Excelencia en la Enseñanza en Salas de Cirugía, Resultados

Se intentó la categorización de los puntajes para cada actitud docente. Sin embargo, los datos no permitieron discriminar entre habilidades sobresalientes y deficientes. De acuerdo con las características del estudio y sus variables, los resultados se describieron en términos de frecuencia y se estableció la relación de los puntajes de cada especialidad con el promedio general.

Se calificó el desempeño individual de cada docente y el desempeño de cada grupo de profesores (especialidad).

Dado que el foco del estudio fue el concepto de “excelencia” (puntajes superiores), se consideró excelencia una calificación de 4 puntos (el docente demuestra el comportamiento en alto grado) y los puntajes menores se asimilaron a conceptos de desempeño mediocre o deficiente, así:

1: deficiente,
2 y 3: mediocre, y
4: superior (excelente).

Durante el periodo evaluado, se obtuvieron 543 evaluaciones sobre un grupo de 50 docentes y 43 residentes, de las cuales, 143 correspondieron a 11 profesores de cirugía general. Todos estos profesores fueron evaluados por el grupo de 13 residentes de cirugía (que incluía sólo aquéllos con un tiempo de permanencia en la especialidad mayor de un año) (figura 1).

Discriminación por Especialidades Quirúrgicas

FIGURA 1. Discriminación por especialidades quirúrgicas.

Al discriminar por especialidades, encontramos que los docentes de otorrinolaringología fueron los que mejores puntajes globales obtuvieron de sus residentes.

¿En qué Porcentaje se Alcanzó la Excelencia en la Enseñanza en Salas de Cirugía?

Las expectativas de los residentes fueron superadas, en promedio, por 59% de los docentes. En sólo tres aspectos quirúrgicos y tres clínicos, más de 60% de los docentes obtuvieron una calificación superior y en ningún caso superaron el 70%. Analizando los datos generales, se encontró que 41% de los docentes no superó las expectativas de los residentes como docentes en el quirófano, y los 20 aspectos evaluados dentro y fuera de salas de cirugía fueron calificados como regulares y deficientes.

La expectativa teórica era encontrar un elevado porcentaje (probablemente mayor de 80%) de respuestas en el rango superior (demuestra el comportamiento en alto grado). A ese respecto encontramos lo siguiente.

En la calificación global de las seis especialidades evaluadas, los mayores puntajes fueron asignados a las siguientes habilidades.

A. En salas de cirugía

“El docente mantiene un clima de mutuo respeto entre todos los miembros del equipo de salud”, fue calificado como superior en 67% de los docentes.

“El docente demuestra habilidades técnicas con confidencia y conocimientos teóricos y prácticos”, fue calificado como superior en 66% de los docentes.

“El docente responde las preguntas clara y precisamente”, fue calificado como superior en 61% de los docentes (tabla 1).

TABLA 1 Aspectos evaluados en área quirúrgica, total de encuestas: 505 

Aspectos Evaluados en Área Quirúrgica, total de encuestas: 505

B. En el área clínica

“El docente mantiene un clima de mutuo respeto entre todos los miembros del equipo de salud”, fue calificado como superior en 67% de los docentes.

En los otros 19 aspectos del desempeño clínico evaluados, se obtuvieron resultados sobresalientes en un rango entre 51% y 61 % de los profesores.

Se encontraron resultados “mediocres” (2: lo demuestra en bajo grado sumado a 3: lo demuestra en mediano grado) en un rango entre 30% y 42%, y resultados deficientes, entre 2,5% y 8% de los profesores (tabla 2).Con los anteriores resultados, se concluyó que, a pesar de que la mayoría de las calificaciones se encontraron en el rango sobresaliente, las calificaciones regulares estuvieron muy cercanas en frecuencia y los porcentajes alcanzados como sobresaliente no superaron el 70%. Esto muestra que no hay una plena satisfacción por parte del personal en formación de las áreas quirúrgicas frente al desempeño docente de sus profesores.

TABLA 2 Aspectos evaluados en área clínica, total de encuestas: 505

Aspectos Evaluados en Área Clínica, total de encuestas: 505

Resultados en Cirugía General

Para el caso de cirugía general, 51% de los docentes alcanzó parámetros de excelencia en la enseñanza, según los parámetros de la encuesta. Dentro de la calificación global de las 20 características, los mayores puntajes (entre 60 y 65%) fueron asignados a las siguientes.

Dentro del quirófano:

• El docente demuestra habilidades técnicas con confidencia y conocimientos teóricos y prácticos.
• El docente responde las preguntas clara y precisamente.

Dentro y fuera del quirófano:

• El docente mantiene un clima de mutuo respeto entre todos los miembros del equipo de salud.

En cuanto a los puntajes deficientes, la característica que obtuvo un 60% de docentes calificados como regulares y deficientes fue:

• El docente retroalimenta al residente acerca de su progreso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *