Artículo original: Determinación de los Niveles de Competencia para Entrenamiento Básico en Microcirugía Parte I

 

Francisco José Camacho1, Manuel Andrés Rojas2

Palabras clave: microcirugía; capacitación; destreza motora; entrenamiento simulado; problemas y ejercicios; educación basada en competencias.

Resumen

Introducción. El nivel de competencia es la medida de las habilidades y destrezas que un estudiante debe desarrollar. Con base en ello, nuestro objetivo es determinar los parámetros que permitan evaluar el desempeño de cada participante frente a las actividades programadas para entrenamiento en microcirugía.

Materiales y métodos. Se desarrolló un plan de activi­dades de entrenamiento en microcirugía, evaluando el desempeño de 71 estudiantes de distintas especialidades de medicina. Se determinaron parámetros para cada ejercicio y se precisó el desempeño de cada participante frente al alcance de los objetivos programados: parame­tría, precisión, corte, sutura y anudado microquirúrgico.

Resultados. Se alcanzaron los objetivos propuestos para las actividades en parametría en 80,3%, y en 33,8% en cigarrillo, en escritura 74,6% y 93%, gasa 55%, 88,7% y 76% en cuanto a actividades de sutura 93% y 70,4%; simetría 90,1% finalmente sobre biomodelo 80,2%, 78,8% y 81,7% respectivamente.

Discusión. Con base en el cumplimiento de los objetivos propuestos, mediante un plan de actividades con variabilidad de ejercicios. Se determinó un programa de entrenamiento eficiente, permitiéndole al estudiante de manera secuencial y ascendente el desarrollo en habilidades fundamentales para microcirugía.

Introducción

En la microcirugía se presenta una curva de aprendizaje bastante compleja. Debido a que el cirujano debe contar con unas competencias específicas para su ejercicio pro­fesional. Ello hace necesario que cuente con un programa de entrenamiento eficiente con dificultad ascendente. Permitiéndole desarrollar y perfeccionar sus habilidades mediante un complejo plan de actividades 1.

Actualmente, el método de entrenamiento más em­pleado continúa siendo el halsteldiano, que consiste en “ver-hacer-enseñar”, cuya práctica se hace directamente en el paciente 2,3.

Ahora bien, un método más conse­cuente con la seguridad del paciente y el aprendizaje del cirujano debería contar con una secuencia escalonada con distintos niveles de dificultad. Basada en modelos en seco, tejidos orgánicos y componentes anatómicos, y finalizando con modelos experimentales 4.

Existen otros modelos de aprendizaje en diferentes partes del mundo, pero estos sistemas se basan en actividades aplicadas directamente sobre modelos experimentales (in vivo) 5,6, con toda la implicación ética de utilizar modelos vivos para la adquisición de habilidades básicas 5,7.

Se desarrolló e implementó un complejo plan de actividades en habilidades y destrezas para microcirugía, involucrando ejercicios en parametría, precisión, corte y sutura, tanto en modelos en seco como orgánicos. De manera tal que los profesionales adquieran una funda­mentación en técnicas manuales y visuales. Permitién­dole de manera consecuente y secuencial contar con las características y condiciones necesarias para el trabajo microquirúrgico.

Trabajo Microquirúrgico

A fin de la adquisición de competencias frente al trabajo microquirúrgico. El estudio pretende determinar los parámetros de evaluación, diferenciando su desempeño y cumplimiento por cada participante frente a las distintas actividades programadas en el modelo de entrenamiento propuesto.

Esto nos lleva a continuar con el mejoramiento de las competencias programadas, con el fin de brindar a la comunidad médica nacional e internacional un programa de alta calidad en educación continua. Pretendiendo establecer los criterios de evaluación. Los logros y com­petencias adquiridas y, de esta manera, cumplir con los objetivos propuestos para las actividades programadas.

Lea También: Determinación de los Niveles de Competencia para Entrenamiento Básico en Microcirugía Parte II

Materiales y Métodos

Se diseñó un programa de entrenamiento para microci­rugía, por medio de diversos ejercicios en parametría, precisión, corte y sutura, en modelos en seco, sintéticos y orgánicos. Para ofrecer a los cirujanos. De manera consecuente y secuencial. La adquisición de habilidades básicas en técnicas manuales y visuales necesarias para el trabajo microquirúrgico.

Durante los meses de febrero a diciembre del 2011, se llevaron a cabo 16 cursos de entrenamiento, con la participación de residentes de Ortopedia de I, II, III y IV año, especialistas de Ortopedia y Traumatología, y además, de cirujanos de mano.

Los instructores contaron con un formato de registro de actividades para cada participante, previamente avalado y diseñado por el panel de expertos, quienes implementaron el desarrollo de los ejercicios a fin de que el estudiante afianzara de manera práctica sus capacidades.

En este formato se ingresaron los datos de cada participante y, a medida que el aprendiz realizaba cada actividad. Se evaluaba su desempeño y cumplimiento frente a cada ejercicio. Esto permitió determinar la pertinencia de cada actividad frente a la adquisición de destrezas básicas, medibles bajos los parámetros preestablecidos en los objetivos del curso.

Una vez finalizadas las actividades del curso. Se evaluó el desempeño de cada participante con base en el formato guía. Lo cual permitió determinar el cumplimiento de las competencias exigidas frente a cada actividad.

Las actividades se fundamentan en ejercicios prácticos y sencillos.

Antes de iniciar las actividades, se realizó una instrucción en ergonomía haciendo hincapié en la posición correcta del cuerpo frente al microscopio y sus parámetros ergonómicos. El control del temblor manual. El manejo de los aumentos, los lentes binoculares, la distancia interpupilar, la distancia focal, el manejo y la manipulación del instrumental.

En cuanto al trabajo microquirúrgico, se instruyó sobre la precisión, el ma­nejo cuidadoso de los tejidos, y las técnicas de sutura y anudado.

Con estos ejercicios, cuya dificultad es progresiva y con frecuencias repetitivas, se pretende que el aprendiz afiance sus habilidades. Culminando con un nivel de competencia apto y necesario para el trabajo en activi­dades futuras mucho más complejas.

Las actividades se basaron en ejercicios de parametría, precisión, corte, sutura y anudado microquirúrgico en distintos elementos. Para los ejercicios de parametría. Se contó con elementos como un cigarrillo, dos cajas de Petri e instrumental microquirúrgico, como pinza de Bishop-Harmon, bisturí y tijeras de Wescott (figura 1).

Materiales de ejercicio del cigarrillo

El estudiante inicia su actividad haciendo un corte longitudinal al cigarrillo con el bisturí, separando el papel que lo envuelve hacia cada costado con las pinzas de Bishop e identificando así los elementos del tabaco. Con una pinza en cada mano. Se toman uno a uno los elementos del tabaco y se depositan en la caja de Petri vacía que está al lado (figura 2).

Este ejercicio se repite, primero con la mano dominante y después con la mano contraria. Se ejecuta este ejercicio incrementando pro­gresivamente el aumento de los lentes del microscopio y ajustando la distancia focal.

Elementos del tabaco

El ejercicio de escritura complementa los de parame­tría. Este ejercicio consiste en tomar una hoja de papel en blanco y ubicarla bajo el lente de manera vertical.

Con un lápiz en la mano dominante, se hace el trazo varias veces escribiendo cualquier palabra. En este caso se empleó el nombre del participante. Aternando la mano y disminuyendo el tamaño de las letras.

Se recalca que el trazo se debe hacer muy despacio y con la mayor precisión posible. Esta actividad se inicia con el lente de mayor aumento, disminuyéndolo paulatinamente (figuras 3 y 4).

Entrenamiento básico en microcirugía

Entrenamiento básico en microcirugía
Para el ejercicio de precisión, se utiliza una hoja blanca con figuras geométricas impresas:

triángulo, cuadrado, rombo y rectángulo, con una gasa adherida sobre su superficie (figura 5).

Se ubica bajo el micros­copio y, con una pinza de Bishop recta en cada mano y una hebra de sutura. Se pasa la hebra de entre las fibras de la gasa. Siguiendo las formas geométricas impresas en la hoja (figura 6). Se alternan sucesivamente la mano dominante y la contraria, hasta terminar todas las figuras.

Figuras impresas para microcirugía

Hebra de sutura para microcirugía

1 Médico ortopedista, cirujano de mano, microcirujano; director de Investigación, Patentes y Desarrollo, Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía Mínima Invasión, Bogotá, D.C., Colombia
2 Médico veterinario; docente de Microcirugía, Facultad de Medi¬cina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Fecha de recibido: 4 de agosto de 2016
Fecha de aprobación: 19 de agosto de 2016
Citar como: Camacho FJ, Rojas MA. Determinación de los niveles de competencia para entrenamiento básico en microcirugía. Rev Colomb Cir. 2016;31:240-7.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *