Colecistectomía en Colecistitis Subaguda, Resultados
En el periodo de estudio se identificaron 453 colecistectomías laparoscópicas por cualquier causa, y se seleccionaron 184 (41 %) que cumplían con los criterios de inclusión. En la mayoría de los pacientes no incluidos, su exclusión se debió a que la colecistectomía laparoscópica se practicó en la fase aguda o sin un proceso inflamatorio asociado.
Los pacientes intervenidos tenían una edad promedio de 59 años (desviación estándar, DE=19,3), y 61,4 % fueron mujeres. El 21 % de los pacientes estaban vinculados al régimen subsidiado del sistema colombiano de seguridad social, y la distribución entre procedencia rural o urbana fue similar.
Las comorbilidades más frecuentes fueron diabetes de tipo 2 (20,1 %), enfermedad renal crónica (10,3 %) e inmunosupresión (1,6 %). La duración de los síntomas antes de la consulta por urgencias fue, en promedio, de cuatro días. En el 34,2 % de los casos existía el antecedente de un cólico biliar antes de la hospitalización.
En los exámenes iniciales de laboratorio tomados en el servicio de urgencias, el promedio de la proteína C reactiva fue de 10,1 mg/dl y, el del número de leucocitos, de 12.516 por mm3 (tabla 1).
Se encontró el antecedente de, por los menos, una cirugía abdominal previa en 57 (31 %) pacientes, y entre estos la mayoría (91 %) correspondiente a procedimientos abiertos y localizados en el hemiabdomen inferior.
El tiempo quirúrgico promedio para la colecistectomía laparoscópica fue de 99 minutos (DE=35,4 minutos). El 89 % de estos procedimientos fueron practicados en horario diurno.
Se presentó sangrado quirúrgico en 36 (16 %) pacientes, hubo necesidad de dejar drenajes en 48 (26 %), la tasa de reintervención fue de 1,6 %. Se practicaron dos colangiografías operatorias y siete (3,8 %) colecistectomías subtotales, y en 24 (13 %) pacientes hubo necesidad de conversión a colecistectomía abierta. Los hallazgos quirúrgicos más comunes fueron: plastrón vesicular (24 %), piocolecisto (21 %) y necrosis vesicular (16,8 %); y se encontró perforación vesicular solo en 6,5 % de los pacientes (tabla 2).
La tasa de complicaciones posoperatorias fue de 8,15 %, correspondientes a: infección del sitio operatorio, superficial en dos (1,1 %) y de órgano o espacio en dos (1,1%); fístula biliar en cinco (2,7 %) y lesión de la vía biliar en uno (0,5 %) (tabla 3).
Del total de 184 pacientes, 23 (12 %) requirieron cuidados en las unidades de cuidados intermedios o intensivos: un paciente (0,54 %) por hemoperitoneo posoperatorio, cuatro (2,1 %) por choque séptico y los otros 18 (9,7 %) por descompensación de sus comorbilidades de base o por procesos agudos diferentes a la colecistitis.
Se presentó una tasa de mortalidad de 1,1 %, correspondiente a dos pacientes fallecidos, uno por paro cardiorrespiratorio durante la cirugía y el otro por sepsis biliar resistente (tabla 3).
La tasa de reingreso fue del 3,8%, siendo el dolor abdominal su principal causa; la tasa de reintervención a 30 días fue de 1,6 % (3 casos). La mediana de la estancia hospitalaria total fue de 6 días, con un rango que varió de 4 a 10 días, mientras que la mediana de la estancia hospitalaria posquirúrgica fue de un día, con un rango que varió de 1 a 3 días (tabla 4).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO