Proceso de Diseño de los Cursos de Detección Temprana del Cáncer de Mama

Discusión

En este artículo se describe el proceso de diseño de los cursos de detección temprana del cáncer de mama, sus contenidos finales y los resultados de su implementación en Colombia.

Es de vital importancia iniciar la educación en tamización y detección temprana desde los primeros años del pregrado de Medicina, para poder formar profesionales con capacidades específicas en esta materia para diagnosticar la enfermedad en las etapas tempranas, lo que conducirá a ofrecer tratamientos menos radicales y mejorar las tasas de supervivencia.

Por otro lado, E(médicos generales, ginecólogos, internistas, médicos familiares, enfermeras), puesto que ellos son el primer contacto de las mujeres con el sistema de salud.

Mediante el entrenamiento, se ha podido homogeneizar y mejorar el nivel de conocimientos sobre mastología, puesto que se ha identificado un gran déficit conceptual sobre este tema, lo que ha conllevado una alta tasa de diagnóstico tardío del cáncer de mama en nuestro país.

Con el estudio mexicano de Magaña-Valladares, et al., se concluyó que las intervenciones pedagógicas bien diseñadas pueden mejorar las competencias de los profesionales de la salud para la detección temprana del cáncer de mama.

Por otro lado, también se demostró que, al ofrecer variedad de modalidades de aprendizaje, se pueden lograr altas tasas de cumplimento de los requisitos académicos y, así, poder certificar su capacitación 6.

Sin embargo, se deben establecer protocolos de seguimiento y reevaluación periódica de los conocimientos a los participantes de estos cursos, para verificar la aplicación de las políticas de detección temprana del cáncer de mama y evaluar el beneficio obtenido por las pacientes que hayan sido objeto de estas intervenciones.

Por medio de políticas públicas:

Se busca que las entidades de salud puedan adecuar, adoptar y adaptar las recomendaciones propuestas por el Instituto Nacional de Cancerología para la tamización y la detección del cáncer de mama.

Así, se facilitará el establecimiento de guías de manejo y rutas administrativas que favorezcan la atención oportuna, el diagnóstico adecuado y el aseguramiento del tratamiento de las pacientes; todas estas medidas deberán ser reguladas dentro del marco de protocolos de calidad en la atención en salud.

Los programas de detección temprana son afectados por problemas financieros y organizacionales, debido a la escasez de personal médico y paramédico capacitado, y a las múltiples barreras sociales que impiden a la población vulnerable acceder a estos servicios.

Se ha podido establecer que, a medida que los países subdesarrollados progresan hacia un estatus económico más alto, se espera que la tasa de diagnóstico de cáncer de mama en estadios tempranos aumente, y que la adecuada inversión de recursos permita mejorar los tiempos de atención y los tratamientos de las pacientes.

Igualmente, una proporción de los fondos financieros se debe destinar a programas de investigación y al análisis de datos epidemiológicos del cáncer de mama específicos para la población de cada país, para obtener una base sólida para la toma de decisiones y estrategias para mejorar el abordaje y diagnóstico temprano de la enfermedad 14.

En 2010, Shulman, et al.:

Plantearon que se puede reducir la mortalidad por el cáncer de mama en los países pobres o de ingresos intermedios mediante la concienciación de la enfermedad, el potencial de tratamiento exitoso, los sistemas de atención primaria de alta calidad sin barreras económicas o culturales, y un sistema de remisión y derivación que funcione correctamente y garantice la atención y el tratamiento por parte de los especialistas en mastología 15.

Las dos modalidades de cursos diseñados por el Instituto Nacional de Cancerología para la detección temprana del cáncer de mama, producen gran satisfacción en los participantes, y un grado de certificación del 100 % en la modalidad presencial y del 73 % en la virtual.

Se hace difícil medir el impacto del entrenamiento de los profesionales sobre la estadificación clínica del cáncer de mama, ya que la mayoría de las regiones en Colombia no cuentan con un registro de cáncer que contemple este ítem. Consideramos que se debe tener un tiempo mayor de seguimiento para poder medir el impacto real en lograr bajar la estadificación clínica y, por ende, disminuir la mortalidad por cáncer de mama en nuestro país.

Cumplimiento de normas éticas:

El Comite de ética institucional aprobó el estudio piloto y el diseño de los cursos presencial y virtual. Se han seguido las guías de buenas prácticas acordes a la investigación.

Consentimiento informado:

No se diligenció consentimiento informado con el personal de salud porque el estudio muestra la experiencia de los cursos y no brinda datos personales de los participantes.

Conflictos de interés:

no existe ningún conflicto de interés por declarar.

Fuente de financiación:

El diseño y desarrollo de las dos modalidades de cursos fueron financiadas en su totalidad por el Instituto Nacional de Cancerología.

Ver más Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Referencias

  • 1. Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin. 2018; 68:394-424.
  • 2. Piñeros M, Sánchez R, Perry F, García OA, Ocampo R, Cendales R. [Delay for diagnosis and treatment of breast cancer in Bogotá, Colombia]. Salud Pública Mex. 2011; 53:478-85.
  • 3. Gesme DH, Wiseman M. Subspecialization in community oncology: Option or necessity? J Oncol Pract. 2011; 7:199-201.
  • 4. Arboleda W, Murillo R, Piñeros M, Perry F, Díaz S, Salguero É, et al. Cobertura de examen clínico y mamografía de tamización para cáncer de mama en mujeres bogotanas. Revista Colombiana de Cancerología. 2009; 13:69-76.
  • 5. Anderson BO, Yip CH, Ramsey SD, Bengoa R, Braun S, Fitch M, et al. Breast cancer in limited-resource countries: Health care systems and public policy. Breast J. 2006;12(Suppl.): S54-69.
  • 6. Magaña-Valladares L, González-Robledo MC, Rosas-Magallanes C, Mejía-Arias M, Arreola-Ornelas H, Knaul FM. Training primary health professionals in breast cancer prevention: Evidence and experience from Mexico. J Cancer Educ. 2018; 33:160-6.
  • 7. Ministerio de salud. Resolución número 3384 del 29 diciembre del 2000.
  • 8. Recomendaciones para la detección temprana de cáncer de mama en Colombia. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2006.
  • 9. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología. Plan decenal para el control del cáncer en Colombia, 2012-2021. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2012. p. 120.

Bibliografías

  • 10. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología. Guía de práctica clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama. Segunda edición. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2017. p. 50.
  • 11. Murillo R, Díaz S, Perry F, Poveda C, Piñeros M, Sánchez O, et al. Increased breast cancer screening and downstaging in Colombian women: A randomized trial of opportunistic breast-screening. Int J Cancer. 2016; 138:705-13.
  • 12. Saslow D, Hannan J, Osuch J, Alciati MH, Baines C, Barton M, et al. Clinical breast examination: Practical recommendations for optimizing performance and reporting. CA Cancer J Clin. 2004; 54:327-44.
  • 13. D’Orsi C, Sickles E, Mendelson E, Morris E. ACR BIRADS ® Atlas, Breast Imaging Reporting and Data System. 5th edition. Reston, VA: American College of Radiology; 2013.
  • 14. Anderson BO, Cazap E, El Saghir NS, Yip CH, Khaled HM, Otero IV, et al. Optimisation of breast cancer management in low-resource and middle-resource countries: Executive summary of the Breast Health Global Initiative consensus, 2010. Lancet Oncol. 2011; 12:387-98.
  • 15. Shulman LN, Willett W, Sievers A, Knaul FM. Breast cancer in developing countries: Opportunities for improved survival. J Oncol. 2010; 2010:595167.

Fecha recibida: 23/05/2019 – Fecha aceptación: 29/07/2019
Autor de correspondencia: Sandra Esperanza Díaz, Calle 1A N° 9-85, Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono: (57) (310) 819-7384. Correo
electrónico: [email protected]
Citar como: Díaz S, Wiesner C, Perry F, Poveda CA, Carvajal AM, Bermúdez J, et al. Educación en Colombia para la detección temprana
del cáncer de mama. Rev Colomb Cir. 2019; 34:329-37. https://doi.org/10.30944/20117582.512.
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!