pacientes con tumores papilares intraductales, fueron la secreción por el pezón y la masa palpable. Un grupo se detectó por mamografía y otro pequeño grupo se detectó de manera incidental, como resultado de cirugías mamarias practicadas por otras indicaciones (figura 5).

Manifestaciones Clínicas de Tumores Papilares Intraductales

Análisis Específico

Papiloma Benigno

Hallazgos clínicos y anatomopatológicos. Los 63 pacientes con papilomas benignos correspondieron a mujeres: en 61 (96,8%) fueron unilaterales y en 2 (3,2%) fueron bilaterales.

El 65% de los papilomas benignos unilaterales se presentó en el seno izquierdo y el 35% en el seno derecho.

En general, el rango de edad de las pacientes con papilomas benignos fue de 55 años con un rango de 25 años a 80 años. El 25% tenía 39 años o menos, y otro 25% tenía 55 años o más; por consiguiente, 50% de los casos de papilomas benignos tenía entre 39 años y 55 años.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los papilomas benignos fueron la secreción por pezón y la presencia de masa palpable (figura 6).

Manifestaciones Clínicas de Papilomas Benignos

En cinco pacientes los papilomas se detectaron de manera incidental: dos casos como resultado de la resección de los conductos terminales por absceso subareolar secundario a ectasia ductal y tres casos por resección de tumores benignos mamarios.

De las 34 pacientes con secreción por el pezón, la secreción fue hemorrágica en 85,2%, mientras que, en 14,8% la secreción fue serosa.

Al clasificar los papilomas benignos según su anatomopatología, 57 (90,5%) fueron intraductales y 6 (9,5%) fueron intraquísticos.

El promedio de edad en los casos de papilomas benignos intraductales fue de 47,2 años, mientras que en los de papilomas benignos intraquísticos fue de 48,8 años.

La secreción por el pezón fue la manifestación clínicamás frecuente de los papilomas intraductales en 59,6% de los casos, mientras que la masa palpable fue la única manifestación clínica de los intraquísticos en el 100% de los casos. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p=0,003) (tabla 2).

Clínicas de los Papilomas Intraductales

En cinco pacientes asintomáticas con papilomas intraductales, éstos se detectaron por mamografía. Estas lesiones se catalogaron como BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System) 4A, por lo cual se indicó la resección biopsia guiada por arpón.

Según su origen o localización, los papilomas benignos intraductales (n=57) se dividieron en papilomas centrales (n=40, 70,1%) y periféricos (n=17, 29,9%).

El promedio de edad de las pacientes con papilomas benignos intraductales periféricos fue menor que el de aquéllas con papilomas benignos intraductales centrales: 44,9 años Vs. 48,2 años, respectivamente. Sin embargo, esta diferencia de edad no fue estadísticamente significativa (p=0,38).

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los papilomas centrales fueron la secreción por el pezón (72,5%) y la presencia de masa palpable (15%).

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los papilomas periféricos fueron la presencia de masa palpable (47,6%) y la secreción por pezón (29,4%). La diferencia en la presentación clínica entre los papilomas centrales y los periféricos fue estadísticamente significativa (p=0,005) (tabla 3).

Manifestaciones Clínicas de los Papilomas Centrales

Según el número de papilomas, los papilomas benignos intraductales se dividieron en papilomas únicos y múltiples. La mayoría de ellos fueron únicos (n=40, 70,1%), mientras que 29,9% fueron múltiples (n=17).

El promedio de edad en los casos de papilomasbenignos intraductales múltiples fue menor que para los de papilomas benignos intraductales únicos. La diferencia de edad entre estos dos grupos fue estadísticamente significativa (p=0,034) (tabla 4).

Edad de los Pacientes con Papilomas

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los papilomas únicos fueron la secreción por pezón (62,5%) y la masa palpable (17,5%), y las de los múltiples fueron la secreción por pezón (52,9%) y la masa palpable (41,1%) (tabla 5).

Manifestaciones Clínicas de los Papilomas

El 90% de los papilomas únicos fue de localización central y el 76,5% de los papilomas múltiples tuvo una localización periférica. Esta asociación entre el origeno la localización, y el número de papilomas fue estadisticamente significativa (p=0,0001).

En forma global, el 63,5% de los papilomas benignos se acompañaron por otra lesión concurrente, en un sitio diferente del conducto que contenía al papiloma. Las alteraciones más frecuentes asociadas, fueron la ectasia ductal seguida del carcinoma ductal in situ del mismo lado (figura 7).

Afecciones Asociados a los Papilomas Benignos

El 60% de los carcinomas in situ estuvieron asociados a papilomas periféricos o múltiples.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *