Curso Diseñado por los Cirujanos de Mama del Instituto Nacional de Cancerología

Materiales y métodos

Diseño inicial del curso

El curso fue diseñado por los cirujanos de mama del Instituto Nacional de Cancerología, contando con el apoyo de especialistas en Salud Pública, Pedagogía y Radiología.

Los objetivos del curso en detección temprana del cáncer de mama, son los siguientes.

  1. Comprender la importancia de los médicos no especialistas en cirugía mamaria para apoyar los programas de detección temprana del cáncer de mama en Colombia y reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
  2. Comprender las principales características del examen clínico de la mama.
  3. Reconocer los principales hallazgos del examen clínico de la mama y definir el manejo ideal en cada situación encontrada.
  4. Conocer el abordaje diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad mamaria benigna.
  5. Adquirir conocimientos básicos en imágenes diagnósticas de la mama.
  6. Reconocer las indicaciones para la remisión de pacientes a los especialistas en cirugía de mama.
  7. Adquirir conocimientos básicos sobre la estadificación clínica, los factores pronósticos y el tratamiento del cáncer de mama.
  8. Garantizar la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Reportes de mamografía

La temática de este curso se dividió en tres fases. La primera correspondió a la fase teórica y en ella se incluyeron temas de epidemiología, factores de riesgo, detección temprana y métodos de diagnóstico del cáncer de mama. Además, se instruyó sobre el examen clínico anual de la mama basado en la técnica de Barton 12 y sobre la interpretación de los reportes de mamografía.

Según la clasificación del Breast Imaging Report and Data System (BI-RADS) 13.

La segunda fase comprendió la práctica del examen clínico anual de la mama en modelos de silicona. La última fase se desarrolló en cada una de las IPS participantes y contó con la colaboración de las pacientes en distintos períodos después a haber culminado la segunda fase (a los 15, 30 y 45 días) (tabla 1).

Implementación del curso a nivel nacional

En 2010, el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social acordaron replicar en cinco ciudades del país (Bogotá, Cali, Pereira, San Andrés Islas y Bucaramanga) la experiencia del proyecto de entrenamiento de los médicos generales.

Estas capacitaciones, con duración de 36 horas, comprendieron tres fases a semejanza del diseño inicial del estudio clínico: una fase teórica. Una de práctica en modelos de silicona y una fase final de entrenamiento con pacientes de la Liga Colombiana Contra el Cáncer de cada ciudad.

Además, durante estas actividades se incluyeron temas sobre el manejo de enfermedades benignas.

Interpretación de los reportes de mamografía.

Como material complementario de enseñanza, se elaboraron dos manuales para facilitar el aprendizaje sobre la detección temprana del cáncer de mama y la interpretación de los reportes de mamografía. Los cuales se encuentran disponibles en la página web del Instituto Nacional de Cancerología (www.cancer.gov.co).

Para poder evaluar la pertinencia de las capacitaciones presenciales, se les solicitó a los participantes diligenciar encuestas de satisfacción sobre los siguientes tópicos: la calidad de los conferencistas, los conceptos de los contenidos, la aplicabilidad e importancia de la temática, el nivel de interacción y participación, y la duración del curso. Con esta retroalimentación, se buscó mejorar la calidad de los cursos a nivel de la temática. El método pedagógico y la idoneidad de los conferencistas (figura 1).

Grado de satisfacción de los participantes en los cursos presenciales de detección temprana

(Lea También: Proceso de Diseño de los Cursos de Detección Temprana del Cáncer de Mama)

Resultados

Desde 2010 hasta 2018, el curso ha evolucionado en su diseño y duración para ajustarse a los tiempos y necesidades del personal de salud que se capacita (tabla 1).

Detección temprana del cáncer de mama

Durante estos ocho años, 581 profesionales de diferentes áreas de la salud han tomado el curso de forma presencial y, de estos, el 51,8 % (n=301) han sido médicos generales (tabla 2).

Curso virtual

Debido a que se encontraron ciertas limitaciones en los cursos presenciales (baja cobertura, falta de frecuencia y número limitado de participantes). En el 2014, el Instituto Nacional de Cancerología tomó la decisión de diseñar un curso virtual de detección temprana del cáncer de mama, para, así, lograr llegar a un mayor público de profesionales de la salud. Este curso virtual tiene una duración de 50 horas y está basado en el contenido del curso presencial, pero hace mayor énfasis en la enfermedad benigna de la mama (tabla 1).

La modalidad virtual está disponible desde mediados de 2015. Han tenido acceso a esta plataforma alrededor de 1.773 profesionales de la salud, en su mayoría médicos generales (n=618; 47,8 %), seguidos por enfermeras (n=288; 22,3 %).

Sin embargo, solamente 1.294 (73,0 %) participantes han logrado certificarse (tabla 2).

Perfil profesional cursos presenciales y virtuales en el Cáncer de Mama

En esta modalidad de curso, es menor el porcentaje de certificación de los participantes debido a la dificultad del seguimiento de los profesionales. Dado que el interés personal es un factor determinante en el éxito del mismo.

La mayoría de los profesionales capacitados mediante las dos modalidades del curso, provienen de la Región Andina (815; 43,5 %), seguidos de los residentes en Bogotá (764; 40,7 %) (tabla 3).

Origen de los profesionales en cursos presenciales y virtuales del Cáncer de Mama

Ver más Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!