Incidencia de falla anastomótica intestinal, Resultados
Durante el periodo comprendido entre febrero de 2016 y febrero de 2017, se recolectaron 195 pacientes y no se presentaron pérdidas durante el seguimiento. Del total de pacientes, 21 presentaron filtración de la anastomosis, lo que equivale a una incidencia del 10,7 %. Se obtuvo una mediana de edad de 60 años (rango intercuartílico, RIC: 48 a 70); el 47,1 % de los pacientes era de sexo masculino; el sobrepeso y el antecedente de cirugía abdominal se presentaron con mayor prevalencia tanto en los pacientes que presentaron la fuga como en los que no la presentaron (tabla 2).
Tabla 2. Características generales de la población
El 54,9 % del total de pacientes presentó un estado nutricional normal y tan solo 5,1 % tenía un estado grave; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el estado nutricional según la presencia o ausencia de filtración (p=0,037). Además, se encontró que la oportunidad de la cirugía (electiva de urgencia), el material de sutura y la experiencia del cirujano que practicó el procedimiento, eran factores asociados a la falla anastomótica (tabla 3).
En el seguimiento posoperatorio, se documentó que 58 (29,7 %) pacientes presentaron complicaciones posoperatorios, 38 de las cuales fueron infección del sitio operatorio: cuatro superficiales, una profunda, y 33 de órgano y espacio. La mortalidad total fue de 9,7 %: 10 de 21 (47,6 %) casos con falla anastomótica y 9 de 174 (5,2 %) casos sin falla anastomótica (tabla 3).
Tabla 3. Características clínicas de la población
La mediana de tiempo transcurrido hasta la presencia de la falla anastomótica fue de 7 días (RIC: 5 a 8) (figura 1). La mediana de la estancia hospitalaria fue de 8 días (RIC: 5 a 16) (figura 2); la estancia hospitalaria fue mayor en los pacientes que presentaron filtración (figura 3).
Figura 1. Tiempo hasta la aparición de fuga anastomótica
Figura 2. Tiempo de estancia hospitalaria
Figura 3. Tiempo de estancia hospitalaria en pacientes según presencia de falla anastomótica
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO