Artículo original, Reducción de la infección perineal tras la resección abdomino-perineal por cáncer de recto mediante la malla de colágeno impregnada con gentamicina

Cristina Isabel Martínez1, Luis Jorge Lombana1, Andrés Monroy2, David Baquero2

Palabras clave: neoplasias del recto; prótesis e implantes; colágeno; antibacterianos; complicaciones posoperatorias; infección de la herida quirúrgica.

Resumen

Introducción. La resección abdomino-perineal en pacientes con cáncer de recto sometidos a radioterapia preoperatoria tiene como complicación frecuente la infección perineal del sitio operatorio, que se manifiesta desde celulitis hasta colecciones perineales y dehiscencia de la herida lo que aumenta de manera significativa el tiempo de la hospitalizacion.

El reducir la incidencia de la infección del sitio operatorio contribuye a disminuir la morbimortalidad perioperatoria. El uso local de antibióticos en la herida quirúrgica se ha reportado en la literatura como un factor protector con resultados promisorios para evitar esta complicación.

Métodos. Se presenta una serie de casos en la que se analizan los resultados de 12 pacientes con diagnóstico de cáncer de recto, sometidos a resección abdomino-perineal más colocación de malla de colágeno impregnada con gentamicina en el cierre perineal. El estudio incluyó pacientes atendidos en el Servicio de Coloproctología del Hospital Universitario San Ignacio.

Su principal objetivo fue describir la experiencia institucional con este tipo de mallas como medida preventiva para disminuir la infección perineal en estos pacientes.

Resultados. La incidencia de infección fue de 41 % con la utilización de la malla de gentamicina. Nueve de los 12 pacientes habían recibido neoadyuvancia con quimiorradioterapia y tres fueron intervenidos quirúrgicamente sin neoadyuvancia previa por presentar tumores T1/T2. Se presentó infección del sitio operatorio en cinco pacientes, en tres fue de tipo superficial y, en dos, de órgano y espacio y requirió manejo quirúrgico. No se demostraron efectos secundarios de la malla con gentamicina.

Conclusiones. Los resultados muestran una tendencia positiva de la efectividad de las mallas con gentamicina para disminuir la aparición de infección del sitio ope­ratorio. En comparación con los pacientes intervenidos sin neoadyuvancia, los que reciben neoadyuvancia tienen mayor riesgo de infección del sitio operatorio. La implementación de las mallas con gentamicina no supone una modificación mayor de la técnica quirúr­ gica ni aumenta la morbilidad del procedimiento. Si bien estas observaciones son indicios de que el uso de mallas con antibiótico tópico tiene un impacto posi­tivo en la reducción de infección del sitio operatorio, se requieren estudios futuros para obtener resultados estadísticamente significativos.

Introducción

Las infecciones del sitio operatorio son un problema frecuente asociado a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico y generan un aumento de la morbimortalidad perioperatoria, del tiempo de hospitalización y de los costos por la necesidad de tratamientos antimicrobianos y procedimientos quirúrgicos adicionales 1,2.

Se han identificado numerosos factores de riesgo para desarrollar la infección del sitio operatorio, incluyendo los derivados del procedimiento quirúrgico, la técnica y el tipo de cirugía y, por otro lado, los relacionados con el paciente, como obesidad, diabetes, compromiso inmunológico, enfermedades concomitantes, cirugía de urgencia y pérdida sanguínea 3,4.

El U.S National Research Council Group desarrolló un sistema de clasificación para heridas quirúrgicas, basado en el grado de contaminación bacteriana, que las agrupa en cuatro diferentes grupos: limpia, limpia-contaminada, contaminada y sucia. Esto permite establecer el riesgo de desarrollar infección del sitio operatorio y la necesi­dad de instaurar profilaxis antimicrobiana 5. Una buena técnica quirúrgica, adecuadas asepsia y antisepsia, y la profilaxis antibiótica, son esenciales para la prevención de esta complicación.

Hay datos que demuestran que la profilaxis con antibióticos sistémicos disminuye la incidencia de infección del sitio operatorio, pero muchas veces hay factores asociados con el procedimiento que no permi­ten una concentración adecuada del antibiótico en el sitio quirúrgico 6. En el caso de las cirugías de recto, y especialmente en pacientes que han sido previamente irradiados como parte de su tratamiento neoadyuvante, se generan condiciones locales que son adversas para la penetración del antibiótico sistémico en estos tejidos. La fibrosis inducida por la radiación, sumada a la disección rigurosa del mesenterio del recto, produce deficiente perfusión sanguínea, mala oxigenación de los tejidos de esta zona y tendencia a la exudación de capilares linfáticos. El resultado es la formación de una barrera de fibrosis y granulación al paso de los antibióticos, lo que conlleva un mayor riesgo de infección, de dehiscencia de la herida y de cicatrización retardada 7.

Existen reportes en la literatura sobre el uso de mallas de colágeno impregnadas con gentamicina, en los cuales se ha demostrado una disminución de la tasa de infección del periné 8-10. Estas mallas de colágeno se absorben con la actividad normal de las colagenasas de la herida, en el proceso de cicatrización, mientras liberan localmente el antibiótico. Además, aumentan las concentraciones de an­tibiótico local, por encima de la concentración inhibitoria mínima (CIM), al mismo tiempo que generan toxicidad sistémica mínima porque tienen muy poca absorción en los tejidos y generan bajos niveles plasmáticos 11-13.

El objetivo principal del estudio fue describir la ex­periencia en el Servicio de Coloproctología del Hospital San Ignacio con la utilización de una malla de colágeno impregnada con gentamicina como medida preventiva para disminuir la incidencia de infección perineal en pacientes sometidos a resección abdomino-perineal por cáncer de recto.


1 Médico coloproctólogo; jefe, Departamento de Coloproctología, Hospital San Ignacio; fellow de Coloproctología, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia
2 Médico coloproctólogo, Hospital Universitario Mayor Mederi; docente de Coloproctología, Universidad del Rosario; fellow de Coloproctología, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia

Fecha de recibido: 17 de mayo de 2017
Fecha de aprobación: 8 de septiembre de 2017

Citar como: Martínez CI, Lombana LJ, Monroy A, Baquero D. Reducción de la infección perineal tras la resección abdomino-perineal por cáncer de recto mediante la malla de colágeno impregnada con gentamicina. Rev Colomb Cir. 2017;32:277-82.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *