Artículo Original: Factores que Influencian la elección de una Carrera Quirúrgica

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA QUIRÚRGICA: ANÁLISIS MULTIINSTITUCIONAL GLOBAL DESDE UNA PERSPECTIVA ACADÉMICA EN BOGOTÁ

Luis Carlos Domínguez1, 2, Álvaro Enrique Sanabria1,3, NeilValentín Vega1, Erick Leonardo Espitia1,2,
Elkin Yasmani Cabrera1, Camilo Osorio1

Palabras clave: cirugía general; selección de profesión; educación médica.

RESUMEN

Introducción. Existen preferencias positivas y negativas que se relacionan con la decisión de seguir una carrera quirúrgica. No existe información al respecto en Colombia. El objetivo de este estudio fue analizar las preferencias que favorecen la elección basado en una evaluación global.

Métodos. Se hizo una encuesta anónima entre internos, aspirantes, residentes y profesores. Se evaluaron seis categorías: oportunidades económicas, laborales, estilo de vida, modelos, estatus social y profesional. En los profesores y residentes, se evaluó la opinión de las preferencias que tienen los internos y aspirantes actualmente, no sus propias preferencias. Se evaluó el peso que la población da a las variables relacionadas con la elección y el cambio que sufren las preferencias, desde la posición de interno hasta profesor

Resultados. Se realizaron 176 encuestas. Las categorías que ofrecieron una poderosa influencia positiva o influencia positiva se relacionaron con la tutoría, la personalidad, y la situación social y económica del cirujano. En el segundo análisis, existe una tendencia al crecimiento para cada categoría de preferencias a partir de la posición de interno a aspirante, seguido por un decrecimiento en las preferencias cuando se alcanza la de residente y la de profesor.

Conclusiones. Las preferencias para optar por una carrera quirúrgica en Bogotá, varían de acuerdo con la posición ocupada dentro de la carrera profesional. Varias preferencias exhiben una menor influencia desde la perspectiva de los profesores. Este hallazgo puede relacionarse hipotéticamente con el influjo del sistema sanitario en la práctica y requiere profundización en nuevos estudios.

INTRODUCCIÓN

Las influencias en la elección de una carrera quirúrgica varían de acuerdo con el entorno profesional, la distribución geográfica y el contexto político, económico y social. Se han identificado muchos factores relacionados con oportunidad laboral, estilo de vida, modelos y condición social, con grados variables de repercusión acorde a diferentes situaciones 1-8. Muchos autores reconocen que el sistema de salud colombiano ha revelado amenazas al profesionalismo médico durante los últimos años 9,10, que modifican la práctica médica e, hipotéticamente, las preferencias para la elección de una especialidad, incluida la cirugía. Sin embargo, la información es escasa y no conclusiva.

Actualmente, Colombia cuenta con 39 facultades de medicina y 21 programas de residencia en cirugía, según la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) 11. Con base en datos de la Asociación Colombiana de Cirugía, el número de cirujanos generales graduados es de 100 por año 11. No obstante, Ascofame indica que de 1996 a 2001 el número de graduados fue de 216 (54 por año), incrementándose a 286 de 2002 a 2006 (aproximadamente, 71,5 por año) 11. A pesar de esto, se considera que el número de cirujanos es bajo respecto a la población y en los últimos años el número de aspirantes no parece incrementar.

En la actualidad, en el marco del contexto normativo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el cual los baluartes fundamentales parecen haberse consolidado en los principios de la eficiencia económica y la autorregulación del mercado, la práctica médica en Colombia ha sufrido una transformación progresiva, en la cual la relación del médico con el paciente, la del médico con los actores del sistema y la del médico con el Estado, han presentado un acelerado cambio tras la reforma sanitaria de 1993. Los nuevos aspectos de la reforma al sistema sanitario que se prevén para los próximos años, dan cuenta de la relevancia de las garantías que debe tener el ejercicio profesional, frente a los desafíos de la autonomía, autorregulación, conocimiento y compromiso social; problema que tiene que ver con la realidad de la práctica médica congruente con el reto de una democracia participativa y los principios del estado social de derecho.

En este contexto es relevante evaluar las preferencias para elegir una carrera quirúrgica en Colombia desde una perspectiva académica, mediante la opinión de profesores de cirugía, aspirantes a cirugía, médicos internos y residentes de centros privados, de cara a la realidad de la práctica médica contemporánea.


1 Departamento de Cirugía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
2 Departamento de Cirugía, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, D.C., Colombia
3 Cirujano de Cabeza y Cuello, Unidad de Cancerología, Hospital Pablo Tobón Uribe; profesor, Departamento de Cirugía, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Citar como: Domínguez LC, Sanabria AE, Vega NV, Espitia EL, Cabrera EY, Osorio C. Factores que influencian la elección de una carrera quirúrgica: análisis multiinstitucional global desde una perspectiva académica en Bogotá. Rev Colomb Cir. 2013;28:275-81.