Adenocarcinoma de Yeyuno: Infrecuente Cáncer Gastrointestinal
PRESENTACIÓN DE CASO
Adenocarcinoma of jejunum: an infrequent type of intestinal cáncer
Oswaldo Alejandro Martínez1, Rolando Alfredo Bissot1, Karim Michelle Botello2
1 Cirugía General y Laparoscópica, Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, Ciudad de Panamá, Panamá
2 Estudiante de Medicina, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá
Resumen
Los tumores de intestino delgado son infrecuentes, generalmente se presentan con cuadros clínicos inespecíficos y la mayoría de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas de la enfermedad.
Se presenta un paciente de sexo masculino de 58 años de edad, con dolor abdominal generalizado, intermitente, vómitos ocasionales, pérdida de peso y llenura posprandial, de dos meses de evolución. Ingresó con manifestaciones clínicas de obstrucción intestinal, y en una tomografía abdómino-pélvica se observó disminución abrupta del calibre en el yeyuno proximal. Se le practicó una laparotomía en la que se evidenció una lesión obstructiva del yeyuno que se resecó y se anastomosó el segmento. En la histopatología se reportó adenocarcinoma de yeyuno moderadamente diferenciado T3N0M0. Presentó una evolución favorable.
Palabras clave: intestino delgado; neoplasias del yeyuno; adenocarcinoma; obstrucción intestinal; dolor abdominal.
Abstract
Small bowel tumors are infrequent. Adenocarcinoma of the jejunum constitutes a rare diagnosis. It usually presents with nonspecific clinical symptoms and most patients are diagnosed in advanced stages of the disease.
We present the case of a 58-year-old man with a diagnosis of jejunal adenocarcinoma, intermittent generalized abdominal pain, occasional vomiting, weight loss and postprandial fullness of two months of evolution.
The patient was admitted with intestinal obstruction, with an abdominopelvic tomography showing abrupt caliber reduction at the level of the proximal jejunum. A laparotomy was performed, where an obstructive lesion was evidenced in the jejunum; resection was performed primary anastomosis.
Histopathology reported moderately differentiated adenocarcinoma T3N0M0. The patient has had a favorable evolution.
Key word: intestine, small; jejunal neoplasms; adenocarcinoma; intestinal obstruction; abdominal pain.
Introducción
Los tumores de intestino delgado son inusuales. A nivel global, representan de 0,3 a 2 % de los cánceres gastrointestinales; en Estados Unidos, representan el 0,4 % de los cánceres gastrointestinales, y el 0,2 % de las muertes asociadas con malignidad 1. En Panamá, para el 2012, por tener una incidencia reportada tan baja, se califican dentro del grupo “resto de causas de malignidad” que, en general, representa solamente el 0,1 % 2.
Aunque su causa se desconoce, se observa una mayor incidencia después de los 60 años, en raza negra, en hombres y, en algunas ocasiones, se ha asociado con la clase social alta, sin embargo, aún no hay evidencia que lo confirme 3.
Es un cáncer con muchos subtipos histológicos y poco frecuente, probablemente, por tener varios factores de protección que evitarían llegar a la neoplasia; sin embargo, se cuenta con muy pocos estudios que puedan explicar su baja incidencia 3.
El adenocarcinoma es el tipo más frecuente, 30 a 50 % de los casos, seguido del tumor del estroma gastrointestinal (GIST), el tumor carcinoide, el linfoma y el leiomiosarcoma. La mitad de los casos se observa en el duodeno y el 25 % se encuentra en el yeyuno 4,5.
El adenocarcinoma de yeyuno, al producir síntomas inespecíficos, requiere una importante sospecha diagnóstica; los más frecuentes son dolor abdominal de tipo cólico, pérdida de peso, anorexia y, en casos complicados, hemorragia y obstrucción intestinal.
Lea También: Adenocarcinoma de Yeyuno – Revisión del tema y discusión
La tomografía computadorizada (TC), la radiografía con contraste, las endoscopias, la TC multicorte con enteroscopia virtual, la video-cápsula intestinal y la enteroscopia con doble balón, son muy útiles para su diagnóstico 6.
El cáncer de intestino delgado es poco común, no se sabe mucho de sus factores de riesgo, y su presentación clínica es vaga e inespecífica. Generalmente, se diagnostica tarde y, a menudo, requiere intervención quirúrgica. Hay una fuerte asociación entre el estadio tumoral en el momento del diagnóstico y la tasa de supervivencia, por lo cual un diagnóstico temprano es fundamental.
Caso Clínico
Se trata de un hombre de 58 años, sin antecedentes relevantes, que consultó por presentar un cuadro clínico de dos meses de evolución, consistente en dolor abdominal generalizado, cólico intermitente, pérdida de peso de 23 kg, aproximadamente, en dos meses, y llenura posprandial que solo mejoraba cuando se inducía el vómito.
Por esta sintomatología, se le practicó una TC abdómino-pélvica con contraste una semana antes en otra institución, en la cual se informó dilatación de la cámara gástrica, duodeno y yeyuno proximal, con cambio de calibre abrupto a ese nivel, sin evidencia de otros hallazgos (figuras 1 y 2).
Fue atendido en el servicio de urgencias, donde refirió que en los dos últimos días había sufrido aumento del dolor abdominal generalizado, de tipo cólico y continuo, acompañado de leve distensión abdominal y vómitos de contenido alimentario.
En el examen físico, se encontró deshidratado, con estabilidad hemodinámica, abdomen distendido principalmente en el epigastrio, ruidos hidroaéreos disminuidos, dolor a la palpación y timpanismo con predominio en el epigastrio, sindetección de masas ni visceromegalias.
En los exámenes de laboratorio de ingreso se encontró leucocitosis (14 x 103/mm3) y neutrofilia (75 %), con alteración de la creatinina (1,7 mg/dl) y del nitrógeno ureico (25 mg/dl).
Se practicó una laparotomía urgente, en la que se encontró una lesión anular de 3 cm de longitud, aproximadamente, localizada en el yeyuno proximal, a 60 cm del ángulo de Treitz (figuras 3 y 4). Se resecó a 10 cm del margen, se hizo una anastomosis latero-lateral, isoperistáltica, y se cerró el defecto con engrapadora mecánica de 3,5 mm. No se evidenció ascitis, carcinomatosis, implantes a órganos, metástasis hepáticas, ni lesiones en el tubo digestivo.
El paciente evolucionó satisfactoriamente, con deambulación temprana en la tarde de ese mismo día; recibió dieta líquida a las 48 horas posoperatorias, se progresó en la dieta con buena tolerancia y al tercer día se le dio el egreso. No se presentaron complicaciones.
Según el estudio de histopatología de la pieza quirúrgica, se trataba de un adenocarcinoma de yeyuno, moderadamente diferenciado y polipoide, que invadía hasta la subserosa, y además, había invasión linfática y perineural. Los márgenes quirúrgicos y los ganglios linfáticos fueron negativos para tumor. Se clasificó como T3N0M0 (figuras 5-7).
A los seis meses de seguimiento, el paciente demostró una buena evolución, y se encontró estable y asintomático.
Fecha de recibido: 19/02/2018 – Fecha de aceptación: 04/05/2018
Correspondencia: Oswaldo Alejandro Martínez-Vacca,
Consultorios Médicos Paitilla, consultorio #106 primer piso norte – Teléfonos: 69-5222 / 206-2593 – Correo electrónico: colmar@hotmail.com
Ciudad de Panamá, Panamá
Citar: Martínez OA, Bissot RA, Botello KM. Adenocarcinoma de yeyuno: infrecuente cáncer gastrointestinal. Rev Colomb Cir. 2018;33: 421-7. https://doi.org/10.30944/20117582.89
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO