Duplicaciones de las Vías Digestivas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Duplications of digestive tract

Robin Germán Prieto1, Germán David Carvajal2, Manuel Alejandro Mahler3, Daniel Upegui4, Bernardo Borráez5

1 Médico especialista en Cirugía General, subespecialista en Gastroenterología, Centro de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Bogotá, D.C., Colombia
2 Médico especialista en Cirugía General, subespecialista en Gastroenterología, Organización Sánitas, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
3 Médico especialista en Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
4 Médico especialista en Radiología, subespecialista en Abdomen y Pelvis; radiólogo, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
5 Médico especialista en Cirugía General, subespecialista en Cirugía Gastrointestinal; docente de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia

Resumen

Las duplicaciones de las vías digestivas son anomalías congénitas infrecuentes, que se pueden localizar en cualquier parte del tubo digestivo, y son más comunes en los hombres. Hasta en un tercio de los pacientes, se acompañan de otras anomalías congénitas.

Se han postulado tres teorías para explicar la causa de las duplicaciones: la de la recanalización de la luz intestinal, la del accidente vascular intrauterino y la de la unión o “hermanamiento” incompleta. Se clasifican en duplicacio­nes quísticas, cuando se comunican con la luz intestinal normal, y en duplicaciones tubulares, cuando no lo hacen; según algunas series, las primeras corresponden de 70 a 75 % de los casos informados y, las segundas, del 25 al 30 %.

Poseen tres características esenciales, que son: estar unidas a cualquier segmento del tubo digestivo y con una irrigación sanguínea común; tener una capa muscular, y poseer un revestimiento epitelial que, generalmente, corresponde a la mucosa del mismo trayecto.

Los síntomas más comunes son dolor abdominal inespecífico, náuseas, vómitos, hemorragia gastrointestinal, invaginación, obstrucción, ictericia y pancreatitis. El diagnóstico se basa, especialmente, en estudios imagenológi­cos, desde la radiografía simple hasta la resonancia magnética, siendo de gran importancia la ecografía prenatal. El tratamiento quirúrgico es la principal opción terapéutica, en la cual se usa cada vez más la vía laparoscópica.

Palabras clave: tracto gastrointestinal; duodeno; intestino delgado; quiste congénito; diagnóstico.

Abstract

Alimentary tract duplications are rare congenital lesions that can occur anywhere in the gastrointestinal tract. Three hypotheses about their etiology had been proposed, The luminal recanalization theory, the intrauterine vascular accident theory, and the abortive twinning theory.

According to some series, three quarters of gastrointestinal duplications are cystic with no communication to the adjacent alimentary tract, while the remaining are tubular and may communicate with the intestinal lumen.

They have three essential characteristics: they are attached to any segment of the gastrointestinal tract and with the same blood supply, having a muscular layer and possessing an epithelial lining that corresponds generally to the mucosa of the same path.

The most common symptoms are nonspecific abdominal pain, nausea, vomiting, gastrointestinal hemorrhage, invagination, obstruction, jaundice and pancreatitis. The diagnosis is based mainly on imaging studies, ranging from simple radiography to nuclear resonance, with prenatal ultrasound being of great importance. Surgical treatment is the main therapeutic option, being increasingly used the laparoscopic route.

Key words: gastrointestinal tract; duodenum; intestine, small; congenital cyst; diagnosis.

Revisión de tema

Generalidades

El primer informe conocido de casos de duplica­ción intestinal es atribuido a Calder en 1733 1. En 1884, Reginald Fitz introdujo el término “dupli­cación intestinal” para describir y explicar las anomalías quísticas congénitas del tubo diges­tivo. En 1937, Ladd recomendó el nombre de du­plicaciones de las vías digestivas (duplications of the alimentary tract) 2.

Las duplicaciones del tubo digestivo son le­siones congénitas raras, que ocurren antes de la semana 12 de gestación y que pueden presentarse desde la boca hasta el ano. Según diversos infor­mes, pueden ocurrir en 1 de 100.000 y hasta en 1 de 4.500 nacidos vivos, siendo el sexo masculino el más comúnmente afectado (60 a 80 %). Apro­ximadamente, un tercio de los pacientes tienen diversas anomalías congénitas asociadas 3,4.

Son estructuras tubulares unidas a cualquier segmento del tubo digestivo y con una misma irrigación sanguínea. Poseen una capa de múscu­lo y un revestimiento epitelial que, generalmen­te, corresponde a la mucosa del mismo trayecto, aunque hasta en 35 % de los casos puede haber tejido ectópico, del cual el más común es la mu­cosa gástrica, seguida del tejido pancreático 5.

Aunque usualmente se diagnostica en recién nacidos y lactantes, también se puede hacerlo en adultos, pues con frecuencia permanecen asintomáticos. Las manifestaciones clínicas de­penden de varios factores, como la localización, el tamaño, o la comunicación con la luz normal. La presencia de mucosa gástrica en su luz, que puede ocurrir hasta en 50 % de los quistes de duplicación, con el consiguiente riesgo de ulce­ración y perforación. Pueden presentarse como invaginación, obstrucción intestinal, dolor ab­dominal, pancreatitis o sangrado intestinal 4,6.

Etiología

Existen varias teorías que tratan de explicar la aparición de las duplicaciones; sin embargo, ninguna de ellas por sí sola puede explicar el compromiso que puede ocurrir a lo largo de todo el tubo digestivo.

Teoría de la recanalización de la luz intestinal. En la sexta semana de la vida intrauterina, la luz del tubo digestivo está revestida por células similares a las de las vías respiratorias, las cuales crecen ocluyendo la luz. Posteriormente, producen se­creciones en el espacio intercelular que forman vacuolas que se unen para formar una nueva luz. Si algunas de estas vacuolas no se unen, pueden formar un quiste que se rodea de capas muscu­lares, conformando los quistes de duplicación. Esta teoría solo explicaría las duplicaciones en aquellas porciones del tubo digestivo que pasan por una ‘etapa sólida’, incluidos el esófago, el in­testino delgado y el colon 7,8.

Teoría del accidente vascular intrauterino. Sugie­re que las duplicaciones gastrointestinales, así como las atresias del intestino delgado, se deben a un accidente vascular intrauterino durante el desarrollo fetal temprano 9.

Teoría de la unión incompleta. Postula la forma­ción segmentaria o incompleta de la luz intesti­nal, lo cual explicaría las duplicaciones tubulares colorrectales o del intestino posterior que se aso­cian con malformaciones genitourinarias 10.


Fecha de recibido: 28/07/2017 – Fecha aceptación: 26/01/2018
Correspondencia: Robin Germán Prieto, MD, Edifício Acomédica I, calle 127 No. 19ª-28. Correo electrónico: grprietoo@hotmail.com
Citar como: Prieto RG, Carvajal GD, Mahler MA, Upegui D, Borráez B. Duplicaciones de las vías digestivas. Rev Colomb Cir. 2018;33: 198-205. https://doi.org/10.30944/20117582.62

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *