Factores que Influencian la elección de una Carrera Quirúrgica: Métodos y Resultados

MATERIALES Y MÉTODOS

Se diseñó una encuesta basada en la literatura científica actual sobre los factores e influencias para seguir una carrera quirúrgica, desde una perspectiva global, es decir, teniendo como eje central el factor para la elección (preferencia), y situando la perspectiva de diferentes individuos respecto al mismo (profesores, residentes, aspirantes e internos).

La encuesta incluyó 24 preguntas distribuidas en seis categorías:

1. oportunidades económicas,
2. oportunidades laborales,
3. estilo de vida,
4. influencias (modelo seguido/mentores),
5. condición social y
6. estatus profesional.

En la encuesta se utilizaron cinco puntos de la escala de Likert para evaluar la percepción de los factores que condicionaron la elección, de la siguiente manera:

1. influencia considerablemente positiva,
2. influencia positiva,
3. neutro,
4. influencia negativa y
5. influencia considerablemente negativa.

La encuesta se llevó a cabo en cuatro grupos (1: médicos internos; 2: aspirantes a cirugía, 3: residentes, y 4: profesores). Todos los internos y aspirantes a cirugía respondieron preguntas sobre la influencia anticipada de ciertos factores importantes para la elección. Las preguntas para residentes y profesores exploraron la percepción sobre la influencia de dichos factores actuales para elegir una carrera quirúrgica por parte de los aspirantes y no las circunstancias que los llevaron a su propia elección. La participación en el estudio fue voluntaria y anónima. Un estudio piloto para evaluar la validez interna del instrumento se llevó a cabo previamente.

La encuesta fue aplicada personalmente por encuestadores e investigadores en dos facultades de medicina privadas de Bogotá, de septiembre de 2011 a mayo de 2012. La encuesta de los aspirantes a cirugía se aplicó en dos cohortes diferentes inscritas en el proceso de selección en facultades de medicina, antes de la prueba de conocimientos necesaria para la admisión al posgrado (septiembre de 2011 y mayo de 2012). La encuesta se aplicó a los profesores, utilizando el directorio de los miembros de 2011-2012 para las dos instituciones. La encuesta a médicos internos se aplicó al final del periodo académico (noviembre de 2011).

Toda la información fue sistematizada y acopiada en una base de datos (Excel™, Microsoft) haciendo un análisis descriptivo mediante un software estadístico (Stata 8.0™; Stata Corporation, Texas). Para el análisis, las respuestas a cada pregunta que resultaron de la escala de Likert, como influencia considerablemente positiva o influencia positiva, se consideraron como factores positivos para la decisión. Se hicieron dos tipos de análisis. En el primero, se evaluó el peso que la población da a las preferencias relacionadas positiva o negativamente con la elección, y en el segundo, los cambios que cada preferencia sufre desde la posición de interno a aspirante, luego a la de residente y, finalmente, al alcanzar la posición de profesor.

RESULTADOS

Se hicieron 176 encuestas: a 63 (35,8 %) médicos internos (grupo 1); a 64 (56,6 %) aspirantes (grupo 2); a 33 (29,2 %) residentes (grupo 3); y a 16 (14,1 %) profesores (grupo 4). Entre las características demográficas de la población, se encontró el sexo femenino (total: 41,4 %; internos: 67,1 %; aspirantes: 32,8 %; profesores/residen¬tes: 28,9 %) y la edad (27,6 ±5,9 años). El 100% de los participantes diligenciaron toda la encuesta.

En el primer análisis, se consideraron las preguntas con más de 50 % de respuestas clasificadas como una influencia considerablemente positiva o una influencia positiva. En este caso, las variables más importantes fueron el tipo de personalidad; la identificación con algún cirujano “modelo” y el deseo de querer ser como él; el prestigio y reputación de los cirujanos; la capacidad y deseo de mando durante la residencia; el tipo de relación médico-paciente del cirujano; la integridad de la especialidad en el cuidado del paciente; la presencia de resultados de las intervenciones inmediatamente disponibles; el compromiso social y el interés en la salud de la población; la flexibilidad y diversidad de las prácticas (urgencias, consulta, educación, quirófano); el deseo de desarrollar habilidades técnicas; las oportunidades laborales; los desafíos intelectuales, académicos y de investigación; la posibilidad de llegar a ser un buen modelo para futuros estudiantes, residentes y colegas; la capacidad de recuperar la inversión, y la posibilidad de obtener buenos ingresos económicos. Estas variables se pueden agrupar en las variables relacionadas con la tutoría, la personalidad quirúrgica, el enfoque amplio de las enfermedades y técnicas, y la situación social y económica del cirujano en la sociedad (tabla 1).

Para el segundo análisis, fue evidente una tendencia de cada preferencia a crecer a partir de la posición de interno a la de aspirante, seguida de una decreciente cuando se alcanza la de residente y la posición de profesor en casi todas ellas. Se encontró, además, que la flexibilidad y diversidad de las prácticas (urgencias, consulta, educación, quirófano), prestigio y reputación de los cirujanos, demostraron un crecimiento continuo desde la posición de interno hasta profesor, a diferencia de las demandas legales en donde se percibe un decrecimiento continuo de la preferencia desde el principio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *