Malla de colágeno impregnada con gentamicina, Materiales y métodos
Diseño del estudio
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo de tipo reporte de serie de casos, en el que se analizan los resultados de 12 pacientes con diagnóstico de cáncer de recto, sometidos a resección abdomino-perineal más colocación de malla de colágeno impregnada con gentamicina, en el Servicio de Coloproctología del Hospital Universitario San Ignacio, previo consentimiento informado.
Los pacientes incluidos en el estudio fueron sometidos al protocolo convencional, sin ningún cambio en la conducta terapéutica ni variaciones en la técnica quirúrgica y, antes del cierre de la herida perineal, se les colocó una malla de colágeno impregnada con gentamicina. Se hizo seguimiento durante un periodo de cuatro semanas para detectar la aparición de infección del sitio operatorio, según los criterios diagnósticos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Los datos se recolectaron de forma retrospectiva a partir de la revisión de la historia clínica electrónica de los pacientes seleccionados. Los datos obtenidos se organizaron y archivaron en formato de Excel en las tablas de recolección de datos.
Población de estudio
Se incluyeron 12 pacientes con diagnóstico de cáncer de recto que fueron sometidos a resección abdómino-perineal en el Servicio de Coloproctología del Hospital Universitario San Ignacio.
Los criterios de inclusión fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, con antecedentes de tratamiento neoadyuvantes o sin ellos, sometidos a resección abdómino-perineal por cáncer de recto.
Los criterios de exclusión fueron cambios en la técnica quirúrgica, hallazgo de lesiones irresecables y perforación del recto durante la cirugía.
Las variables que se tuvieron en cuenta en este estudio fueron: edad, sexo, clasificación TNM y antecedentes de tratamiento neoadyuvante, localización del tumor en el recto superior, medio o inferior, y tiempo quirúrgico medido en minutos.
Técnica quirúrgica
Durante el procedimiento quirúrgico, después de completar la resección perineal, se cortó la malla de colágeno de 5 x 5 cm en dos fragmentos, los cuales se introdujeron en la herida perineal a nivel de los músculos elevadores (plano más profundo) y en el tejido celular subcutáneo inmediatamente antes de la piel. La piel se afrontó con puntos separados de material absorbible.
Consideraciones éticas
Este es un estudio sin riesgo, según la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, Artículo 11. Se respetaron los principios éticos para investigación en humanos enunciados en la Declaración de Helsinki, revisada en octubre de 2000 en Escocia por la Asamblea Médica Mundial, y los de la Resolución del Ministerio de Salud 008430 de 1993.
La confidencialidad de los datos obtenidos se garantizó utilizando el número de la historia clínica como identificación. Se limitó el acceso de los instrumentos de investigación únicamente a los investigadores principales (Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud, artículo 8).
Resultados
Se presentó infección del sitio operatorio en 5 de los 12 pacientes, lo que equivale a 41 % de la muestra. De estos cinco pacientes, en tres, la infección del sitio operatorio fue superficial y fueron tratados con curaciones ambulatorias, y en dos, la infección fue de órgano y espacio, por lo cual fueron intervenidos quirúrgicamente, con lavado y drenaje de la colección. No se demostraron efectos secundarios asociados con la malla impregnada con gentamicina. Los datos obtenidos se clasificaron en categorías para establecer la relación de la infección del sitio operatorio con las variables descritas, y se mencionan a continuación.
Edad
La mayor frecuencia de infección del sitio operatorio se presentó en pacientes mayores de 60 años: cinco de las seis infecciones perineales se produjeron en este grupo etario.
Sexo
Nueve pacientes eran de sexo masculino y tres de sexo femenino. Se presentó infección del sitio operatorio en cuatro de los hombres y en una de las mujeres (tabla 1).
Tabla 1.Características demográficas de la población de estudio (N=12)
Antecedente de neoadyuvancia y clasificación TNM
En siete de los pacientes la clasificación de los tumores fue T3 y, de estos, cuatro presentaron infección del sitio operatorio, lo cual corresponde a 80 % de aquellos con dicha infección. Según el compromiso ganglionar, hubo infección del sitio operatorio en tres de los seis casos con tumores N0, y en dos de los cinco con tumores N1; no se presentó en el paciente con tumor N2 (tabla 2).
Tabla 2. Clasificación TNM de los pacientes incluidos en el estudio
Por otro lado, todos los pacientes con tumores T3 y T4 habían recibido tratamiento neoadyuvante con quimiorradioterapia (9 pacientes). Los tres con tumores T1 y T2 fueron sometidos a cirugía sin haber recibido neoadyuvancia y en ninguno de ellos se diagnosticó infección del sitio operatorio (tabla 2). Todos los cinco pacientes con infección del sitio operatorio habían recibido quimiorradioterapia.
Localización del tumor
Del total de la muestra, un paciente tenía cáncer de recto medio y no presentó infección del sitio operatorio, y once pacientes tenían cáncer de recto inferior. Los cinco que presentaron infección del sitio operatorio pertenecían a este último grupo con afección del recto inferior.
Tiempo quirúrgico
El promedio del tiempo quirúrgico fue de 170 minutos, con un rango entre 150 y 240. El tiempo quirúrgico en los casos de infección del sitio operatorio fue: 150 minutos en dos pacientes, 180 minutos en dos y 240 minutos en uno.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO