Colecistectomía en Colecistitis Subaguda, Discusión
La colecistitis aguda continúa siendo una importante causa de consulta en los servicios de urgencias, lo que mantiene a la colecistectomía por laparoscopia como uno de los procedimientos más comúnmente practicados por los cirujanos generales 1. En las últimas décadas, ha persistido el debate sobre el momento adecuado para practicar este procedimiento 2, especialmente, porque se considera que, a mayor tiempo de evolución del proceso inflamatorio, existe un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la intervención por la formación de adherencias, abscesos y fibrosis perivesicular. Zhu, et al., propusieron el concepto de “72 horas de oro” para la práctica de la colecistectomía por laparoscopia, basados en estudios retrospectivos 4.
Con el avance y la difusión de técnicas mínimamente invasivas, la colecistectomía por laparoscopia se ha convertido en un procedimiento ampliamente practicado por cirujanos tratantes y en entrenamiento 6,7, lo que puede llegar a contribuir a una depuración de la técnica que conlleve menor tasa de complicaciones en todos los pacientes en quienes se utilice.
Múltiples estudios, incluidos estudios aleatorizados y metaanálisis, han demostrado que la colecistectomía temprana por laparoscopia es segura en casos de colecistitis aguda, en especial, si se practica en las primeras 24 horas de iniciados los síntomas, asociándose a menor estancia hospitalaria, menor pérdida sanguínea, menos complicaciones y conversión a cirugía abierta, más beneficio económico y menor dificultad quirúrgica 6-14. No obstante, al comparar los resultados de la intervención en fase subaguda y en fase aguda, se confirma la seguridad de esta técnica quirúrgica después de 72 horas de instaurados los síntomas y no se observan diferencias estadísticamente significativas en las tasas de conversión, el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria posoperatoria o la mortalidad 2,15-18.
En estudios más recientes en centros con experiencia en cirugía mínimamente invasiva, se ha demostrado que el practicar la cirugía temprana (en los 7 primeros días de iniciados los síntomas), es mejor que hacerlo en forma diferida (entre 6 y 12 semanas después), en términos de costo-efectividad y calidad de vida, sin que se aumente la tasa de complicaciones 19. En el estudio de Tan, et al., se encontró que solo el 43,1 % de los pacientes eran intervenidos en las primeras 72 horas de iniciado los síntomas; además, se demostró un aumento significativo en la tasa de conversión a cirugía abierta cuando la colecistectomía laparoscópica se practicaba después de 7 días (21 Vs. 8 %). Postularon que la alta tasa de conversión hallada por otros autores en pacientes operados después de las primeras 72 horas, correspondía a un subgrupo con síntomas de más de una semana, debido a la dificultad en precisar el inicio de los síntomas en algunos de ellos, lo que ampliaba aún más el tiempo para practicar la colecistectomía por laparoscopia durante la fase aguda y la subaguda. En la Universidad de Toho en Tokyo, los resultados fueron similares en un análisis retrospectivo de 224 pacientes; en la colecistectomía por laparoscopia practicada después de 7 días de iniciados los síntomas, el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria fueron más prolongados: 95 (30-295) Vs. 114 (20-242) minutos, y 5 (3-41) Vs. 9 (3-32) días, respectivamente 20.
En el presente estudio, se evaluó la seguridad de practicar la colecistectomía por laparoscopia en un grupo de pacientes con más de 72 horas de iniciados los síntomas. Se evaluaron 184 pacientes, 69 % de ellos con hallazgos intraoperatorios indicativos de un importante proceso inflamatorio (plastrón, piocolecisto, necrosis o perforación), presumiendo una mayor dificultad técnica para el cirujano. Sin embargo, la media de tiempo quirúrgico fue de 99 minutos, siempre contando con la participación de un residente de cirugía general; este tiempo es un poco mayor al reportado en la revisión Cochrane 17. Es de resaltar que, en los pacientes operados en los primeros 7 días, el tiempo quirúrgico fue mayor, tal como se encontró en estudios similares ya citados 19-20.
En 7 de los 184 pacientes, se practicó colecistectomía subtotal, similar a lo reportado en otros estudios (21); por lo tanto, se puede considerar una técnica segura en manos de cirujanos experimentados en técnicas mínimamente invasivas.
Se presentó algún tipo de complicación en 41,2% de los pacientes y la más frecuente fue el sangrado, en 30, la mayoría de los cuales requirió drenaje abdominal, mientras que solo un paciente debió reintervenirse.
La tasa global de conversión a cirugía abierta fue de 13 %, mientras que esta tasa varía entre 6,2 y 15 % en otras series; se asocia directamente con la experiencia del cirujano en la solución de problemas por dicha vía de abordaje. La lesión de la vía biliar es la complicación más temida de la colecistectomía por laparoscopia, por su importante impacto en la calidad de vida y la gran morbilidad asociada; sólo un paciente la presentó en el presente estudio. Se encontró una tasa de mortalidad de 1,1 % (dos pacientes), uno por paro intraoperatorio y el otro por choque séptico y falla multiorgánica.
Entre otros resultados, como estancia hospitalaria, complicaciones asociadas, reingreso e infección del sitio operatorio, no hubo diferencias significativas al compararlos con estudios similares reportados en la literatura científica.
Este estudio estuvo limitado por el pequeño número de pacientes estudiados y su diseño observacional retrospectivo y, además, por la heterogeneidad del grupo quirúrgico involucrado (más de 12 cirujanos con diferente experiencia quirúrgica), lo que conlleva la heterogeneidad de los resultados, sin embargo, cabe resaltar que existe evidencia en la literatura de que un adecuado entrenamiento en colecistectomía por laparoscopia en cirujanos generales, tiene tasas estables y comparables con otros estudios de conversion abierta, estancia hospitalaria y complicaciones 22.
El dolor abdominal agudo causa 5-10% de los ingresos por urgencias y su localizacion en hipocondrio derecho aquivale a la tercera causa de consulta en las estadísticas nacionales, con una alta prevalencia de enfermedades de la vesícula biliar en el servicio de urgencias 23. Estos estudios son importantes porque orientan las decisiones del manejo médico-quirúrgico de nuestros pacientes
En conclusión, la colecistectomía laparoscópica es un procedimiento seguro con una baja tasa de complicaciones, incluso, cuando se practica en pacientes con más de 72 horas de sintomatología; por esta razón, apoyado en revisiones científicas 24, se considera que el manejo médico de estos pacientes con más de 72 horas de síntomas, conlleva un mayor costo para el sistema de salud, estancia hospitalaria más prolongada, mayor duración de los antibióticos, mayor morbilidad y, por tanto, tasa más alta de reingresos. Es indispensable que la colecistectomía por laparoscopia sea practicada por un grupo con experiencia en cirugía laparoscópica, lo que claramente ha demostrado una menor tasa de complicaciones. Vale la pena resaltar la baja tasa de lesiones de la vía biliar encontrada en el grupo de estudio, lo que apoya su manejo quirúrgico. Se requieren estudios con mayor poder estadístico que nos permitan recomendar la colecistectomía por laparoscopia en una etapa subaguda de la enfermedad
Agradecimientos
Al personal de salud y de docencia e investigación de la IPS Universitaria-Clínica León XXIII de Medellín, Colombia, por su apoyo en la ejecución de esta investigación.
Declaración de conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Referencias
1. Kimura Y, Takada T, Strasberg SM, Pitt HA, Gouma DJ, Garden OJ, et al. TG13 current terminology, etiology, and epidemiology of acute cholangitis and cholecys¬titis. J Hepatobiliary Pancreat Sci. 2013;20:8-23.
2. Farooq T, Buchanan G, Manda V, Kennedy R, Ockrim J. Is early laparoscopic cholecystectomy safe after the “safe period”? J Laparoendosc Adv Surg Tech A. 2009;19:471-4.
3. Yokoe M, Takada T, Strasberg SM, Solomkin JS, Ma¬yumi T, Gomi H, et al. TG13 diagnostic criteria and severity grading of acute cholecystitis (with videos). J Hepatobiliary Pancreat Sci. 2013;20:35-46.
4. Zhu B, Zhang Z, Wang Y, Gong K, Lu Y, Zhang N. Comparison of laparoscopic cholecystectomy for acu¬te cholecystitis within and beyond 72 h of symptom onset during emergency admissions. World J Surg. 2012;36:2654-8.
5. Yamashita Y, Takada T, Strasberg SM, Pitt HA, Gou¬ma DJ, Garden OJ, et al. TG13 surgical management of acute cholecystitis. J Hepatobiliary Pancreat Sci. 2013;20:89-96.
6. Casillas RA, Yegiyants S, Collins JC. Early laparoscopic cholecystectomy is the preferred management of acute cholecystitis. Arch Surg. 2008;143:533-7.
7. Agrawal R, Sood KC, Agarwal B. Evaluation of early versus delayed laparoscopic cholecystectomy in acute cholecystitis. Surg Res Pr. 2015;2015:1-7. doi: 10.1155/2015/349801.
8. Chandler CF, Lane JS, Ferguson P, Thompson JE, As¬hley SW. Prospective evaluation of early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for treatment of acute cholecystitis. Am Surg. 2000;66:896-900.
9. Cheruvu CVN, Eyre-Brook IA. Consequences of pro¬longed wait before gallbladder surgery. Ann R Coll Surg Engl. 2002;84:20-2.
10. Gutt CN, Encke J, Köninger J, Harnoss J-C, Weigand K, Kipfmüller K, et al. Acute cholecystitis. Ann Surg. 2013;258:385-93.
11. Johansson M, Thune A, Blomqvist| A, Nelvin L, Lundell L. Management of acute cholecystitis in the laparosco¬pic era: Results of a prospective, randomized clinical trial. J Gastrointest Surg. 2003;7:642-5.
12. Hershkovitz Y, Kais H, Halevy A, Lavy R. Interval lapa¬roscopic cholecystectomy: What is the best timing for surgery? Isr Med Assoc J. 2016;18:10-2.
13. Lai P, Kwong K, Leung K, Kwok S, Chan A. Randomized trial of early versus delayed laparoscopic cholecystec¬tomy for acute cholecystitis. Br J Surg. 1998;85:764-7.
14. Lo CM, Liu CL, Fan ST, Lai EC, Wong J. Prospective randomized study of early versus delayed laparosco¬pic cholecystectomy for acute cholecystitis. Ann Surg. 1998;227:461-7.
15. Ohta M, Iwashita Y, Yada K, Ogawa T, Kai S, Ishio T, et al. Operative timing of laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis in a Japanese Institute. J Soc Laparoendosc Surg. 2012;16:65-70.
16. Gomes RM, Mehta NT, Varik V, Doctor NH. No 72-hour pathological boundary for safe early laparoscopic cho¬lecystectomy in acute cholecystitis: A clinicopatholo¬gical study. Ann Gastroenterol. 2013;26:340-5.
17. Gurusamy KS, Davidson C, Gluud C, Davidson BR. Early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for people with acute cholecystitis. Cochrane Database Syst Rev. 2013;6(6).
18. Ambe PC, Weber S a, Wassenberg D. Is gallbladder inflammation more severe in male patients presenting with acute cholecystitis? BMC Surg. 2015;15:4–7.
19. Tan JK, Goh JC, Lim JW, Shridhar IG, Madhavan K, Kow AW. Same admission laparoscopic cholecystec¬tomy for acute cholecystitis: is the “golden 72 hours” rule still relevant? HPB (Oxford). 2017;19:47-51.
20. Asai K, Watanabe M, Kusachi S, Matsukiyo H, Saito T, Ishii T, et al.. Evaluating the timing of laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis in an experien¬ced center based on propensity score matching. Asian J Endosc Surg. 2017;10:166-72.
21 Kuwabara J, Watanabe Y, Kameoka K, Horiuchi A, Sato K, Yukumi S, et al. Usefulness of laparoscopic subtotal cholecystectomy with operative cholangiography for severe cholecystitis. Surg Today. 2014;44:462-5.
22. Díaz S, Correa MJ, Giraldo LM, Ríos DC, Solórzano F, Wolff JD, et al. Experiencia en colecistectomía por laparoscopia en la Clínica Universitaria CES. Rev Co¬lomb Cir. 2012;27:275-80.
23. Bejarano M, Gallego CX, Gomez JR. Frecuencia de ab¬domen agudo quirúrgico en pacientes que consultan al servicio de urgencias. Rev Colomb Cir. 2011;26:33-41.
24. Roulin D, Saadi A, Di Mare L, Demartines N, Halkic N. Early versus delayed cholecystectomy for acute chole¬cystitis, are the 72 hours still the rule?: A randomized trial. Ann Surg. 2016;264:717-22.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO