Presentación de caso: Intususcepción íleo-ileal secundaria a un pólipo fibrinoide inflamatorio

Carlos Andrés Calle1, Rogelio Matallana2, Camilo Naranjo3, Estefanía Muñoz4

Palabras clave: enfermedades intestinales; pólipos intestinales; neoplasias intestinales; obstrucción intestinal.

Resumen

Introducción. El pólipo fibrinoide inflamatorio es una lesión inflamatoria no neoplásica que se presenta especialmente en el estómago, aunque puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo, en donde puede ocasionar episodios de intususcepción y obstrucción intestinal.

Presentación del caso. Se presenta el caso de una mujer de 49 años de edad, con un cuadro clínico de una semana de evolución consistente en episodios intermitentes de dolor abdominal, distensión abdominal y emesis. Ingresó a urgencias de la Clínica CES de Medellín, donde se le practicó una tomografía de abdomen que mostró una invaginación intestinal en el íleon, por lo que se programó para una laparotomía exploratoria. Se encontró una intususcepción secundaria a una lesión polipoide que ocupaba la luz del íleon, se resecó el segmento comprometido y se hizo una anastomosis látero-lateral, sin complicaciones. El estudio anatomo-patológico y la inmunohistoquímica confirmaron el diagnóstico de pólipo fibrinoide inflamatorio.

Conclusión. El pólipo fibrinoide inflamatorio es una entidad poco frecuente, benigna, que al presentarse en el íleon puede causar intususcepción y obstrucción intestinal. Los estudios imaginológicos proporcionan hallazgos indirectos. Sin embargo, su diagnóstico definitivo se logra con los estudios anatomo-patológico y de inmunohistoquímica después la resección quirúrgica completa, la cual es curativa en la inmensa mayoría de los casos.

Introducción

La intususcepción es una causa poco frecuente de obstrucción intestinal en adultos y, en la mayoría de los casos, a diferencia de la población pediátrica, se explica por una lesión subyacente que origina el cuadro clínico 1.

El pólipo fibrinoide inflamatorio es una lesión sub­mucosa con baja incidencia a nivel mundial, descrita inicialmente por Vanek en 1949 2, y cuya localización más frecuente es el estómago, donde se manifiesta prin­cipalmente por sangrado digestivo que causa anemia. Sin embargo, puede aparecer en cualquier parte del tubo digestivo y ocasionar oclusión intestinal e, incluso, intususcepción 3,4,5.

Se presenta el caso de una mujer de 49 años de edad con un cuadro clínico de intususcepción y obstrucción intestinal secundaria a un pólipo fibrinoide inflamatorio en el íleon distal, el cual fue resecado quirúrgicamente y estudiado mediante estudios anatomo-patológico y de inmunohistoquímica.

Caso clínico

Se trata de una paciente de sexo femenino, de 49 años de edad, que consultó al servicio de urgencias por un cuadro clínico de dolor abdominal difuso de una semana de evolución, asociado a múltiples episo­dios de emesis fecaloide y deposiciones líquidas. Se tomó una radiografía simple de abdomen, en la que se encontraron niveles hidroaéreos y distensión de asas intestinales. En la tomografía computadorizada (TC) se observó una invaginación íleo-ileal de 62 mm hacia el flanco y la fosa iliaca derechos, sin lograr identificar la lesión que la causaba, asociada a una franca dilatación de las asas intestinales, con niveles hidroaéreos, sin signos de sufrimiento de asas y con presencia de Ascaris lumbricoides en asas del yeyuno distal (figura 1).

Durante el procedimiento quirúrgico se apreció intususcepción íleo-ileal en la porción terminal, a 100 cm de la válvula ileocecal, la cual se redujo, permi­tiendo identificar masa polipoide intraluminal de 2 cm de diámetro, que ocupaba el 40 % de la luz intestinal. La masa se resecó y, posteriormente, se hizo una anas­tomosis látero-lateral con sutura mecánica. No hubo complicaciones (figura 2).

La evolución durante el posoperatorio fue satisfac­toria. El estudio de histopatología demostró una lesión polipoide, ulcerada en la mucosa, única, con proliferación de células del estroma, sin necrosis y con infiltrados celulares inflamatorios, principalmente eosinofílicos (figura 3). Con estos hallazgos, se decidió hacer el estudio de inmunohistoquímica, el cual confirmó la presencia de un pólipo fibrinoide inflamatorio como etiología de la intususcepción.

Dilatación de asas intestinalesFigura 1. Imagen tomográfica que muestra dilatación de asas intestinales proximales a zona de intususcepción en intestino delgado.

Lesión polipoideFigura 2. Segmento íleal con lesión polipoide de 2 cm que ocupa el 40 % de la luz intestinal.

Pólipos con ulceración mucosaFigura 3. Estudio anatomo-patológico que muestra pólipos con ulceración mucosa. Células fusiformes y abundantes células inflamatorias y un estroma mixoide en su interior. Hematoxilina y eosina, 10X, 10X y 40X, de izquierda a derecha. 

Discusión

El pólipo fibrinoide inflamatorio es una lesión seudo­tumoral, poco frecuente, mal llamada tumor, que fue descrita inicialmente por Vanek en 1949. Sin embargo, fueron Helwing y Ranier en 1953, quienes le atribuye­ron el nombre de pólipo fibrinoide inflamatorio 6. La incidencia exacta de esta lesión se desconoce, debido a que la información actual se obtiene de reportes de casos aislados y series muy pequeñas 7,8.

Es un pólipo submucoso benigno, compuesto por tejido fibroconjuntivo laxo y células inflamatorias de predominio eosinofílico. El 70 % de los casos se presen­tan en el estómago 9, aunque solo representa el 3 % de los pólipos gástricos 10, 11. Ubicaciones menos frecuentes son el íleon 12, el yeyuno 13, el duodeno 14, el esófago 15 y la vesícula biliar 16.

Macroscópicamente, son lesiones polipoides submu­cosas, sésiles, generalmente únicas aunque en ocasiones se pueden presentar múltiples, con un diámetro medio de 1,5 cm, sin cápsula, firmes, bien demarcadas, con superficie grisácea y con mucosa normal o con leves ulceraciones 17. Al microscopio, se evidencia prolife­ración de células fusiformes o del estroma, con núcleo ovoide y cromatina granular fina, nucléolo pequeño y citoplasma eosinofílico, con un estroma mixoide edematoso y con distribución concéntrica alrededor de los vasos sanguíneos, que se ha descrito en la literatura científica como distribución en “tela de cebolla”. Tienen vasos sanguíneos prominentes y células inflamatorias de predominio eosinofílico 18. Su crecimiento se inicia a partir de la submucosa, con extensión a la luz intes­tinal y, generalmente, invade la mucosa y pocas veces se extiende a la capa muscular.

De acuerdo con su tamaño, los pólipos fibrinoides inflamatorios se clasifican en tres estadios. El primero es un estadio nodular, en el que el pólipo tiene un tamaño menor de 0,4 cm, seguido por el estadio fibro-vascular en el que la lesión mide entre 0,4 y 1,5 cm y, finalmente, el estadio esclerótico o edematoso en el que es mayor de 1,5 cm.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!